PUNTO DE VISTA
El guion tiene breves gags cómicos muy buenos debido
a la manera de contarlo y mostrarlo. A medida que va transcurriendo el film los
sketches van mejorando cada vez más. La introducción te presenta a los
personajes que están implicados en la historia principal, de algún modo u otro
y te cuenta el inicio de una historia. La propia intro es un flashforward: te
enseña los personajes bastantes años después de lo ocurrido. Dentro de la introducción
hay otra intro con un salto temporal hacia delante, para que sepas quien es
quien, es decir, quien es el auténtico protagonista de la historia. La voz en
off te cuenta la historia sobre un famoso pez y la leyenda que le rodea; en
cierta manera te cuenta que el pez es una metáfora de lo único. Va cambiando de
voz en off dependiendo de quién cuente la historia o del punto de vista. Los diálogos
sutilmente te cuentan algunos de los recursos que usa el guion para contar la
historia. Es un guion no lineal, la historia que cuenta no va en el sentido
normal; es un guion pensado para ser peculiar: al estilo de Tim Burton. Al
final se resuelven todos los misterios sobre las historias que cuenta Edward
Bloom (Ewan McGregor y Albert Finey), descubres que es medio fantasía y la
razón de ello; que eran verdad pero contadas de otra forma. Cuando aparece el
primer flashback la voz en off de Edward Bloom pasa a ser a la de William Bloom
(Billy Crudup), su hijo, hablando directamente con el espectador, para que se
vea la historia des de su punto de vista personal. El guion tiene flashbacks
dentro de otros flashbacks.
La película va intercalando constantemente pasado y
presente; no para de hacer saltos temporales. Remarca la importancia y lo
maravilloso que tiene ser raro. Hay un par de detalles bastante curiosos, uno
de ellos consigue dejarte sorprendentemente de piedra de lo increíble que es,
al saberlo: Karl el gigante es una persona real que se llamaba Matthew Mcgrory.
No es tan alto como en el film pero sí que es muy alto. Le ocurre lo mismo que
a Yao Ming, que tiene gigantismo: Matthew Mcgrory solamente media dos metros
veintinueve (exactamente la misma altura que Yao Ming). El otro detalle es
simplemente curioso si has visto antes Charlie
and the Chocolate Factory (Tim Burton, 2005) y eres buen fisonomista: El
payaso con los pantalanes anchos llamado: mojapompis, es el actor que hace de
Humpa Lumpa en Charlie and the Chocolate
Factory.
Tim Burton te demuestra que a los “raros” hay que
tratarlos bien, que no es nada malo, ya que la gente “rara” son personas únicas
que se diferencian del mundo entero y logran destacar (esto también se conoce
como orgullo friki). Se le da un significado erróneo a la palabra raro (por eso
he puesto antes las comillas) haciendo que sea algo malo; ser raro solo
significa ser diferente y eso es muy bueno. La vida sería muy aburrida sin las
personas diferentes y siendo todos iguales. Que la gente te vea como un monstruo
no significa que lo seas. En el mundo hay lugares completamente mágicos. El
mundo es un pañuelo. Tim Burton usa algunos pequeños detalles (imágenes) para
pasar del presente al pasado y viceversa. Para que no sea una cambio demasiado drástica
y conseguir una transición invisible y fluida. También usa el plano subjetivo
para que veas algunas cosas des del punto de vista de algún personaje en
particular.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario