PADRE Y ABUELO POR SORPRESA - CRÍTICA IGUALITA A MI


Igualita a mí es un film con un guion interesante, atrapante, cómico, divertido, gracioso, sincero, directo, familiar pero de forma diferente a la habitual, juerguista, moralista y empresarial. Posee gags bastante graciosos debido a su simpleza, y a que usa el típico humor argentino. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simples y cuotidianas. La introducción te presenta de forma sincera, directa, cómica y divertida a Fredy (Adrián Suar); al mismo tiempo ves su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion usa el salto temporal, para comprender mejor una situación y a un personaje en concreto. Los saltos temporales son totalmente imperceptibles, tanto, que hasta que no oyes un diálogo de uno de los personajes, no lo ves. La situación se pone progresivamente más interesante, a medida que se desarrolla el relato. Es predecible en una parte, pero con la otra logra sorprenderte por completo (pero esta parte es muy pequeña); cuando sabes que te van a soltar una noticia bomba, dejan ir una doble; es decir, te explican la noticia que ya sabías, pero la segunda parte es de tal magnitud junto con la primera, que la intensidad del momento aumenta y las circunstancias crecen gradualmente al subir sin previo aviso. Hace un pequeño homenaje subliminal a Rear Window (Alfred Hitchcock, 1954). Se puede ver claramente que la edad de Fredy, le pasa factura; todo lo que ha estado reprimiendo y evitando hasta ahora, le viene todo junto. Es un recurso del guion, para decir que el personaje que te está enseñando está cambiando y lo va adelantando exponencialmente de manera sutil. El guion te muestra los típicos problemas de una madre en estas situaciones. Tiene un final feliz, familiar, reconciliador, romántico, sincero, directo, moralista, aleccionador, divertido, cómico, próspero y evolutivo. 

La interpretación de Florencia Bertotti es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Florencia Bertotti, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Vigila con lo que deseas, porque se puedo cumplir, además de en el momento más inesperado. Algunas personas se niegan a aceptar la edad que tienen y únicamente se dedican a vivir una vida alocada y sin preocupaciones. En la vida existen acontecimientos, que te pueden cambiar la vida drásticamente para siempre, de forma inimaginable e inesperada. Existen personas, que odian tanto a los animales, que parecen insensibles e inhumanos, con respeto a este tema en concreto. Las cosas se pueden “torcer” de tal manera, que luego no vas a reconocer tu vida por ningún lado. Tarde o temprano, la verdad acaba saliendo a la luz. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo entero. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. En ciertas ocasiones, las sorpresas vienen todas juntas, cuando menos te lo esperas. A veces, cuando uno está nervioso y/o enfadado, dice lo que piensa, no lo que siente de verdad. Si tratas mal a la gente, la estarás apartando de ti, y te acabarás quedando más solo que un tirano en la cima. El vínculo entre un padre y su hija, puede llegar a ser tan fuerte e irrompible, que es capaz de mover montañas y romper cualquier barrera existente. Hay experiencias que te enseñan a crecer y evolucionar como persona. 

Diego Kaplan utiliza las secuencias cortas y numerosas, para agilizar el proceso que te está enseñando, que sea más rítmico, aportarle cierto atractivo y mostrarte los rituales de un personaje en particular. La panorámica, para enlazar dos acciones e intentar establecer una conexión visual entre dos determinados personajes. Intercala entre el plano general y el americano, para intentar otorgarle humor a una situación e intentar hacer reír; y al mismo tiempo, decirte cierta información, sutilmente, respecto a un personaje. Con el fundido a negro separa la historia por capítulos.




Nacho Stars: 6





Nacho Miret




 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL