EL NARCOTRAFICANTE DEL TERROR
El guion te muestra que Pablo Escobar era un hombre
que lo tenía todo bien organizado y planificado, sin dejar cabos sueltos; por
miedo a que le quieten lo que es “suyo” y la seguridad de que no lo hagan. La introducción
te presenta a Pablo Escobar (Benicio del Toro) justo la noche antes de ingresar
en prisión, si le afecta o no y si es así cuánto. Te muestra de forma
visualmente clara que es un hombre religioso. Luego hace que conozcas a los
otros dos protagonistas que se verán involucrados en la trama de la película. El
guion usa un salto temporal para que entiendas lo que y como ha pasado y como han llegado los personajes a la
situación que te muestran al inicio. Ha creado a la única persona que no sabe quién
es Pablo Escobar. Más hoy en dia que no hay nadie que no sepa quién era Pablo
Escobar, y los que no lo sabían, ya lo
saben gracias a la serie: Narcos. El
guion sin querer ha hecho a Nick (Josh Hutcherson) uno de los personajes más
incultos, entre otras cosas por no saber quién es Pablo Escobar. Divide la
historia en capítulos separados por fundidos y cortes a negro. A la hora de
film llegas al punto de partida que te presentaron con un flashforward al
principio. Es demasiado evidente que es un Thriller en toda regla. El guion
posee secuencias muy duras. Tiene un final muy representativo y metafórico, que
para entenderlo bien tienes que acordarte lo que le ha pasado al personaje que
acompaña a Nick en la última secuencia (lo digo así para no destrozarle a nadie
el final).
La película tiene dos actores españoles de peso y
muy conocidos en el cine español: Benicio del Toro y Carlos Bardem. La interpretación
de Benicio del Toro es demasiado previsible, porque siempre hace el mismo
estilo de personajes: oscuros, malos, misteriosos, delincuentes y/o relacionados con el mundo de las drogas de algún
modo u otro; y es una actor que necesita más variedad a nivel interpretativo y
cambiar de género, por ejemplo no le iría nada mal irse al otro extremo y hacer
una comedia. En cambio la interpretación de Brady Corbet es tan exagerada, que
incluso llega a ser molesta; porque se nota que esta sobreactuando, no le sale
de forma natural forzándolo todo; con esto lo único que consigue es apartar al
espectador de la película.
Andrea Di Santo te
demuestra lo bien que se le daba fingir y amenazar sin decir gran cosa a Pablo
Escobar; además de mentir muy bien e intimidar y hablar de la muerte como quien
habla del tiempo. Te cuenta cuales eran sus tapaderas. Puede ser muy peligroso
entrar en un sitio sin saber con quién estas. No puedes pretender salir con la
sobrina de Pablo Escobar y llevar una vida normal. A veces tenemos que tomar
decisiones y hacer cosas muy duras que no nos gustan. Algunos individuos te
obligan de todas las formas posibles (pero sobretodo jugando con el miedo) a
hacer cosas en contra tu voluntad. Nunca te fíes de un delincuente (una persona
que tiene negocios ilegales). No hay mejor escondite que a plena vista. Ves que
Pablo Escobar era inhumano. Donde las dan las toman, tócale la familia a un
buen hombre y estarás muerto. El Kharma existe: todo el daño que hayas causado
voluntariamente, tarde o temprano, se volverá en tu contra (en la vida real
Pablo Escobar fue asesinado por un bloque de búsqueda los cuales luego se
tomaron una foto con el cadáver de Pablo Escobar); a veces el Kharma usa a
personas para hacer su trabajo. Dios no te salvara de ir al infierno, por mucho
que reces siendo un hombre tan malvado; el perdón no se puede comprar. Andrea
Di Santo usa imágenes como metáforas de lo que está ocurriendo o lo que está
por venir. Usa el plano subjetivo para
que entiendas la tensión que está sufriendo un personaje en concreto y logres
empatizar con él. Las transiciones que usa Andrea Di Santo para cambiar de
escena, son bastante bruscas y ruidosas; pero está hecho para que la tensión aumente.
Algunos planos que ha elegido hacen que el film parezca un falso documental.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario