JAMES BROWN - CRÍTICA I FEEL GOOD: LA HISTORIA DE JAMES BROWN
Get on up
es un film con un guion curioso, musical, interesante, atrapante, diferente, pero de forma distinta a la habitual, biográfico, un poco criminal, desordenado
y vanidoso (porque ves el enorme ego de James Brown). La introducción te
presenta a James Brown (Chadwick Boseman) de forma sincera, directa, personal,
detallada y con diversas voces en off muy cortas. Acto seguido, conoces su:
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También
te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género
dominante. Continuamente hace saltos temporales (hacia atrás y adelante), sin
avisar, rebobinando cada vez más, para entenderlo todo mucho mejor. Con unos
determinados flashbacks, te revela cierta información y le da más importancia a
otra. El guion está básicamente construido con flashbacks y flashforwards de
manera desordenada y no lineal; es decir, nunca sabes si a continuación hará un
flashback o un flashforward. Poco a poco vas descubriendo que James Brown, es
una persona con tanto ego que hable de sí mismo en tercera persona. Los padres
de James Brown, parecen bipolares, además de que su padre es un maltratador. La
situación se pone progresivamente más interesante y emocionante, a medida que
va desarrollando la historia. El guion está construido de tal forma, que todo
está meticulosamente pensado y planeado, para que empatices con exactitud con
James Brown (o al menos lo intentan). Te enseña la oportunidad que se le presenta
a todo cantante con un talento arrollador: tocar en solitario y/o tener mucho
más protagonismo. Se puede apreciar como James Brown se convierte en su padre. Te
deja ver, también, lo capullo que puede llegar a ser. El guion separa el relato
en varios capítulos, con su propio título. Como todas las biografías de los
grandes músicos, (Bohemian Rhapsody,
Bryan Singer, 2018, Rocketman, Dexter
Fletcher, 2019) aparecen todos los hits de James Brown. Al parecer, está de
moda hacer spin-offs, de auténticas superestrellas del mundo de la música. Cuando
se acerca el desenlace, vuelve al punto de partida, es decir, lo has visto
al inicio. Tiene un final feliz, amistoso, reconciliador, sincero, directo,
musical y que te dice lo que le ocurrió a James Brown, después de lo que te han
mostrado y contado.
La interpretación de Chadwick
Boseman y Craig Robinson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que
ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Chadwick Boseman y Craig Robinson, es
muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen
que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Get on up, qué traducido
significa: Levántate; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo
por el forro y llamarla: I Feel Good- La
historia de James Brown. Con esto simplemente lo único que consiguen es
faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un
título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir
toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se
toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les
corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el
fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Tiene un montaje sincronizado, dinámico, rítmico y
artístico, que le aporta cierto atractivo.
El film te transmite el mensaje de que las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. Sin previo aviso, las cosas se pueden torcer
radicalmente. Siempre debes defender lo que es tuyo, para que no se aprovechen
de ti, ni te tomen el pelo. Algunas personas son tan vanidosas y tienen tanto
ego, que no les hace falta las piernas para andar. En este Universo, existen
matrimonios tan disfuncionales, que no entiendes ni como están juntos. Un niño
será según su educación y lo que viva (su experiencia y lo visto). Las
influencias lo son casi todo, pueden formar el carácter y comportamiento de una
persona. En la vida se te presentan determinadas oportunidades únicas, las
cuales debes pensar y decidir rápido, porque si no, se te escapan. El Destino
existe, y todos los que formamos el Universo tenemos uno. De tal palo, tal
astilla. Si tratas mal a la gente, se van a alejar de ti y te acabarás quedando
más solo/a que un tirano en la cima.
Tate Taylor utiliza el
plano medio corto y la voz en off, para intentar meterte dentro de la cabeza de
James Brown. También ha hecho algo, en cuanto a los actores, que le otorga
cierta diferencia y atractivo a la película: Ha tomado la decisión de que
Chadwick Boseman, mire directamente a la cámara mientras habla o cuando ha
acabado. Pasa de solo mirar directamente a la cámara, a hablar con el
espectador mientras le ves hacer monólogos internos, lo que hace que el film
sea más atrayente. Con el Timelapse, acelera el tiempo y agiliza el ritmo;
siendo más dinámico. Usa imágenes reales de los conciertos de James Brown, para
aportarle más realismo.
Nacho Stars: 8
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario