GOLPE DE ESTADO - CRÍTICA HUNTER KILLER. CAZA EN LAS PROFUNDIDADES


Hunter Killer es un film con un guion interesante, atrapante, militar, político, gubernamental, táctico, estratégico, sincero, directo, criminal, de acción e insinuante. La introducción te muestra un misterioso acontecimiento militar; dejando claro los bandos y a un enemigo desconocido por el momento. A continuación, te presenta a Charles Donnegan (Gary Oldman) quien juega uno de los papeles vitales en esta situación, debido a que es el jefe de la marina, por lo tanto, es quien tiene la última palabra y toma las grandes decisiones. También te deja demasiado claro el tipo de película que es y cuál es su género dominante. Insinuantemente, el guion, al poco rato de empezar, te explica quién es o puede ser el enemigo desconocido; es decir, te plantea una hipótesis que más tarde se confirmara, pero de otro modo. Las circunstancias se ponen progresivamente más interesantes, emocionantes y trepidantes, según avanza el relato. Te dice la misma historia, desde dos puntos distintos, necesarios y evidentes: mar y tierra; dos de los principales y más usados del ejército (el aire siempre es la última opción como acceso de ataque (aunque usen el aire, normalmente no atacan desde el aire a no ser que no quede otra opción)). Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va complicando exponencialmente, a medida que se desarrolla el relato. El guion utiliza recursos demasiado típicos y clásicos, para aumentar la tensión. Las circunstancias se van enturbiando, según transcurre la historia. Insiste mucho en ciertos temas y los resalta eficazmente. La acción va aumentando gradualmente, generando subidones de adrenalina. Las bajas humanas y materiales, van creciendo previsiblemente a medida que va avanzando la historia; aunque algunas sorprenden. El guion está construido de tal manera que te mantienes pegado a la pantalla constantemente, debido al interés que causan los sucesos que te enseñan en cada momento. En un determinado punto clave, el guion, le pone todo el peso, al submarino que capitanea Joe Glass (Gerard Butler); ellos pueden detener la guerra que se avecina. Remarca, varias veces, la importancia de las alianzas y lo hace de una forma extremadamente visible. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, sincero, directo, militar, prospero, evolutivo, prometedor y divertido.

La interpretación de Gerard Butler es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Gerard Butler, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

¿Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Hunter Killer, que traducido como se ve claramente, sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Hunter Killer: caza en las profundidades. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La verdad en algún momento u otro, de algún modo u otro, acabará saliendo a la luz. Si no respetas la jerarquía, todo se puede ir a la mierda y destruir lo que has construido, sembrando el caos y la destrucción. La corrupción está a la orden del día, la puedes encontrar en cualquier parte, incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que la peste negra. Siempre hay alguien mejor preparado, posicionado, equipado, previsor y estratégico. Puedes no estar formado para un puesto militar importante, pero sí estar bien preparado, debido a tu experiencia y estilo de vida ermitaño. A veces, para vencer a un rival duro y astuto, hay que pensar como él, y luego ser más listo, tirando también de la experiencia. La sed de poder, provoca golpes de Estado. En todas partes, habrá individuos con intenciones ocultas. Algunas normas están para saltárselas. En la batalla, siempre debes pensar estratégicamente, siendo más astuto que un zorro. Las alianzas y treguas, en ciertas ocasiones, son necesarias y de vital importancia, para conseguir un mismo objetivo común y un futuro tranquilo y seguro. Si conoces el terreno siempre jugarás con cierta ventaja. A veces las misiones suicidas, son las más eficaces, aunque la probabilidad de sobrevivir sea del 1% (siempre que tengas los recursos y el conocimiento necesarios para triunfar). En ciertas ocasiones, uno ha de hacer cosas que no le gustan (que van en contra de sus principios y/o contra la ley), pero hay que hacerlas para poder vencer y sobrevivir. Quien no arriesga, no gana. Nunca te precipites a la hora de tomar una decisión o con hacer conclusiones, porque te puedes equivocar totalmente y meter la pata hasta el fondo. Puedes acabar haciéndote amigo de quien menos te esperas y de la forma más inesperada e inimaginable. 

Donovan Marsh ha construido un guion técnico muy sistemático y esquemático, pero que al mismo tiempo está pensado milimétricamente, para realzar ciertas partes y darles más importancia; como el uso de la panorámica.


 Nacho Stars: 7



Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL