LA HORDA


El guion de manera muy sutil te dice que la calve, la persona necesaria para resolver todo este rompecabezas mental, es: Casey (Anya Taylor-Joy). La introducción te presenta a las tres personajes (una de ellas se convierte en protagonista) que se verán involucradas de manera trágica en la trama de la película y a Denis (James McAvoy), el protagonista principal de toda esta locura de historia; mostrándote el tipo de persona que es. Para acabar de presentarte a los dos protagonista de este inquietante relato, el guion usa flashbacks para que los conozcas a fondo entendiendo: su vida y su comportamiento. Más tarde ves al mismo personaje (Denis), pero comportándose de forma distinta, incluso otra personalidad; te hace pensar: Que diablos está pasando? (a menos que hayas visto el tráiler), hasta que no descubres lo que le ocurre a Denis: Poco después parte del misterio se desvela y se descubre que “Denis” sufre Trastorno de personalidad múltiple; y que en realidad Denis no es el original, sino que solo es una de la identidades (por eso las comillas antes). Después te cuenta que es una persona demasiado meticulosa porque sufre T.O.C (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y que es consciente de su trastorno de personalidad múltiple (es decir, que tiene dos trastornos). Luego aparece una identidad misteriosa llamada Kevin (James McAvoy), que algunos detalles te hacen pensar que no es solo una identidad, que es la persona (la original) y que Denis, Patricia, Hedwic, Jade, Barry (James McAvoy) son identidades (alter egos) creadas inconscientemente por Kevin. Más adelante en uno de los flashbacks descubres el trauma, que hizo que Casey se comportase de esa manera, sea infeliz, quiera escapar para estar sola y la entiendes (es normal). Esta vez el guion roza el thriller y el terror, pero sin abandonar el género principal: El Suspense. Poco a poco se va sumergiendo más en el terror con pinceladas de thriller. El final es algo feliz y revelador porque comprendes todo el misterio, porque queda resuelto pero una parte no es la que esperabas. El tema principal del guion es el Trastorno de personalidad Múltiple. El pasado de Casey será el que le salve la vida.

La interpretación de James McAvoy es magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante.

Aunque múltiple no es una traducción cien por cien fiel porque no aporta el significado en la misma cantidad que le da el original; que es: Split, que significa: división. Le da un significado más potente al film en versión original. Pero Múltiple es aceptable, porque al dividir algo te quedan muchas partes. Pero vuelves a revelar parte de la trama de la película con la traducción española.
Como es costumbre en todas las películas de Shyamalan, se puede apreciar su evidente estilema, que es el mismo que tiene Tarantino: Aparecer en todos sus films. Tiene un cameo justo al final en el último segundo, absolutamente inesperado que te pilla con la guardia completamente bajada. Lo cual provoca que acabe por todo lo grande.   
                     
M. Night Shyamalan te demuestra cual es la causa de que el  T.O.C aparezca. Que el pasado aunque sea oscuro y trágico a veces nos puede salvar la vida y/o ayudar. Shyamalan usa el plano subjetivo y el fuera de campo para aumentar el misterio que rodea al personaje principal. Al parecer es muy importante para Shyamalan que entiendas por lo que está pasando cada personaje e intentes empatizar con él porque recurre bastante al plano subjetivo. Como es habitual en los films de Shyamalan, el misterio es el protagonista real; por eso siempre escribe el sus propios guiones. Para asegurarse de que todo está como debe estar, hasta el más mínimo detalle. Lo que demuestra que es un director meticuloso y perfeccionista; lo que le ayuda para asegurarse un éxito.


                                                             Nacho Miret Vives 



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL