ASESINO INVISIBLE
El guion te presenta al personaje que se hace llamar
así mismo: El carnicero de Slaigo o Saigón (algún personaje lo dice distinto a
otro) (Matthew Fox), de forma muy precisa, para que sepas: que es de esas
personas a las que hay que tomarse en serio y que siempre cumple sus amenazas. Más
adelante descubrirás que tiene más alias, pero nunca su auténtico nombre, el
tipo de persona que es, su forma de trabajar y su mentalidad. La introducción te
presenta también a Alex Cross (Tyler Perry), uno de los personajes
protagonistas; te dice a qué se dedica, la clase de persona que es, hasta donde
está dispuesto a llegar, todo para que sepas como resuelve sus casos y des de
que nivel lo hace. Luego el guion te muestra poco a poco que Thomas Kane
(Edward Burns), le esconde un pequeño secreto sexual a Alex; que no quiere que
sepa que se acuesta con una compañera de trabajo. Sabe que está mal lo que hace,
que no le gusta nada esconderle nada a su amigo y te dice el porqué. Poco después
te enseña que es imposible esconderle algo a un amigo de verdad; tarde o
temprano lo acabara descubriendo por sí mismo, y más si es tan observador. El
guion dice que Picasso (Matthew Fox) es un asesino de elite, bien preparado en
el terreno de la lucha y las armas (un exmilitar). Logra que te plantees: Que
le paso para volverse tan loco?. Hacia el final, en el enfrentamiento entre
Alex y Picasso, descubres por un pequeño detalle que va acompañado de un
dialogo y una expresión facial, que Picasso es sadomasoquista: el dolor le da
placer. Cuando descubres el auténtico responsable, el que ha organizado todo y
contratado a Picasso, no te sorprendes porque en cuanto le ves por primera vez
ya sospechas de él por su forma de hablar y comportarse (típica de alguien que
ha hecho algo muy malo, entre otras cosas habla sin responder a las preguntas y
marca tu territorio mostrándose muy seguro de sí mismo).
Con este film Matthew Fox ha demostrado lo buen
actor que es; pero aún le falta bastante para llegar ser un actor de peso, como
Jean Reno (le menciono a él porque aparece en la película). Sabe contarte lo
loco y enfermizo que es su personaje con el simple hecho de jugar con las
miradas; expresa y saca todo su potencial y la personalidad del personaje, con
las expresiones faciales. Con su interpretación deja claro que vale más una
imagen que mil palabras. Poco actores poseen lo que yo llamo: El Don de la
Mirada: transmitir un sentimiento, suceso, historia o algo con los ojos, hacer
que traspase la gran pantalla y conseguir que el espectador lo sienta. Aunque
Matthew Fox carece de intensidad: consigue transmitir lo que quiere, pero no
alcanza la potencia necesaria para lograr que se le ponga la piel de gallina al
espectador del miedo; que es lo que debería haber conseguido, ya que era su propósito.
Estuvo en las puertas de dominar este magnífico talente y se quedó por el
camino o se perdió. Porque en algunos breves instantes de algunas ocasiones parecen
miradas sobreactuadas (exageradas). Algunos de los gritos que se usan en postproducción,
son el tipo de gritos más usados en este género y más famosos; tanto que ya están
demasiado gastados.
Han vuelto a tomarse libertades innecesarias, que
revelan parte de la trama del film con una traducción errónea del título; llamándola:
En la mente del asesino, cuando
en realidad se llama: Alex Cross,
debido al personaje de Tyler Perry, que es el que investiga los asesinatos (algunos
son intentos) de Picasso; llamado así por su firma dejada en el escenario del
crimen. El montaje (la música, efectos, etc…) de algunas secuencias, son lo que
ayudan realmente a comprender lo loco que esta Picasso.
Rob Cohen te demuestra que el que avisa no es
traidor. Puedes tener una idea absolutamente equivocada de una persona, pensar
que sabes cuál es su objetivo y conocer su mentalidad y estar totalmente
alejado de la verdad. Hay que vigilar con lo que se desea. A una persona que le
tocas su familia, moverá: cielo, mar y tierra para encontrar al responsable por
todo los medios necesarios y hacerle pagar la cuenta. Hay que escuchar a las
personas que tienen la información necesaria para evitar una catástrofe y dejar
el ego a un lado. El Kharma existe: todo el daño que hayas causado
intencionadamente se volverá en tu contra en forma de castigo; no te puedes
esconder del Kharma, porque tarde o temprano hará su trabajo. Aunque Rob
Cohen usa el fuera de campo para sacarle
dureza a las escenas de tortura, ocurre lo mismo que con Tarantino en Reservoir Dogs, en la secuencia en la
que le cortan la oreja al policía: sigue siendo dura aunque no veas como lo
hacen. Rob Cohen usa algunos planos en algunas situaciones, para desviar la atención
del espectador; otros solamente los usa para marcar el objetivo de Picasso.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario