LA VUELTA


It Chapter Two es un film con un guion interesante, atrapante, sincero, directo, siniestro, creepy, fiel a la anterior entrega, misterioso, insinuante, oscuro, tenebroso, perturbador y amistoso, pero al nivel de que realza el valor de la amistad. La introducción mediante un flashback te refresca la memoria, te recuerda como era físicamente los personajes (para que luego los puedas reconocer más fácilmente, aunque sea por pequeños detalles, como llevar gafas) y también poder ver el comportamiento habitual, carácter personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos; para poder ver si al hacerse mayores han cambiado mucho o no. Al mismo tiempo, te pone en antecedentes de lo que sucederá. Después de la presentación, hace un salto temporal de veintisiete años hacia delante, para pasar a otra parte realmente importante de la historia. Utiliza la voz en off, hablando directamente con el espectador, para meterte más y comprender aún mejor la situación. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Recurre a personajes secundarios, para volverte a presentar a Pennywise (Bill Skarsgård). Poco a poco, te va volviendo a presentar a los ya conocidos personajes protagonistas que lucharon contra el famoso payaso: Beverly (Jessica Chastain), etc…. pero en la actualidad. Así ves a que se dedican, como les va la vida emocionalmente, su forma de ser y que el pacto de sangre que hicieron es demasiado fuerte. Las circunstancias se van poniendo progresivamente más interesantes, emocionante y trepidantes, a medida que se va desarrollando el relato. Algunos sustos, no acaban de asustarte, simplemente dan mal rollo (cuando ya has visto tantas películas así ya ves venir los sustos, así que en este sentido no es original). El mal rollo va creciendo exponencialmente, volviéndose demasiado creepy. El guion le da un nuevo significado a la palabra perdedor; uno positivo. Mediante los flashbacks (a los cuales recurre constantemente) te muestra las piezas importantes del puzle necesarias para entender a la perfección la historia. Te cuenta los orígenes de Pennywise, que resultan ser más fieles a los del libro; en este relato sirven de manual para matarlo. Los sentimientos y pensamientos de los personajes, son demasiado evidentes en determinados momentos, provocando que ellos sean muy transparentes. La situación se va complicando según va avanzando el relato. La transición entre pasado y presente, es completamente perfecta y bien sincronizada. La historia es cada vez más siniestra. El guion vuelve a remarcar el hecho de que Pennywise, se mete en tu mente y la manipula, provocando alucinaciones para hacerte perder la cabeza. Te incita a vencer tus propios demonios (tus miedos). La historia se repite. Tiene un final feliz, sincero, director, amistoso, reconciliador, vengativo, Kharmico, justiciero, moralista, evolutivo, prospero, precioso, en paz, grupal y valiente.

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos: tarde o temprano recoges lo que siembras: el Kharma castiga y el Dharma recompensa. El Destino existe y todo tenemos uno. La homofobia, solo se puede encontrar en individuos detestables, inhumanos, retrógrados, de mente demasiado cerrada y cavernícolas, tanto que no se merecen nuestro respeto, ni que les dirijamos la palabra. Hay que acabar con el maltrato; los maltratadores, son tan cobardes que solo se atreven a meterse con alguien que no puede defenderse; se merecen un castigo de enormes proporciones que les haga experimentar el mismo dolor que infringen ellos. Todo tiene diferentes perspectivas. Todos tenemos secretos, algunos inofensivos y otros no tanto. Cuando le quitas la fuerza al miedo pierde su eficacia; igual que si le plantas cara desaparece. Darle de su propia medicina a un villano, sienta de puta madre. Se debería de ser sinceros con los amigos de verdad de toda la vida. La unión hace la fuerza. Por desgracia en este Universo, existen fuerza malignas, muy perturbadoras, inquietantes, demoniacas y oscuras. Los genios suelen ser personas incomprendidas. La mente puede ser muy poderosa. El miedo solo es miedo a lo desconocido (camuflado con varias capas), pero cuando lo vences, no hay nada que pueda contigo. A veces puede pasar, que seas la pareja de la persona equivocada y la vida te ponga delante a la correcta. La amistad es algo precioso, único, fuerte y resistente, por lo tanto, hay que cuidarla en vez de maltratarla.

Andy Muschietti utiliza la panorámica hasta poner la cámara del revés, para conseguir transmitir la sensación de inquietud al espectador. El zoom in, para acentuar y dramatizar algo que no lo es, centrando el foco de la atención en esa información que te están dando. El guion técnico, está construido exactamente de la misma manera que cualquier otra película de “terror”.








ASÍ ES COMO VEO YO IT CHAPTER TWO






MAKING OFF IT CHAPTER TWO





                                                                       Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón