TRATAMIENTO CARO - EL DOCTOR DE LA FELICIDAD
Knock
es un film con un guion interesante, atrapante, cómico, con partes dramáticas, sincero,
directo, curioso, medicinal, profesional, de manera diferente a la habitual, un
poco criminal, próspero, evolutivo y espabilado. Recurre al humor chorra o
absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste en hacer reír mediante chorradas
y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas. Las
circunstancias llegan a ser tan ridículas y surrealistas, que resulta
inevitable reírse; al menos un poco. Posee ciertos gags un poco graciosos,
porque resaltan lo obvio, reflejan: una verdad, opinión, realidad y un
pensamiento; aparte, recurre al típico humor francés tan peculiar, de forma muy
efectiva. La introducción te presenta de manera personal, sincera, directa,
concisa y profesional a Knock (Omar Sy) de forma que veas su comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja
demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Poco
a poco vas descubriendo, que Knock, es un hombre encandilador y con tanta
labia, que es capaz de convencer prácticamente a cualquier persona, si se lo
propone. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante. Después
de toda la presentación detalladamente de Knock, hace un salto temporal hacia
delante, para pasar a la otra parte realmente importante de la historia. A
medida que el relato se desarrolla, vas descubriendo que el cura (Alex Lutz) es
un falso cura: una persona vanidosa, celosa, con mucho ego, que simplemente quiere
ser el único y más querido a nivel profesional. Además, el cura representa a
cuatro de los mayores pecados capitales: La envidia, soberbia, ira y avaricia. Es
demasiado obvio, saber cuáles son las intenciones de Knock, con la gente de
Sant-Maurice; lo cual lo convierte en un personaje bastante transparente. Si
escuchas atentamente a Knock, verás que solo usa palabras elegantes, sin acabar
de formular una frase completa y sin sentido (en varias ocasiones); además de
dar muchas vueltas a la hora de hablar, repitiendo algunas palabras, pero
solamente usando sinónimos para que no le pillen. Las circunstancias se van
complicando levemente según va avanzando el relato. El guion es una especie de
crítica sutil a la medicina, y que solo se preocupa por el dinero en vez de por
los pacientes. Tal cual aparecen los problemas, de la misma manera desaparecen; sobre todo el de Lansky (Pascal Elbé). Te muestra un trágico suceso, que se veía
venir, que cambiará la vida de Knock drásticamente. Tiene un final feliz,
reconciliador, aleccionador, Kharmico, vengativo, amistoso, moralista,
revelador, sincero, directo y alegre.
La interpretación de Omar
Sy es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Omar Sy, es muy necesario en determinadas películas en
concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Knock, que no tiene
traducción porque es el nombre del protagonista; pero en vez de eso y
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El doctor de la felicidad. Con esto
simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que
respiramos: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el
Dharma recompensa. Cuando tienes prisa, no tienes más elección que aceptar las
únicas opciones que se te presentan: por escasas o limitadas que sean. Existen
personas que tienen el don de la palabra, lo cual les otorga un poder
increíble, que, en malas manos, puede causar mucho daño. La necesidad hace al
hombre; por lo tanto, uno debe adaptarse y espabilarse. La vida te da
oportunidades únicas y personalizadas, así que aprovéchalas al máximo cuando te
las dé. Con conocimiento, labia y elegancia, te puedes llevar al huerto a quien
tú quieras. Hay que ser más astuto que un zorro, para poder sacarle la ventaja
a una desventaja, y al mismo tiempo, vencer a tu rival rápidamente. Hay gente
que no soporta el éxito de otras personas. El pasado siempre te acaba
atrapando, cuando y hasta que lo soluciones. Algunas personas muy concretas
aportan el progreso a lugares absolutamente necesario. La verdad tarde o
temprano acaba saliendo a la luz; y solo depende de ti decidir cómo afrontarla.
Los celos pueden hacer mucho daño.
Lorraine Levy ha
construido un guion técnico muy sistemático y esquemático. Con el plano detalle
magnifica el deseo sexual de un instante muy preciso. Y el plano cenital
materializa la alegría y paz que hay en un momento muy específico.
Nacho Stars: 7
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario