MONSTRUO IMAGINARIO


El guion te insinúa de manera poco sutil, con ayuda de la dirección artística y de algunos planos que te muestran una parte de la habitación de Connor (Lewis MacDougall) , la situación que está a punto de ocurrir; para que te prepares y no te pille desprevenido. Algunos sucesos hacen destacar al film, diferenciando el guion  y haciéndolo interesante en cierta forma. Cada vez te va mostrando más de la pesadilla de Connor, para que sepas más y entiendas mejor la historia. Te va dejando pequeñas pistas una de ellas es: la hora que marca el reloj (las doce y siete de la noche), que es justamente la hora en la que le viene a v el Monstruo (Liam Neeson), más adelante veras porque se le aparece a esa hora. El guion tiene pequeños toques cómicos muy buenos porque expresan una verdad. También te cuenta de forma artística, con acuarelas, unas historias que supuestamente han ocurrido realmente y que ayudan a Connor a solucionar sus problemas. La introducción te deja claro el tipo de película que vas a ver, que lo que contara es una historia, te presenta a Connor y la historia que le rodea; algunos de los fragmentos te los muestra visualmente, pero no todo para te hagas algunas preguntas evidentemente normales. Todo el guion es como un enorme enigma, el cual hay que ir juntando todas las piezas para completar el rompecabezas. El guion usa las historias que cuenta el Monstruo, para contarte cómo va a ser el guion y definirlo; para que te hagas una idea de cómo acabara. Pero hay que saber mirar más allá, no solo en lo que está contando. En este caso el guion cobra vida en forma de árbol gigante que puede andar, hablar, pensar y razonar. Algunas partes del guion son demasiado previsibles. El monstruo, entre otras muchísimas cosas, no es más que una alucinación de Connor que representa su conciencia (es una manifestación de su conciencia), también es un amigo “imaginario” heredado de su madre y el enlace con su madre (Felicity Jones). También te dice de forma visual que el monstruo no existe solo es “algo” que lo llaman algunas personas muy concretas cuando lo necesitan.

Los efectos visuales generados por ordenador al igual que el monstruo, están tan trabajados y bien logrados que consiguen dotarlos de vida propia. Parecen tan realistas que no se nota en absoluto que están hechos por ordenador; llegando a ser tan naturales que consiguen mimetizarse e integrase al máximo con la imagen y su entorno. Si conoces los films de J.A. Bayona sabrás que le encantan los dramas, por lo tanto: antes de ver una película suya sabes lo que te espera. Aunque con esta ha vuelto a su tradición de hacer films un tanto extraños, como hizo con El Orfanato. Porque cuando acabas de verla piensas: “Pero que ha pasado?, Que me he perdido? Qué raro”. Porque usa unos temas, unos finales y una manera de contar historias bastante peculiar y que no son muy habituales.

J.A. Bayona te demuestra que hay niños que son demasiado maduros para su edad (hombres adultos atrapados en el cuerpo de niños pequeños). Hay individuos tan malvados y crueles que se meten con los indefensos y/o débiles, simplemente por pura envidia; porque con el que se meten tiene lo que ellos no tienen y nunca lo tendrán si siguen por este camino (el de abusón). Son tan despreciables que no se merecen ni si quiera que los llamen personas: porque una persona es un ser humano que siente y padece, y ellos no lo parecen. También te demuestra la triste verdad sobre la naturaleza del ser humano: destruyo todo lo que desconoce. Algunas historias no son lo que parecen. No siempre hay un bueno y un malo, en algunas ocasiones solo son personas neutras. Te dice lo que es el Bullying: maltrato físico, psíquico y verbal, que normalmente ocurre en las escuelas, institutos, universidades, etc… (todos los centros educativos). Un problema más sin solución porque los profesores miran hacia otro lado y no escuchan a las víctimas del Bullying, sin preocuparse de lo que les pueda pasar; solo se preocupan de la imagen del centro y de que se cumplan las normas, en vez de asegurarse al cien por cien del bien estar del alumno (La triste y desgraciada noticia del sistema educativo de hoy en dia). También logra mostrarte el auténtico amor entre una madre y su hijo. En el momento en que Connor hecha a correr hacia el árbol, que es el monstruo, la Steadycam que le sigue es excesivamente visible, por lo movimiento demasiado bruscos y no usan el medio adecuado. Bayona usa primeros planos para darte pequeñas pistas de algunos detalles de la vida que rodea a Connor. Recurre a imágenes con algo exactamente igual, para enlazar dos secuencias y conseguir una transición invisible y visible al mismo tiempo. Al parecen Bayona es superfan de los primeros planos y los planos detalle, porque los usa muchísimo. 



                                                             Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL