MONSTRUO IMAGINARIO
El guion te insinúa de manera poco sutil, con ayuda
de la dirección artística y de algunos planos que te muestran una parte de la
habitación de Connor (Lewis MacDougall) , la situación que está a punto de
ocurrir; para que te prepares y no te pille desprevenido. Algunos sucesos hacen
destacar al film, diferenciando el guion
y haciéndolo interesante en cierta forma. Cada vez te va mostrando más
de la pesadilla de Connor, para que sepas más y entiendas mejor la historia. Te
va dejando pequeñas pistas una de ellas es: la hora que marca el reloj (las
doce y siete de la noche), que es justamente la hora en la que le viene a v el
Monstruo (Liam Neeson), más adelante veras porque se le aparece a esa hora. El
guion tiene pequeños toques cómicos muy buenos porque expresan una verdad. También
te cuenta de forma artística, con acuarelas, unas historias que supuestamente
han ocurrido realmente y que ayudan a Connor a solucionar sus problemas. La introducción
te deja claro el tipo de película que vas a ver, que lo que contara es una
historia, te presenta a Connor y la historia que le rodea; algunos de los
fragmentos te los muestra visualmente, pero no todo para te hagas algunas
preguntas evidentemente normales. Todo el guion es como un enorme enigma, el
cual hay que ir juntando todas las piezas para completar el rompecabezas. El
guion usa las historias que cuenta el Monstruo, para contarte cómo va a ser el
guion y definirlo; para que te hagas una idea de cómo acabara. Pero hay que
saber mirar más allá, no solo en lo que está contando. En este caso el guion
cobra vida en forma de árbol gigante que puede andar, hablar, pensar y razonar.
Algunas partes del guion son demasiado previsibles. El monstruo, entre otras muchísimas
cosas, no es más que una alucinación de Connor que representa su conciencia (es
una manifestación de su conciencia), también es un amigo “imaginario” heredado
de su madre y el enlace con su madre (Felicity Jones). También te dice de forma
visual que el monstruo no existe solo es “algo” que lo llaman algunas personas muy
concretas cuando lo necesitan.
Los efectos visuales generados por ordenador al
igual que el monstruo, están tan trabajados y bien logrados que consiguen
dotarlos de vida propia. Parecen tan realistas que no se nota en absoluto que
están hechos por ordenador; llegando a ser tan naturales que consiguen
mimetizarse e integrase al máximo con la imagen y su entorno. Si conoces los
films de J.A. Bayona sabrás que le encantan los dramas, por lo tanto: antes de
ver una película suya sabes lo que te espera. Aunque con esta ha vuelto a su tradición
de hacer films un tanto extraños, como hizo con El Orfanato. Porque cuando acabas de verla piensas: “Pero que ha
pasado?, Que me he perdido? Qué raro”. Porque usa unos temas, unos finales y
una manera de contar historias bastante peculiar y que no son muy habituales.
J.A. Bayona te demuestra que hay niños que son
demasiado maduros para su edad (hombres adultos atrapados en el cuerpo de niños
pequeños). Hay individuos tan malvados y crueles que se meten con los indefensos
y/o débiles, simplemente por pura envidia; porque con el que se meten tiene lo
que ellos no tienen y nunca lo tendrán si siguen por este camino (el de abusón).
Son tan despreciables que no se merecen ni si quiera que los llamen personas:
porque una persona es un ser humano que siente y padece, y ellos no lo parecen.
También te demuestra la triste verdad sobre la naturaleza del ser humano:
destruyo todo lo que desconoce. Algunas historias no son lo que parecen. No
siempre hay un bueno y un malo, en algunas ocasiones solo son personas neutras.
Te dice lo que es el Bullying: maltrato físico, psíquico y verbal, que
normalmente ocurre en las escuelas, institutos, universidades, etc… (todos los
centros educativos). Un problema más sin solución porque los profesores miran
hacia otro lado y no escuchan a las víctimas del Bullying, sin preocuparse de
lo que les pueda pasar; solo se preocupan de la imagen del centro y de que se
cumplan las normas, en vez de asegurarse al cien por cien del bien estar del
alumno (La triste y desgraciada noticia del sistema educativo de hoy en dia). También
logra mostrarte el auténtico amor entre una madre y su hijo. En el momento en
que Connor hecha a correr hacia el árbol, que es el monstruo, la Steadycam que
le sigue es excesivamente visible, por lo movimiento demasiado bruscos y no
usan el medio adecuado. Bayona usa primeros planos para darte pequeñas pistas
de algunos detalles de la vida que rodea a Connor. Recurre a imágenes con algo
exactamente igual, para enlazar dos secuencias y conseguir una transición invisible
y visible al mismo tiempo. Al parecen Bayona es superfan de los primeros planos
y los planos detalle, porque los usa muchísimo.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario