domingo, 16 de abril de 2017

FALSO Y REINVENTADO


En lo único en lo que es fiel el guion con el cómic, es en que lo superhéroes viven escondidos y los villanos han tomado el control. La introducción te presenta al viejo Logan, una versión alternativa de Wolverine. Des del principio te deja bien claro que no es nada fiel al cómic, porque en el original: está casado, tiene dos hijos (un niño (el hermano mayor) y una niña), el pelo largo y totalmente blanco, al igual que la barba (le ponen canas cuando no deben: X-Men: Days of Future Past, y en esta que debe tener el pelo blanco, solo parece que lo tenga sucio) y no lleva traje. Además en el cómico Wolverine reprime sus impulsos animales por completo (al máximo) y se deja apalizar por los nietos de Bruce Banner y emprende un viaje con Cyclops. Aquí no aparece nade de esto, ni siquiera lo ubican en el sitio correcto, él vive en el desierto con su mujer y sus dos hijos. Para acabar de rematarlo lo ponen trabajando de chofer en un servicio de alquiler de limusinas, cuando en realidad, es payes y tiene un huerto en su casa con el que alimenta a su familia y la mantiene. Las secuencias de acción son tan extremas y potentes que es imposible no sufrir un subidón de adrenalina, y además de los fuertes y largos. El guion hace que conozcas a la hija de Wolverine, pero como siempre Hollywood toma decisiones que no le corresponden con el género de superhéroes, por dinero, y se han dejado al hermano y la mujer; porque Wolverine tiene mujer y dos hijos en esta versión alternativa. Tiene unos toques cómicos un tanto peculiares porque son buenos, pero no logran hacerte reír del todo (ni siquiera una mueca, solo ríes por dentro). Incluso el enfrentamiento de Wolverine vs Wolverine se lo han sacado de la manga. El guion te expresa los deseos de los personajes de forma clara y muy visual. Te cuenta algo evidente usando un western clásico del cine, diciéndote que es imposible huir del Destino. Visualmente te enseña lo que posiblemente ocurrirá. Algunas partes son previsibles.  

Este film básica y exclusivamente sirve para abarcar más terreno en el multiverso Marvel, expandir el control, aumentar la fama de uno de los mayores superhéroes y alargar el marketing, para poder vender más productos de merchandaising; porque no tiene nada que ver con la historia original, simplemente han cogido la idea y ya está. Hay un detalle que la gente lo dice muy mal: no es la despedida de Wolverine, es decir, esta película no es para despedirse de él; solo es un universo paralelo del gigantesco multiverso superhéroe. También hay uno en el que Wolverine junto con todos los demás superhéroes son Hombres Lobo. Para los autenticos frikis de los superhéroes esta ignorancia y distorsión de la verdad (la historia original), nos resulta insultante y una falta de respeto. Es como si ahora dijera voy a coger  The Godfather le cambiare la época, haciéndola en el futuro, a los mafiosos los hare portugueses (por ejemplo),  quitare a la mitad de los personaje y la titulare Don Vito Corleone; es algo impensable que no se puede hacer, y seguro que la gran mayoría se sentirían ofendidos. Los clásicos lo son por alguna razón, no hay porque tocarlos y modificarlos; ya están bien como están.

Dafne Keen es una joven promesa, con lo pequeña que es y su interpretación es brillante e impecable. Si de bien pequeña actúa así, cuando sea mayor tiene la posibilidad de llegar al mismo nivel que unos pocos elegidos dotados con el don de la interpretación  han llegado, actores como: Denzel Washington, Jared Leto, Eddie Redmayne, Benedict Cumberbatch y Margot Robbie. Gente que con un solo film puedes llegar a ver su enorme y espectacular potencial (algunos personajes les ayudan más que otros, porque dan más material). Eso solo si Dafne Keen no se sale del camino o pierde el norte (que se pase de largo o se quede corta) al crecer; hay muchos factores de por medio que valorar.

James Mangold te demuestra que es imposible reprimir los instintos, es lo que nos mantiene con vida. Hay individuos que no aprenden nunca que bajo ninguna circunstancia, hay que cabrear a la persona equivocada; es lo peor que se puede hacer. De tal palo tal astilla. El ser humano tiene la absurda necesidad de ser superior en todos los sentidos, controlar todo lo que le rodea, destruirlo, experimentar y torturar a inocentes. Hay gente que no aprende de los errores. Las casualidades no existen: todo ocurre por alguna extraña, curioso y misteriosa razón. El Kharma existe: recoges lo que siembras: todo el daño que hayas causado se volverá en tu contra. El Destino es real: todos tenemos una misión y una meta en esta vida. Que no lo conozcas o no lo veas, no significa que no exista: a veces la ficción supera a la realidad. Hay individuos que cada vez son más tontos, pierden neuronas por momentos: Nunca hay que acorralar a una bestia y menos a su cría, porque acabaras muerto si o si, y más rápido si está en su terreno. James Mangold usa grabaciones caseras de un móvil, con la voz en off de una enfermera llamada Gabriela (Elizabeth Rodriguez) para presentarte al enemigo des de dentro, a fondo y decirte cuál es su objetivo. 

                                                   
                                                                Nacho Miret Vives

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario