miércoles, 1 de febrero de 2017

ESTAFADORES INVISIBLES


El guion es como una especie de partida de ajedrez: si no estás atento y no miras donde hay que mirar, las piezas del puzle no encajaran y no entenderás nada (no te puedes perder ningún detalle). Algunas secuencias hacen que te metas de lleno en la mente del personaje. Te cuenta historias paralelas simultáneamente que de un modo u otro están todas vinculadas. La introducción con la ayuda de Jared Vennett (Ryan Gosling) hablando directamente con espectador mirando fijamente a cámara, te cuenta una historia: en que se centra, cuales son las ventajas y los problemas, hasta cuando duro y porque tuvo tanto éxito el tema de esta historia. También te dice que es una historia real y plantea una idea dicha por Mark Twain (en la intro, el nudo y el desenlaces hay una frase que ha dicho alguien bastante celebre). La voz en off de Jared Vennett te ayuda a comprender la historia des de un punto de vista más interno y de alguien que entiende del mundo de las finanzas; así te será más fácil entenderlo todo, al no usar un lenguaje demasiado técnico. El guion te presenta a los personajes a fondo, de forma precisa y sincera. Te deja claro que son personas un tanto peculiares, pero que esta gente a las que acostumbran a llamar: raros, son lo autenticos genios incomprendidos; porque saben mirar donde nadie más está mirando (sus peculiaridades es lo que los convierte en verdaderos genios). Algunas presentaciones son breves pero es lo necesario para conocer bien al personaje. Tiene unos gags cómicos muy eficaces debido al reparto perfectamente elegido, que se complementan entre ellos, y sus interpretaciones le acaban de dar la fuerza necesaria. Otra peculiaridad que hace que el guion sea más interesante, es: que los personajes miran directamente a cámara e interactúan con el espectador. De forma muy cómica el guion te enseña las entrañas del mundo financiero.

Todo lo que hay en este film es peculiar, lo que lo hace único y que se diferencie sobre las demás películas sobre la banca. El montaje que se usa, es llamativo porque no es el habitual para estas ocasiones. Pero todo está pensado para decirle al espectador, que no es como el caso de Jordan Belfort (el cual también hicieron un film donde Leonardo DiCaprio le encarnaba: The Wolf of Wall Street). Todo está meticulosamente elegido para contarle al espectador que no es la típica historia sobre el mundo financiero: y contar la historia acorde con la personalidad de cada personaje. Los títulos te dicen el significado de algunas palabras demasiado técnicas; pero en otras circunstancias lo hace: la voz en off de Jared Vennett, una secuencia intercalada en la historia, como por ejemplo: Margot Robbie haciendo de ella misma en la bañera de su casa, o Selena Gómez también como ella misma mientras juega al póker y si no lo hacen los propios personajes. Hay un par de detalles que a uno de ellos nadie se ha fijado, cuando Ryan Gosling mira fijamente a la cámara uno de estos detalles se hace visible: El ojo izquierdo de Gosling es más pequeño que el derecho, y más caído por un lado. Cuando lo ves puedes llegar a pensar: “Como no lo he visto antes”. El otro detalle es: por mucha ropa ancha que se ponga Christian Bale para ocultar sus músculos (causados por el rodaje de Dark Knight) y hacer mejor de su personaje (y porque su personaje se vista así, pero no usa la misma talla, se pide una mayor para ocultarlos mejor), nunca podrá esconder lo “cachas” que está; porque al final acaban saliendo a la luz o al menos asomando. El film te cuenta la auténtica historia real, des de dentro de la película pero saliéndose del film y contándole al espectador al espectador lo que ocurrió realmente y lo que no (lo que han modificado en el guion).  

Adam McKay te demuestra que has de sentir mal por ser diferente al resto del mundo. La gente esta tan cegada por el dinero, que no ven más allá y evitar la bancarrota. Esta ceguera está provocada por su enorme ego y la falsa seguridad que les da el dinero. Los Banquero son unos autenticos ladrones y estafadores de guante blanco. Los planos elegido por Adam McKay son muy singulares, porque es poco común ver un tipo de plano en un momento determinado, donde otros acostumbrarían a usar otro. Usa imágenes intermitentes con efectos de sonido y fundidos a/de negro para expresar y magnificar un acontecimiento; pero al mismo tiempo usa mucho este recurso. 


                                                            Nacho Miret Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario