OTRA MÁS - CRÍTICA ¿EN QUÉ PIENSAN LOS HOMBRES?
What man want es
un film con un guion plagiado, poco original, cómico, machista, masculino,
versionado, curioso, burlesco, casi paródico y nada innovador. Recurre al humor
chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste en hacer reír mediante
chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. Posee
ciertos gags, solamente un poco divertidos, porque se basan únicamente en la
humillación pública de alguien. Se puede apreciar con demasiada claridad el
característico humor de Tracey Morgan. Algunos chistes tienen gracia, porque
es una broma referente a la persona que lo dice y su mentalidad; únicamente
funcionan si lo dicen ellos mismo; es el punto fuere del sketch. La
introducción te presenta de forma sincera, directa, detallada, cómica, personal
y concisa a Ali Davis (Taraji P. Henson), para que veas: como se gana la vida,
su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de
vida. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es
el género dominante. La situación se va poniendo progresivamente un poco más
atrayente, según va avanzando el relato. Poco a poco vas viendo la similitud
(es exactamente idéntica) a What women
want (Nancy Meyers, 2000). Últimamente, están haciendo versiones femeninas
de todos los clásicos; además, ya llevan dos fracasos: Ocean’s 8 (Gary Ross, 2018) y Ghostbusters
(Paul Faig, 2016). Si ya has visto What
women want, ya sabes cómo va a acabar de antemano esta versión; porque la
única diferencia es que la han actualizado (la distinta época en la que las han
rodado) y que esta es una versión femenina. El guion se apoya mucho en la
dirección: en What women want, se necesitaba la perspectiva de una mujer, así
que la dirigió Nancy Meyers, pues bien, en esta ocasión se necesitaba el punto
de vista de un hombre, así que han contratado a Adam Shankman. Ciertos detalles
del guion son demasiado predecibles. El interés respecto a ciertas cosas que se
genera, va aumentando exponencialmente. El guion va cogiendo un tono moralista,
cada vez mayor, a medida que transcurre el relato. Como era de esperar, las
cosas se tuercen. Usa la voz en off, para reflejar la culpabilidad y el
atormento de la protagonista. Tiene un final feliz, reconciliador,
antimachista, aleccionador, amistoso, romántico, evolutivo, prospero, cómico,
divertido, Kharmico, vengativo, profesional, moralista, sincero, directo y
familiar.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: What man want, qué traducido
significa: Que quieren los hombres; pero en vez de eso y respetarlo, han
decidido pasárselo por el forro y llamarla: ¿En que piensan los hombres?. Con esto simplemente lo único que
consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por
encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado
para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al
público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no
les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta
el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se
hace: Taxi Driver, Tropic
Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed,
Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que las
casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y
desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que
respiramos: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el
Dharma recompensa. Los machistas solo son individuos chapados a la antigua, tan
atrapados en el pasado y de mente cerrada, que de lo cavernícolas que son, son
incapaces de vivir el presente, entender y respetar que la mujer es igual o
mejor que el hombre. Desgraciadamente, existen empresas en las que el machismo
está a la orden del día, por lo tanto, vergonzosamente es un mundo de hombres.
En ciertos trabajos, se requiere, un nivel de agresividad comercial muy alto,
nunca aceptar un no como respuesta y ser demasiado avispado, socialmente
hablando. En los negocios, muchas veces, hay que poner las cartas sobre la mesa
y plantar cara. La gran mayoría de personas, ocultan como se sienten en
realidad, para no parecer débiles, entre otras muchas razones. En ciertas
ocasiones, se te dan dones que al principio no entiendes el porqué, pero
después, te dan la capacidad de comerte el mundo si te apetece, si las utilizas
bien y para algo bueno. La gente está llena de sorpresas. Todos tenemos
secretos, algunos peores que el de otros. A veces uno/a debe dejarse ganar para
conseguir algo mucho mejor. La vida te da oportunidades únicas, demasiadas
pocas veces, así que aprovéchalas bien cuando te las dé. En ciertos lugares, es
de vital importancia, saber trabajar en equipo. En el Universo, hay cosas mucho
más importantes que el éxito profesional y ganar. Hay que ser un poco egoísta;
pero no demasiado, porque si te pasas de egoísmo, alejarás a todo el mundo de
ti y te quedarás más solo/a que un tirano en la cima. Poder leer la mente no
significa que sepas realmente lo que quiere una persona, pero ayuda. Algunas
experiencias te hacen crecer como persona y ser la mejor versión de ti
mismo/a. Se debe escuchar con el corazón, no con los oídos (a las personas que
te importan).
Adam Shankman utiliza el
travelling, para ocultar un corte (aunque se ve) e intentar lograr un cambio de
secuencia perfecto, con un clásico del montaje: tapar la cámara con un objeto
del set de rodaje. El Jump Cut, para realzar algo y darle aún más valor del que
ya tiene y a la vez ahorrar tiempo.
Nacho Stars: 4,10
Nacho Miret
nice
ResponderEliminarnice
ResponderEliminar