ESTAFADORES INVISIBLES
El guion es como una especie de partida de ajedrez:
si no estás atento y no miras donde hay que mirar, las piezas del puzle no
encajaran y no entenderás nada (no te puedes perder ningún detalle). Algunas
secuencias hacen que te metas de lleno en la mente del personaje. Te cuenta
historias paralelas simultáneamente que de un modo u otro están todas
vinculadas. La introducción con la ayuda de Jared Vennett (Ryan Gosling) hablando
directamente con espectador mirando fijamente a cámara, te cuenta una historia:
en que se centra, cuales son las ventajas y los problemas, hasta cuando duro y
porque tuvo tanto éxito el tema de esta historia. También te dice que es una
historia real y plantea una idea dicha por Mark Twain (en la intro, el nudo y
el desenlaces hay una frase que ha dicho alguien bastante celebre). La voz en
off de Jared Vennett te ayuda a comprender la historia des de un punto de vista
más interno y de alguien que entiende del mundo de las finanzas; así te será más
fácil entenderlo todo, al no usar un lenguaje demasiado técnico. El guion te
presenta a los personajes a fondo, de forma precisa y sincera. Te deja claro
que son personas un tanto peculiares, pero que esta gente a las que acostumbran
a llamar: raros, son lo autenticos genios incomprendidos; porque saben mirar
donde nadie más está mirando (sus peculiaridades es lo que los convierte en
verdaderos genios). Algunas presentaciones son breves pero es lo necesario para
conocer bien al personaje. Tiene unos gags cómicos muy eficaces debido al
reparto perfectamente elegido, que se complementan entre ellos, y sus
interpretaciones le acaban de dar la fuerza necesaria. Otra peculiaridad que
hace que el guion sea más interesante, es: que los personajes miran
directamente a cámara e interactúan con el espectador. De forma muy cómica el
guion te enseña las entrañas del mundo financiero.
Todo lo que hay en este film es peculiar, lo que lo
hace único y que se diferencie sobre las demás películas sobre la banca. El
montaje que se usa, es llamativo porque no es el habitual para estas ocasiones.
Pero todo está pensado para decirle al espectador, que no es como el caso de
Jordan Belfort (el cual también hicieron un film donde Leonardo DiCaprio le
encarnaba: The Wolf of Wall Street). Todo
está meticulosamente elegido para contarle al espectador que no es la típica historia
sobre el mundo financiero: y contar la historia acorde con la personalidad de
cada personaje. Los títulos te dicen el significado de algunas palabras
demasiado técnicas; pero en otras circunstancias lo hace: la voz en off de
Jared Vennett, una secuencia intercalada en la historia, como por ejemplo:
Margot Robbie haciendo de ella misma en la bañera de su casa, o Selena Gómez
también como ella misma mientras juega al póker y si no lo hacen los propios
personajes. Hay un par de detalles que a uno de ellos nadie se ha fijado, cuando
Ryan Gosling mira fijamente a la cámara uno de estos detalles se hace visible: El
ojo izquierdo de Gosling es más pequeño que el derecho, y más caído por un
lado. Cuando lo ves puedes llegar a pensar: “Como no lo he visto antes”. El
otro detalle es: por mucha ropa ancha que se ponga Christian Bale para ocultar
sus músculos (causados por el rodaje de Dark
Knight) y hacer mejor de su personaje (y porque su personaje se vista así,
pero no usa la misma talla, se pide una mayor para ocultarlos mejor), nunca podrá
esconder lo “cachas” que está; porque al final acaban saliendo a la luz o al menos
asomando. El film te cuenta la auténtica historia real, des de dentro de la
película pero saliéndose del film y contándole al espectador al espectador lo
que ocurrió realmente y lo que no (lo que han modificado en el guion).
Adam McKay te demuestra que has de sentir mal por
ser diferente al resto del mundo. La gente esta tan cegada por el dinero, que
no ven más allá y evitar la bancarrota. Esta ceguera está provocada por su
enorme ego y la falsa seguridad que les da el dinero. Los Banquero son unos
autenticos ladrones y estafadores de guante blanco. Los planos elegido por Adam
McKay son muy singulares, porque es poco común ver un tipo de plano en un
momento determinado, donde otros acostumbrarían a usar otro. Usa imágenes intermitentes
con efectos de sonido y fundidos a/de negro para expresar y magnificar un
acontecimiento; pero al mismo tiempo usa mucho este recurso.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario