PADRE POR SORPRESA - CRÍTICA MAÑANA EMPIEZA TODO


Demain tout commence es un film con un guion atrayente, atrapante, dramático, sincero, directo, personal, en cierto modo parecido (más adelante comentaré esto), tierno, familiar, curioso, amistoso y divertido intermitentemente. La introducción te presenta a Samuel (Omar Sy) de forma sincera, personal, concisa, a través de un flashback y con su voz en off, para que le comprendas mucho mejor, mientras habla directamente contigo; al mismo tiempo descubres su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja muy claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. De golpe y sin previo aviso, la situación se pone interesante y emocionante, por un simple pero importante acontecimiento, que le cambia la vida drásticamente; y luego sigue aumentando gradualmente. Posee el característico y peculiar humor francés. El guion resalta las características principales y más famosas de cada país al que va Samuel. Después de ver cómo le cambia la vida de la noche a la mañana a Samuel, hace un salto temporal, para pasar a la parte realmente importante de la historia (una de las dos partes). Hace un pequeño pero evidente homenaje (seguramente involuntario), casi imperceptible, a The Pursuit of Happyness (Gabrile Muccino, 2006). De repente, Samuel recibe una mala noticia, tan trágica, que pondrá patas arriba su vida, junto con la de su hija Gloria (Gloria Colston). Los deseos, sentimientos y pensamiento de Gloria, van siendo progresivamente más transparentes y obvios, además de normales. El guion pasa de ser divertido a dramático y serio en cuestión de segundos y con demasiada facilidad. Poco a poco va recuperando la parte cómica (intermitentemente) que le caracteriza; prácticamente dominada por el clásico humor francés. Exponencial y levemente, las circunstancias se van complicando a medida que se desarrolla el relato. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Según avanza la historia, le vas cogiendo gradualmente más manía a Kristin (Clémence Poésy); porque es una madre que abandona a su hija y ocho años después, pretende hacer de madre y llevarse a su hija después de todo el duro, pero gratificante trabajo que ha hecho Samuel; llega a ser hasta odiosa; se convierte en la antagonista. Tiene secuencias tan sensibles, que inevitablemente lloras. Se puede apreciar el amor verdadero entre Samuel y Gloria. El guion es de una sensibilidad increíblemente alta. Tiene un final feliz, precioso, sincero, reconciliador, familiar, sensible, tierno, evolutivo, poético, filósofo y profundo. 

La interpretación de Omar Sy es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Omar Sy, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La única manera de superar un miedo, es plantándole cara para afrontarlo. En la vida existen situaciones que te obligan a madurar de golpe. A veces un padre soltero, se las ha de ingeniar, para que su hija sea siempre feliz (aunque eso implique mentirle). En ciertas ocasiones, la verdad puede ser demasiado dolorosa, para alguien que no está preparado para oírla, y para protegerla se le miente. En la vida, determinadas personas, deben saber la verdad, porque la mentira, les puede hacer mucho más daño, al conocer la verdad. Tarde o temprano la verdad acaba saliendo a la luz. Ciertas personas son las menos indicadas para dar lecciones morales. Algunos momentos, pueden llegar a ser realmente incómodos. Hay circunstancias en este Universo, en la que es demasiado tarde, para ser algo que deberías haber sido, muchos años atrás. El amor entre un padre y una hija, puede llegar a ser tan fuerte, que es capaz de mover montañas enteras. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes, necesarias, preciosas y valiosas del Universo entero. Existen personas que te preparan para afrontar ciertas etapas de la vida y/o conceptos. 

Hugo Gélin utiliza el fundido a negro, para separar la historia por capítulos y hacer los saltos temporales más suaves. Con el plano detalle, le aporta más importancia, a cierta información, que ya es vital de por sí. El plano subjetivo te mete más en situación (viene a ser si principal y único objetivo).



 Nacho Stars: 7,52




Nacho Miret




Comentarios

  1. No la conocía, y después de leerte creo que es una de esas películas que debería haber visto pero que, por el motivo que sea, se me escapó. Ahora tocará buscarla por las plataformas digitales :(

    Muchas gracias!!
    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL