MENTIRA TRAS MENTIRA
Des del primero minuto justo después de la intro, el
guion te presenta a los dos personajes principales que influirán más en la
trama del film. El guion cambia tantas veces y tan rápido de localidad entre
Estados Unidos y los países árabes, que se ve forzado a usar algunos recursos,
como por ejemplo: decirte en qué país te encuentras y la ciudad o pueblo, para
que así no te desorientes ni te pierdas. La introducción te cuenta la mismo
historia que te enseñan todas las películas de este tipo, te presentan al
enemigo al que se van a enfrentar y te muestra el tipo de personas que son los
moros. El guion exhibe la cruda realidad de la religión islámica. La
intermitente voz en off de Ed Hoffman (Russell Crowe) te ayuda a entender más
la historia y los sucesos que les rodea. Con este mismo recurso te revela el
pasado y la vida de un personaje importante en el guion. Algunos detalles que
luego se confirman, te hacen pensar que va a ocurrir algo grave y que Hani
(Mark Strong) va estar implicado.
En todos los personajes que ha interpretado Mark
Strong, destaca una acción algo peculiar y llamativa que tiene tendencia a
hacer. En algunas ocasiones es más evidente (visible), y en otras lo camufla
mucho más, pero siempre lo hace. Es como una especie de estilema del actor, lo
cual provoca que veas más al actor que al propio personaje (que tendría que ser
al que deberías ver, por lo que las firmas de los actores no deberían existir).
Su estilema es: movimientos bruscos y rápidos pero que no llamen demasiado la atención,
como: girar la cabeza con brusquedad y rapidez en vez con un movimiento suave. Al
parecer a Leonardo DiCaprio le gusta (se ha aficionado) a interpretar personajes
que: sufren, son torturados o muren, o en algunas circunstancias las tres cosas
a la vez: Titanic, Body of Lies, The Wolf of Wall Street, Blood
Diamond, Romeo + Juliet, The Beach. Parece que sea un actor que
solo hace Dramas.
Ridley Scott te demuestra que los moros están todo
el dia hablando de ala, hasta tal punto de llegar a ser cansinos; que son
individuos violentos y peligrosos. En todos estos casos son los hombres árabes,
los que son tan oscuros a nivel interno y los que suelen recurrir con demasiada
facilidad a la violencia para cualquier cosa por pequeña e insignificante que
sea. También te enseña las maneras que tiene el gobierno de escuchar
conversaciones ajenas, y que no se corta un pelo. El gobierno siempre tiene
secretos y miente; está en su naturaleza mentir para conseguir lo que quiere,
incluso mienten a los suyos. No puedes pretender entrar en el territorio de
otro y llevarte lo que no es tuyo como si nada, puedes acabar mal. El gobierno tiende
a usar cabezas de turco para solucionar sus problemas; suelen ser gente
inocente que han cometido un error (algo que no parece lo que es). Jugar con el
fuego demasiado tiempo te puedes acabar quemando. También te demuestra que no
todos los moros son iguales, el noventa por ciento son malos y el diez por
ciento restante son buenos; lo mismo que suele ocurrir en otras culturas pero
con otro porcentaje. Ridley Scott encadena diálogos para cambiar de escena de
una manera totalmente invisible e imperceptible porque usa el “el truco del
mago” (como yo lo llamo), que consiste en: desviar la atención del espectador
de un lugar en concreto para que no le preste demasiada o ninguna atención,
dependiendo de cuales sean las intenciones del director. Como es costumbre en
los films de, Ridley Scott resalta la belleza de los paisajes locales, ya sean
una ciudad, un desierto u otro planeta. También hace una primer plano de algo
que no está relacionado, como por ejemplo: el suelo; de forma creativa. Para
lograr resaltar el lado artístico de la película. Es como que para Ridley Scott
la imagen es muy importante; lo es todo, y tiene que estar perfecta hasta el
último detalle. Lo cual demuestra que Ridley Scott es muy perfeccionista.
Nacho Miret Vives
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