ERRORES
100 streets
es un film con un guion dramático, curiosamente interesante y atrapante, directo,
personal, global (porque te explica varias historias al mismo tiempo), diverso
(porque los distintos relatos son muy diferentes entres si mismos),
aleccionador, moralista y su modo tan peculiar, familiar. La introducción te
presenta de forma personal, sincera, directa, filosófica y mediante una voz en
off que habla directamente con el espectador, a un personaje, que aún no sabes
quién es (pero más adelante si). A medida que lo vas escuchando, te puedes
hacer una idea de su comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida. Además, es una apertura demasiado aleccionadora y
moralista, al igual que breve (evidentemente). El guion te cuenta varias
historias simultánea y paralelamente. La situación se va complicando
exponencialmente, a medida que avanza el relato. Si te fija bien, se puede
apreciar el vínculo entre las diversas historias. Algunas de las principales
conexiones entre estos relatos, es: todos tienen problemas, a los tres
personajes los detienen en un momento determinado de la historia. Otro de los
mensajes principales es: Uno debe solucionar sus propios problemas y arreglar
su vida, para no hundirse en la mierda. Las circunstancias se ponen
progresivamente, más interesantes, según transcurre la historia. La manera de
empezar a contar el relato, es la forma de englobarlas a todas de manera
sencilla y eficaz. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De
pronto y sin previo aviso, el guion te muestra un trágico acontecimiento que
cambiara radicalmente la vida de unos de los personajes (el taxista). Luego de
este primero, te enseña otro que subirá el nivel de drama. El guion no tiene
ningun tipo de censura. El tono moralista que adquiere des del principio, va
creciendo progresivamente, a medida que se desarrolla el relato. Tiene un final
feliz (menos en el fragmento de la historia de Max Moore (Idris Elba)),
familiar, romántico, reconciliador, prospero, evolutivo, amistoso y en paz.
La interpretación de
Idris Elba es impecable, magnífica, intensa, auténtica y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Idris Elba, es muy necesario en determinadas películas
en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En ciertas circunstancias
se deben tomar decisiones demasiado duras y difíciles. El amor mueve montañas. Descubrir
cierta información, te puede hacer perder los nervios y cometer terribles
errores. Cada uno enmascara el dolor a su forma y de manera distintas; ya sea
la correcta o incorrecta. En ciertas ocasiones la vida te da oportunidades
únicas, para poder tener una vida mejor. El respeto y dar ejemplo, son cosas
fundamentalmente necesarias en este Universo. El hecho de no hablar algo y
precipitarse, puede desembocar en hacerte tomar decisiones completamente
erróneas y locas. Cada persona tiene una forma diferente de ver la vida;
existen miles de perspectivas distintas; sino sería demasiado aburrido que todo
el mundo viera todo del mismo modo. Todo el mundo tiene secretos, algunos
peores que el de otros. Los actos tienen consecuencias. En esta vida,
inevitablemente, hay situaciones difíciles y que te convierten en un
superviviente. Todos tenemos un pasado, del que nos podemos sentir orgullosos o
avergonzados. Nunca saques ideas preconcebidas sobre alguien, porque te puedes
equivocar de lleno. En la vida se cometen errores que más tarde es lamentan
profundamente. Todos tenemos problemas, algunos más graves que los de otros. Algunos
individuos mienten continuamente. La familia es una de las cosas más
importantes, valiosas, fuertes, necesarias y preciosas del Universo entero.
Jim O’Hanlon utiliza el Timelapse (un gran plano general (normalmente)
junto con cámara rápida), para aportarle cierto atractivo estético al film. También
ha construido un guion técnico muy ordenado y esquemático. Con el transfoco, te
mete de lleno en la cabeza del personaje que ves en ese preciso instante; muy
rápidamente. Se apoya mucho en la imagen para transmitir un mensaje.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario