martes, 31 de enero de 2017

LA FAMILIA ES LO IMPORTANTE


El guion te presenta una situación que cambiara la vida de todos los personajes para siempre de forma inesperada. También un enfrentamiento moral entre Ben (Viggo Mortensen) y Jack (Frank Langella), debido al conflicto que hay sobre los distintos estilos de vida y a la gente que no lo acepta. Te muestra la triste realidad del mundo actual. La introducción te enseña la belleza y la tranquilidad que tiene la Naturaleza, porque hay que respetarla y conservarla; después te dice el estilo de vida que hay que adoptar para vivir en ella (algunas situaciones son bastante duras para una persona sensible). El guion tiene momentos cómicos tan buenos porque expresan la cruda y básica verdad, que otra gente se niega a aceptar y decir. También te cuenta y demuestra de manera muy sutil aunque visual, que es posible encontrar un punto intermedio entre la vida salvaje y la del capitalismo.  Tiene una final tan alegre, feliz y familiar que te demuestra que no todo tiene porque ser blanco o negro, también puede ser gris.

Hay un detalle que pasa desapercibido sino conoces la canción y no escuchas bien: en la secuencia del supermercado en la que Ben finge un problema de salud para poder conseguir comida gratis, la música que suena de fondo (en la megafonía, como hilo musical) es: My heart will go on, de Celine Dion; más conocida como la banda sonora de Titanic. Es un detalle prácticamente imperceptible pero que si se presta la atención suficiente puede llegar a llamar la atención, y hacer que te preguntes si esta puesta de esta forma por algún motivo o es mera coincidencia. Además es un film sin ningún tipo de censura, se ven des de desnudos integrales, hasta palabrotas como Dios manda.

Matt Ross te demuestra que no es necesario estar en la civilización para poder vivir, ni siquiera se necesitan los artilugios modernos por lograr obtener las herramientas vitales de la vida: Comida, Bebida, Refugio, Conocimiento, etc… Se pueden ser ambas cosas: un intelectual y un experto en supervivencia. Algunos genios pueden estar en los lugares más insólitos y menos esperados. Hay diferentes tipos de educación y hay que respetarlos todos. La inteligencia es la nueva fuerza y la mejor estrategia. Que la sociedad diga que hay que ir a la escuela para aprender, no significa que haya que hacerlo, hay muchas maneras de aprender; se puede ir a la escuela y no aprender nada. Muchos individuos no respetan la forma de vida de otras personas. Es increíble la incultura que tiene alguna gente, es tal que hace daño y todo (por ejemplo no conocer los escritores y filósofos más importantes y saber de historia, eso es cultura esencial y básica). Hay mucha falta de conocimiento y respeto sobre los distintos estilos de vida. Existen muchos tipos de maldad, como por ejemplo: no tener en cuenta la última voluntad de tu hija, obligar a un padre a renunciar a sus hijos y obligarlos a llevar un estilo de vida que no quieren y no respetar la forma de vivir de tus seres queridos. Hay que vivir la vida para aprender de ella, sin aislarse. Las cosas que se hacen en la Naturaleza no se pueden hacer en la ciudad, hay otros factores a valorar, que pueden elevar o cambiar el riesgo. Una de las cosas más duras que hay en la vida es: dejar que un hijo se vaya y que haga su vida por su cuenta. A una autentica familia no hay quien la separe. De todo se puede aprender; nunca es demasiado tarde para cambiar.  Matt Ross usa la música de una secuencia para cambiar a otra y conseguir enlazarla de manera absolutamente invisible. Con demasiada claridad te muestra el virus que acecha al mundo de hoy en dia: el capitalismo.


                                                               Nacho Miret Vives          



No hay comentarios:

Publicar un comentario