AMOR, TIEMPO Y MUERTE


El guion a los pocos minutos ya hace un salto temporal, pero crees que es un flashback debido a usarlo tanto para contar una historia. Pero no es así, esta vez usa un flashforward para contarlo todo. La introducción te prepara el terreno, te cuenta la historia por encima que vas a oír y además te presenta a Howard (Will Smith), un personaje que parece y se ve que será importante para la trama del film. El guion tiene una intro dentro de otra, porque el principio dela película es la presentación de la historia; mientras al mismo tiempo ves otra introducción. También posee algunos breves diálogos cómicos muy bueno porque muestran la completa sinceridad de algún pensamiento de un personaje. Hace un pequeño guiño a Christmas Story; pero en vez de ser los fantasmas de las navidades presentes, pasadas y futuras, son: El Amor, El Tiempo y La Muerte. El guion te muestra que todo humano (ser vivo) busca lo mismo: Anhela el amor, desea más tiempo y teme a la muerte (no todo el mundo le tiene miedo a la muerte). Toda la trama gira entorno al Amor, al Tiempo y la Muerte. En ciertos momentos del film parece que los actores que hacen de estas leyes de la naturaleza y sentimiento, lo sean de verdad. Al final de todo se confirma que realmente son: El Amor, El Tiempo y La Muerte; y que solo los pueden ver quienes ellos necesitan que los vean. El final es tan emocionalmente feliz y lleno de sorpresas impactantes, que habría que ser de piedra para no llorar de lo bonito que es. Algunas de las casi inesperadas sorpresas, te lo cuentan todo (incluido por qué Howard juega tanto con las fichas de dominó), te deja pequeñas pistas para que el espectador descubra la verdad, ante de que ellos lo expliquen toda la historia. También te da pequeñas pistas como por ejemplo: el color de un gorro o la edad de una persona, para indicarte quienes son realmente esas tres personas. En esta ocasión convierte a la Parca en una “persona” sentimental, buena, amable, simpática y de un gran corazón que solo sigue órdenes.  

La propia película te dice porque se titula: Collateral Beauty. Además no es que sea una mala traducción del título, esta vez es muy aproximada; aunque el título correcto sería Belleza Colateral, pero Belleza Oculta es aceptable porque es una especie de sinónimo y significado, que te razona porque se dice lo de Belleza Colateral. Al igual que Prometheus, este film es perfecto para verlo en Navidad porque las fechas también cuadran, hasta llegar a la noche de nochebuena. Hay tres actores, los cuales dos de ellos son superestrellas de Hollywood; que aparte de interpretar a personas normales y corrientes, encarnan a dos leyes de la naturaleza y un sentimiento muy poderoso: El Amor (Keira Knightley), El Tiempo (Jacob Latimore) y La Muerte (Helen Mirren). Cuando los actores leen las cartas que ha escrito Howard, hay uno de sus amigos esta con los actores que harán de estas leyes de la naturaleza. Pues si te fijas bien veras que cada uno de esas leyes de la naturaleza está relacionada de algún modo u otro con ellos. Por ejemplo: Claire (Kate Winslet) necesita más tiempo para poder crear su propia familia (tener un hijo adoptándolo), Whit (Edward Norton) está buscando el amor y Simon (Michael Peña) es acechado por la Muerte; y “casualmente” les ha tocado hablar en privado con cada uno de estas leyes de la naturaleza para contarles la situación (aunque no les hace falta); se ve que los personajes están vinculados a la ley de la naturaleza que les a tocado interpretar al actor con el que están hablando. Es una forma de hablar con esa ley de la naturaleza y poner las cosas en orden. Incluso cuando estos tres supuestos actores no están haciendo de estas leyes de la naturaleza están encarnándolas “inconscientemente”.

David Frankel te demuestra que algunas circunstancias empresariales han sido provocadas por acontecimientos personales causados por una necesidad; es decir, que de algún modo u otro todo es ligado. No se puede mezclar lo personal con lo profesional. Hay razones de peso para cierto comportamiento. Todo lleva su tiempo de superación y de curar heridas del pasado, pero hay cierto límite. Uno no puede pasarse toda la vida de duelo, porque entonces no está viviendo. Hay sucesos que pueden cambiar drásticamente toda una vida. Algunos niños pequeños se comportan de manera distinta a su edad. Los buenos amigos (los autenticos)  no pueden evitar preocuparse por ti, sufrir cuando tú sufres y te ayudan en esos malos momentos. Algunas personas, aparecen misteriosamente en tu vida, dándote la clave y mostrándote la solución que tanto necesitabas. No puedes enfadarte con leyes de la naturaleza como: el amor, el tiempo o la muerte, por hacer su trabajo, busca el perdón en vez de cabrearte con leyes de la naturaleza; encuentra la paz en tu interior. Algunos cambios y/o problemas son demasiado duros de afrontar. 


                                                             Nacho Miret Vives  

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón