miércoles, 12 de abril de 2017

CONFLICTOS


Parte del humor del guion reside en el humor negro de algunos personajes; que el humor negro es como el bestia pero bromeando y haciendo chistes con la muerte y cosas similares. También se burla de forma aceptable de lo patosa que puede llegar a ser la gente; y usa el humor picante: que básicamente son bromas y chistes sexuales, para acabar de rematar el sketch de manera muy eficiente. Los chistes son muy eficaces y buenos porque resaltan lo evidente. La introducción te pone en situación, te cuenta el tipo de película que veras, que es una historia real y al mismo tiempo te muestra el contraste entre dos situaciones totalmente opuestas estando solapadas. También te presenta a Kim Baker (Tina Fey), una reportera de guerra, te enseña como tiende a afrontar los problemas. Luego el guion hace un salto temporal de tres años hacia atrás, para que comprendas toda la historia des del principio y sepas como ha llegado hasta Afganistán, un país que vive en guerra. De forma muy visual te ayuda a ver los pensamiento y miedos del personaje, realizándolos de manera que sean visibles. Consigue sorprenderte haciendo que veas algo que hace alguien, con la acción siguiente tan inesperada, que te ríes porque era absolutamente lo opuesto a lo que esperabas. De forma cómica el guion te muestra el progreso profesional de Kim en Afganistán. Tiene el setenta por ciento de Comedia y el veinte de Drama (el drama es intenso de una manera peculiar). La banda sonora le suma potencia y sustancia a las secuencias necesarias y las refuerza.

Han vuelto a traducir el título como le ha salido de los cojones. La versione original es: Whiskey Tango Foxtrot, que es lo que acostumbran a hacer los militares; y además es una especie de chiste un poco rebuscado. Pero es costumbre aquí en España, se pasan por el forro faltando al respeto al trabajo y el esfuerzo del director (en este caso directores) y los guionistas por encontrar un título con gancho y que resuma el film entero sin estropearlo y te cuente de que va; y la han llamado tomándose libertades absurdamente innecesarias: Reporteras en guerra. Tendrían que haber dejado el titulo original, porque además no se dice reporteras en guerra, sino: reporteras de guerra.

El estilema de Glen Ficarra y John Requa es lo que les hace destacar y ser tan buenos: sus películas van contracorriente, les gusta llevar la contraria: Focus: un estafador con corazón, I love you Philip Morris: la cárcel un lugar bonito y romántico, Bad Santa: un santa Claus grosero, alcohólico, mal hablado, que le encanta el sexo, amargado y que es un criminal, etc… Cuando ellos son los guionistas, esto, es más visible. En esta ocasión han hecho una Comedia en un lugar y de un tema bélico y donde lo normal son los Dramas (cien por cien dramáticos) y/o los Thrillers. Pero ellos no les gusta lo normal, les gusta ser diferentes, son unos transgresores; y si eres como ellos sus films te encantaran. Hay un detalle que nadie se da cuenta, el cual resulta gracioso: la canción que usan para contar que ya es navidad, pertenece a Alvin and the chipmunks. Es curioso y gracioso que hagan servir esta canción, pero logran resaltar el hecho de que a Gleen Ficarra y John Requa no les gusta lo normal y si romper con lo establecido.

Glenn Ficarra y John Requa te demuestran, que estés en un sitio triste y serio, no significa que no puedas pasártelo bien y divertirte. Hay viajes y experiencias que transforman a las personas por completo, en algunas circunstancias, se vuelven más duras y espabiladas debido a la necesidad. Nunca te adelantes nada que aún no haya pasado, porque tu punto de vista puede cambiar frente a cualquier acontecimiento hasta que no lo tienes delante y lo estás viviendo. A veces algunos esfuerzos se pueden hacer en vano por las decisiones que toman otras personas. Existen decisiones cruciales en la vida que sí o sí hay que tomarlas; a menudo se toman porque se necesita un cambio radical, pero todos al fin y al cabo, acaban cambiando hasta el más pequeño detalle. Si quieres algo que te gusta tienes que espabilarte, ser listo y buscarte la vida. En algunas pocas ocasiones hay que jugar sucio, para conseguir lo que quieres cuando nadie te respeta. Las casualidades no existen: todo ocurre por una extraña, curiosa y desconocida razón. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Todo depende del punto de vista. Lo diferente es bueno. Hay culturas completamente distintas a las nuestras, algunas de ellas raras y que deberían mejorar con urgencia. Se tiene que olvidar el pasado y vivir el presente para poder ser feliz. Glenn Ficarra y John Requa usan el plano detalle para remarcar un hecho importante. Juegan constantemente con el contraste opuesto de situaciones y logran hacer transiciones absolutamente invisibles, porque aprovechan el entorno para hacer fundidos a negro.  


                                                                   Nacho Miret Vives 

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario