PUNTO DE VISTA


El guion tiene breves gags cómicos muy buenos debido a la manera de contarlo y mostrarlo. A medida que va transcurriendo el film los sketches van mejorando cada vez más. La introducción te presenta a los personajes que están implicados en la historia principal, de algún modo u otro y te cuenta el inicio de una historia. La propia intro es un flashforward: te enseña los personajes bastantes años después de lo ocurrido. Dentro de la introducción hay otra intro con un salto temporal hacia delante, para que sepas quien es quien, es decir, quien es el auténtico protagonista de la historia. La voz en off te cuenta la historia sobre un famoso pez y la leyenda que le rodea; en cierta manera te cuenta que el pez es una metáfora de lo único. Va cambiando de voz en off dependiendo de quién cuente la historia o del punto de vista. Los diálogos sutilmente te cuentan algunos de los recursos que usa el guion para contar la historia. Es un guion no lineal, la historia que cuenta no va en el sentido normal; es un guion pensado para ser peculiar: al estilo de Tim Burton. Al final se resuelven todos los misterios sobre las historias que cuenta Edward Bloom (Ewan McGregor y Albert Finey), descubres que es medio fantasía y la razón de ello; que eran verdad pero contadas de otra forma. Cuando aparece el primer flashback la voz en off de Edward Bloom pasa a ser a la de William Bloom (Billy Crudup), su hijo, hablando directamente con el espectador, para que se vea la historia des de su punto de vista personal. El guion tiene flashbacks dentro de otros flashbacks.

La película va intercalando constantemente pasado y presente; no para de hacer saltos temporales. Remarca la importancia y lo maravilloso que tiene ser raro. Hay un par de detalles bastante curiosos, uno de ellos consigue dejarte sorprendentemente de piedra de lo increíble que es, al saberlo: Karl el gigante es una persona real que se llamaba Matthew Mcgrory. No es tan alto como en el film pero sí que es muy alto. Le ocurre lo mismo que a Yao Ming, que tiene gigantismo: Matthew Mcgrory solamente media dos metros veintinueve (exactamente la misma altura que Yao Ming). El otro detalle es simplemente curioso si has visto antes Charlie and the Chocolate Factory (Tim Burton, 2005) y eres buen fisonomista: El payaso con los pantalanes anchos llamado: mojapompis, es el actor que hace de Humpa Lumpa en Charlie and the Chocolate Factory.

Tim Burton te demuestra que a los “raros” hay que tratarlos bien, que no es nada malo, ya que la gente “rara” son personas únicas que se diferencian del mundo entero y logran destacar (esto también se conoce como orgullo friki). Se le da un significado erróneo a la palabra raro (por eso he puesto antes las comillas) haciendo que sea algo malo; ser raro solo significa ser diferente y eso es muy bueno. La vida sería muy aburrida sin las personas diferentes y siendo todos iguales. Que la gente te vea como un monstruo no significa que lo seas. En el mundo hay lugares completamente mágicos. El mundo es un pañuelo. Tim Burton usa algunos pequeños detalles (imágenes) para pasar del presente al pasado y viceversa. Para que no sea una cambio demasiado drástica y conseguir una transición invisible y fluida. También usa el plano subjetivo para que veas algunas cosas des del punto de vista de algún personaje en particular.



                                                               Nacho Miret Vives 



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL