miércoles, 15 de febrero de 2017

ESTAMOS MUERTOS


El guion tiene pequeños toques cómicos muy buenos, porque son gags simples pero eficaces. Luego te presenta a un misterioso personaje sin mostrarte su rostro al principio, que ves que está involucrado en la trama de la película. La introducción te presenta a un curioso matrimonio que está pasando sus vacaciones en casa. Te dice que: son la pareja ideal, se llevan muy bien, están muy enamorados, son como una especie de niños pequeños (niños grandes) y que no les gusta lo normal (entre otras cosas, porque viven en una casa donde cabria una familia de ocho y simplemente son dos). También te demuestra la trágica historia que les rodea y como les ocurrió. El guion te muestra el inframundo y los diferentes tipos de criaturas que lo habitan (entre ellas los muertos, enseñándote las distintas causas de muerte) al estilo Tim Burton. Poco a poco vas descubriendo que Lydia (Winona Ryder) es mitad gótica, mitad emo, y es la más peculiar y especial del lugar. También te cuenta de una manera u otra aunque todas de forma muy clara y visual, que: todos los personajes que aparecen en el film son raros (diferentes al resto del mundo) a su manera. Los Sketches van en aumento, cada vez son mejores, te hacen reír más y son más divertidos. Tiene un final: divertido, feliz y familiar, donde ves la transformación de Lydia y entiendes que llevaba ese estilo de vida porque no era feliz.
Es una película básicamente para hacer destacar lo extraño y el mundo sobrenatural, lo bueno que es ser diferente a l resto del planeta. Cada parte del film está pensado para resaltarlo. Ver la belleza de lo siniestro y el lado positivo de estar muerto: la “vida” eterna, ser invisible, atravesar muros, volar, etc… Hasta el más minúsculo detalle de la película está hecho al estilo de Tim Burton; le ves a él por todos lados.

La interpretación de Michael Keaton como Beetlejuice, es magnífica y supercómica, al mismo tiempo que siniestra. Porque consigue hacer reír al espectador con humor escatológico y negro. Además consigue que veas otra faceta de él: que no solo es un actor serio que hace films de culto o personajes serios, también sabe desmelenarse y hacer de loco. Aparte que es uno de los dos trabajos que ha hecho con Tim Burton; el otro fue: Batman.

Tim Burton te demuestra que hay gente que va a su aire, sin importarle o prestarle atención a lo que está ocurriendo a su alrededor. También te demuestra la belleza de ser raro, y que serlo es bueno porque destacas y te diferencias del resto del mundo. Metiéndote en un mundo en el que desconoces su funcionamiento, pensando que si lo sabes, lo único que haces es emporar la situación. Hay tener pleno conocimiento de lo que haces y donde te metes. El Kharma existe: recoges lo que siembras. El mundo sobrenatural es real y esta al nuestro alrededor, que no lo veamos no significa que no exista. Las personas que vemos y oímos el mundo sobrenatural y estamos en contacto con él, no somos gente rara, ni bichos raros, ni monstruos; solo somos personas únicas con dones increíbles, a las que no suelen creer o tomar por locas por culpa de los farsantes. La transición de real a maqueta en el plano inicial es tan perfecta e increíble, que tardas en darte cuenta que ha dejado de ser algo de verdad para convertirse en una maqueta. Se nota que Tim Burton domina los planos y las transiciones entre ellos.


                                                             Nacho Miret Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario