lunes, 6 de febrero de 2017

ASESINO INVISIBLE


El guion te presenta al personaje que se hace llamar así mismo: El carnicero de Slaigo o Saigón (algún personaje lo dice distinto a otro) (Matthew Fox), de forma muy precisa, para que sepas: que es de esas personas a las que hay que tomarse en serio y que siempre cumple sus amenazas. Más adelante descubrirás que tiene más alias, pero nunca su auténtico nombre, el tipo de persona que es, su forma de trabajar y su mentalidad. La introducción te presenta también a Alex Cross (Tyler Perry), uno de los personajes protagonistas; te dice a qué se dedica, la clase de persona que es, hasta donde está dispuesto a llegar, todo para que sepas como resuelve sus casos y des de que nivel lo hace. Luego el guion te muestra poco a poco que Thomas Kane (Edward Burns), le esconde un pequeño secreto sexual a Alex; que no quiere que sepa que se acuesta con una compañera de trabajo. Sabe que está mal lo que hace, que no le gusta nada esconderle nada a su amigo y te dice el porqué. Poco después te enseña que es imposible esconderle algo a un amigo de verdad; tarde o temprano lo acabara descubriendo por sí mismo, y más si es tan observador. El guion dice que Picasso (Matthew Fox) es un asesino de elite, bien preparado en el terreno de la lucha y las armas (un exmilitar). Logra que te plantees: Que le paso para volverse tan loco?. Hacia el final, en el enfrentamiento entre Alex y Picasso, descubres por un pequeño detalle que va acompañado de un dialogo y una expresión facial, que Picasso es sadomasoquista: el dolor le da placer. Cuando descubres el auténtico responsable, el que ha organizado todo y contratado a Picasso, no te sorprendes porque en cuanto le ves por primera vez ya sospechas de él por su forma de hablar y comportarse (típica de alguien que ha hecho algo muy malo, entre otras cosas habla sin responder a las preguntas y marca tu territorio mostrándose muy seguro de sí mismo).

Con este film Matthew Fox ha demostrado lo buen actor que es; pero aún le falta bastante para llegar ser un actor de peso, como Jean Reno (le menciono a él porque aparece en la película). Sabe contarte lo loco y enfermizo que es su personaje con el simple hecho de jugar con las miradas; expresa y saca todo su potencial y la personalidad del personaje, con las expresiones faciales. Con su interpretación deja claro que vale más una imagen que mil palabras. Poco actores poseen lo que yo llamo: El Don de la Mirada: transmitir un sentimiento, suceso, historia o algo con los ojos, hacer que traspase la gran pantalla y conseguir que el espectador lo sienta. Aunque Matthew Fox carece de intensidad: consigue transmitir lo que quiere, pero no alcanza la potencia necesaria para lograr que se le ponga la piel de gallina al espectador del miedo; que es lo que debería haber conseguido, ya que era su propósito. Estuvo en las puertas de dominar este magnífico talente y se quedó por el camino o se perdió. Porque en algunos breves instantes de algunas ocasiones parecen miradas sobreactuadas (exageradas). Algunos de los gritos que se usan en postproducción, son el tipo de gritos más usados en este género y más famosos; tanto que ya están demasiado gastados.

Han vuelto a tomarse libertades innecesarias, que revelan parte de la trama del film con una traducción errónea del título; llamándola: En la mente del asesino, cuando en realidad se llama: Alex Cross, debido al personaje de Tyler Perry, que es el que investiga los asesinatos (algunos son intentos) de Picasso; llamado así por su firma dejada en el escenario del crimen. El montaje (la música, efectos, etc…) de algunas secuencias, son lo que ayudan realmente a comprender lo loco que esta Picasso.

Rob Cohen te demuestra que el que avisa no es traidor. Puedes tener una idea absolutamente equivocada de una persona, pensar que sabes cuál es su objetivo y conocer su mentalidad y estar totalmente alejado de la verdad. Hay que vigilar con lo que se desea. A una persona que le tocas su familia, moverá: cielo, mar y tierra para encontrar al responsable por todo los medios necesarios y hacerle pagar la cuenta. Hay que escuchar a las personas que tienen la información necesaria para evitar una catástrofe y dejar el ego a un lado. El Kharma existe: todo el daño que hayas causado intencionadamente se volverá en tu contra en forma de castigo; no te puedes esconder del Kharma, porque tarde o temprano hará su trabajo. Aunque Rob Cohen  usa el fuera de campo para sacarle dureza a las escenas de tortura, ocurre lo mismo que con Tarantino en Reservoir Dogs, en la secuencia en la que le cortan la oreja al policía: sigue siendo dura aunque no veas como lo hacen. Rob Cohen usa algunos planos en algunas situaciones, para desviar la atención del espectador; otros solamente los usa para marcar el objetivo de Picasso. 


                                                             Nacho Miret Vives


No hay comentarios:

Publicar un comentario