JAMES BROWN - CRÍTICA I FEEL GOOD: LA HISTORIA DE JAMES BROWN


Get on up es un film con un guion curioso, musical, interesante, atrapante, diferente, pero de forma distinta a la habitual, biográfico, un poco criminal, desordenado y vanidoso (porque ves el enorme ego de James Brown). La introducción te presenta a James Brown (Chadwick Boseman) de forma sincera, directa, personal, detallada y con diversas voces en off muy cortas. Acto seguido, conoces su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Continuamente hace saltos temporales (hacia atrás y adelante), sin avisar, rebobinando cada vez más, para entenderlo todo mucho mejor. Con unos determinados flashbacks, te revela cierta información y le da más importancia a otra. El guion está básicamente construido con flashbacks y flashforwards de manera desordenada y no lineal; es decir, nunca sabes si a continuación hará un flashback o un flashforward. Poco a poco vas descubriendo que James Brown, es una persona con tanto ego que hable de sí mismo en tercera persona. Los padres de James Brown, parecen bipolares, además de que su padre es un maltratador. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante, a medida que va desarrollando la historia. El guion está construido de tal forma, que todo está meticulosamente pensado y planeado, para que empatices con exactitud con James Brown (o al menos lo intentan). Te enseña la oportunidad que se le presenta a todo cantante con un talento arrollador: tocar en solitario y/o tener mucho más protagonismo. Se puede apreciar como James Brown se convierte en su padre. Te deja ver, también, lo capullo que puede llegar a ser. El guion separa el relato en varios capítulos, con su propio título. Como todas las biografías de los grandes músicos, (Bohemian Rhapsody, Bryan Singer, 2018, Rocketman, Dexter Fletcher, 2019) aparecen todos los hits de James Brown. Al parecer, está de moda hacer spin-offs, de auténticas superestrellas del mundo de la música. Cuando se acerca el desenlace, vuelve al punto de partida, es decir, lo has visto al inicio. Tiene un final feliz, amistoso, reconciliador, sincero, directo, musical y que te dice lo que le ocurrió a James Brown, después de lo que te han mostrado y contado. 

La interpretación de Chadwick Boseman y Craig Robinson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Chadwick Boseman y Craig Robinson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Get on up, qué traducido significa: Levántate; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: I Feel Good- La historia de James Brown. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Tiene un montaje sincronizado, dinámico, rítmico y artístico, que le aporta cierto atractivo. 

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Sin previo aviso, las cosas se pueden torcer radicalmente. Siempre debes defender lo que es tuyo, para que no se aprovechen de ti, ni te tomen el pelo. Algunas personas son tan vanidosas y tienen tanto ego, que no les hace falta las piernas para andar. En este Universo, existen matrimonios tan disfuncionales, que no entiendes ni como están juntos. Un niño será según su educación y lo que viva (su experiencia y lo visto). Las influencias lo son casi todo, pueden formar el carácter y comportamiento de una persona. En la vida se te presentan determinadas oportunidades únicas, las cuales debes pensar y decidir rápido, porque si no, se te escapan. El Destino existe, y todos los que formamos el Universo tenemos uno. De tal palo, tal astilla. Si tratas mal a la gente, se van a alejar de ti y te acabarás quedando más solo/a que un tirano en la cima. 

Tate Taylor utiliza el plano medio corto y la voz en off, para intentar meterte dentro de la cabeza de James Brown. También ha hecho algo, en cuanto a los actores, que le otorga cierta diferencia y atractivo a la película: Ha tomado la decisión de que Chadwick Boseman, mire directamente a la cámara mientras habla o cuando ha acabado. Pasa de solo mirar directamente a la cámara, a hablar con el espectador mientras le ves hacer monólogos internos, lo que hace que el film sea más atrayente. Con el Timelapse, acelera el tiempo y agiliza el ritmo; siendo más dinámico. Usa imágenes reales de los conciertos de James Brown, para aportarle más realismo.



Nacho Stars: 8



Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL