ERRORES


100 streets es un film con un guion dramático, curiosamente interesante y atrapante, directo, personal, global (porque te explica varias historias al mismo tiempo), diverso (porque los distintos relatos son muy diferentes entres si mismos), aleccionador, moralista y su modo tan peculiar, familiar. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, filosófica y mediante una voz en off que habla directamente con el espectador, a un personaje, que aún no sabes quién es (pero más adelante si). A medida que lo vas escuchando, te puedes hacer una idea de su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Además, es una apertura demasiado aleccionadora y moralista, al igual que breve (evidentemente). El guion te cuenta varias historias simultánea y paralelamente. La situación se va complicando exponencialmente, a medida que avanza el relato. Si te fija bien, se puede apreciar el vínculo entre las diversas historias. Algunas de las principales conexiones entre estos relatos, es: todos tienen problemas, a los tres personajes los detienen en un momento determinado de la historia. Otro de los mensajes principales es: Uno debe solucionar sus propios problemas y arreglar su vida, para no hundirse en la mierda. Las circunstancias se ponen progresivamente, más interesantes, según transcurre la historia. La manera de empezar a contar el relato, es la forma de englobarlas a todas de manera sencilla y eficaz. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De pronto y sin previo aviso, el guion te muestra un trágico acontecimiento que cambiara radicalmente la vida de unos de los personajes (el taxista). Luego de este primero, te enseña otro que subirá el nivel de drama. El guion no tiene ningun tipo de censura. El tono moralista que adquiere des del principio, va creciendo progresivamente, a medida que se desarrolla el relato. Tiene un final feliz (menos en el fragmento de la historia de Max Moore (Idris Elba)), familiar, romántico, reconciliador, prospero, evolutivo, amistoso y en paz.

La interpretación de Idris Elba es impecable, magnífica, intensa, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Idris Elba, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En ciertas circunstancias se deben tomar decisiones demasiado duras y difíciles. El amor mueve montañas. Descubrir cierta información, te puede hacer perder los nervios y cometer terribles errores. Cada uno enmascara el dolor a su forma y de manera distintas; ya sea la correcta o incorrecta. En ciertas ocasiones la vida te da oportunidades únicas, para poder tener una vida mejor. El respeto y dar ejemplo, son cosas fundamentalmente necesarias en este Universo. El hecho de no hablar algo y precipitarse, puede desembocar en hacerte tomar decisiones completamente erróneas y locas. Cada persona tiene una forma diferente de ver la vida; existen miles de perspectivas distintas; sino sería demasiado aburrido que todo el mundo viera todo del mismo modo. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que el de otros. Los actos tienen consecuencias. En esta vida, inevitablemente, hay situaciones difíciles y que te convierten en un superviviente. Todos tenemos un pasado, del que nos podemos sentir orgullosos o avergonzados. Nunca saques ideas preconcebidas sobre alguien, porque te puedes equivocar de lleno. En la vida se cometen errores que más tarde es lamentan profundamente. Todos tenemos problemas, algunos más graves que los de otros. Algunos individuos mienten continuamente. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, necesarias y preciosas del Universo entero.

Jim O’Hanlon utiliza el Timelapse (un gran plano general (normalmente) junto con cámara rápida), para aportarle cierto atractivo estético al film. También ha construido un guion técnico muy ordenado y esquemático. Con el transfoco, te mete de lleno en la cabeza del personaje que ves en ese preciso instante; muy rápidamente. Se apoya mucho en la imagen para transmitir un mensaje.














                                                                     Nacho Miret














Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL