miércoles, 18 de enero de 2017

UN HOMBRE LO PUEDE CAMBIAR TODO


El guion recurre al flashback para contarte cualquier cosa de la historia de la vida de Desmond Doss (Andrew Garfield). Pero provocan que en algunas ocasiones te pierdas temporalmente y estés algo confuso. Porque se ve a Desmond de mayor (juventud), luego lo ves cuando era pequeño y luego al ir (según los títulos) quince años atrás vuelve a ser mayor; algo totalmente imposible porque solo ha ido cronológicamente hacia atrás (parece que Desmond viaje en el tiempo). Luego descubres han sido quince años hacia delante no hacia atrás, por lo que los títulos cronológicos están equivocados. Tiene algunos gags cómicos en el momento en el que Desmond y Dorothy (Teresa Palmer) se conocen, que resultan graciosos. La introducción  des del comienzo te deja claro que es una historia real y te pone en situación, mostrándote el auténtico infierno que representa la guerra. Luego te presenta al personaje entorno al cual gira toda la trama de la película. La voz en off te ayuda a entender la situación y el punto de vista de Desmond Doss. El guion usa un flashback justo después de la presentación, para que entiendas con todo detalle la vida de Desmond Doss. De una manera muy visual te muestra los miedos de algunos personajes normales por las circunstancias que están viviendo. También te da dos razones de peso para que entiendas porque Desmond no quiere tocar un arma. El guion te muestra la vida de un gran hombre que fue fiel a sus principios hasta su último aliento y ayudo a más de setenta y cinco personas heridas el solo en el campo de batalla, con el enemigo atacando y nunca se rindió. El guion te va mostrando poco a poco como llegas a la secuencia que te han mostrado al incio.

Como de costumbre, se pasan por el forro el esfuerzo del director y los guionistas por conseguir un título con gancho. Han vuelto a traducir el título como les ha dado la real gana. En vez de dejar el título original que es: Hacksaw Ridge, le han puesto: Hasta el último hombre. Haber o dejas el título tal como está en versión original, como hicieron con: The Imitation Game, o lo traduces bien. Pero no pongas un título que te desvela toda o parte del film, como hicieron con: De incompetente a presidente (Man of State). Esta vez la han llamado así porque Desmond Doss salvo la vida de hasta el último hombre del campo de batalla.

Se hace raro ver a Vince Vaughn haciendo una película seria y bélica; porque es un actor que prácticamente toda su vida ha hecho comedias. El hecho de que aparezca en este film, causa un poco de shock, dando la sensación de que se ha equivocado de película. Al parecer ha decidido jugar con los mayores, desencaja más que un pez fuera del agua. Ahora está jugando en primera división, como dicen en el film “está en otra liga”.

Mel Gibson te demuestra que algunos sucesos te pueden cambiar la vida radicalmente para siempre. Los militares de alto rango son crueles por naturaleza y necesidad. Algunas personas consiguen ganar a los tramposos que les ponen la zancadilla para que no ganen. El ejército es demasiado orgulloso como para reconocer un error. Hay gente que no respetan las decisiones de otras personas. Por el hecho de no ser una persona violenta algunos individuos se creen que esa persona está loca o es menos hombre. Se acostumbra a discriminar y maltratar al que es diferente al resto. Alguna gente da vergüenza y no se merecen llamarse ser humano. No hace falta un arma cuando se tiene coraje y fuerza de voluntad. La violencia no es siempre necesaria para vencer a un enemigo, hay otras muchas maneras. Quien la sigue la consigue. Algunos individuos solo hacen un acto de bondad en toda su vida; que es el necesario para cambiar la vida de una persona que salvara a miles. La fe mueve montañas. Un hombre puede modificar completamente la historia, contribuyendo en cuerpo, mente y alma en la victoria ayudando a los demás. Al parecer a Mel Gibson le gusta recrearse con las explosiones y dejar demasiado claro lo dura que es la guerra. Te enseña lo que significa la palabra Kamikaze. Usa la transición en el fondo para mostrarte a cámara lenta numerosas bajas enemigas enseñándote solo en primer plano el cañón de un rifle. Gibson usa el plano subjetivo para que así el espectador se meta más en la película y conseguir sentir lo mismo que los personajes; poniéndose en la piel de un herido de guerra. Es como que quiere sí o sí que sientas lo mismo que los personajes, y que es muy importante para él que lo hagas. También llena la imagen de gente, explosiones y demás para que sientas el mismo agobio que ellos, por donde están.


                                                            Nacho Miret Vives 


No hay comentarios:

Publicar un comentario