ERRORES DEL PASADO Y CONSECUENCIAS


Destroyer es un film con un guion criminal, policiaco, insinuante, misterioso, interesante, atrapante, intenso pero de manera distinta a la habitual, un poco directo, curioso y subliminalmente sincero. La introducción te presenta de forma sincera, directa, personal y detallada a Erin Bell (Nicole Kidman), para que veas su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante. Eficazmente, la intriga va creciendo exponencialmente, manteniéndote pegado a la pantalla. Con la voz en off, te mete aún más en la cabeza de la protagonista, y te hace comprenderlo todo mucho mejor. De repente y sin previo aviso, recurre al flashback, para contarte las partes realmente importantes sobre el relato. Los flashbacks, son cada vez más útiles y van aumentando en cantidad; te ayudan a comprender mejor a Erin Bell. Poco a poco, el guion te va haciendo sospechar, de que algo muy grave y trágico le ocurrió a Chris (Sebastian Stan). Cuando se acerca el desenlace, se confirma la tragedia que le sucedió a Chris. No tiene ningun tipo de censura. A medida que se desarrolla la historia, vas descubriendo lo loco que está Silas (Toby Kebbell). El guion está lleno de pequeñas piezas de puzle, para entenderlo todo mucho mejor y claramente; según avanza el relato. Cada personaje, es una pieza importante del puzle. Las circunstancias se van complicando progresivamente. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De pronto y sin verlo venir, la situación emocionante y trepidantes, provocando subidones de adrenalina (si disfrutas de la acción más que Deadpool hablar y vacilar). Cada vez resulta más obvio, que Erin Bell, intenta corregir sus errores del pasado. La información que se va revelando, es sutilmente cada vez más sorprendente. El guion está tan bien construido, que no te percatas de lo que está ocurriendo en realidad, lo que hace que el desenlace sorprenda mucho más. De golpe, se revela que el principio era un flashforward, y todo lo que se ha visto después, era un flashback, con más flashbacks dentro. Es una simple historia de venganza y autocastigo. Tiene un final trascendental, celestial, poético, revelador, reconciliador, aleccionador, feliz de forma diferente a la habitual, Kharmico, vengativo, familiar, en paz, sincero, directo y precioso. 


La interpretación de Nicole Kidman es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Nicole Kidman, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Destroyer, que traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Destroyer. Una mujer herida. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
 
El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces el miedo te puede paralizar y hacerte reaccionar tarde, por culpa de no estar preparado/a. La gente comete errores, evidentemente. Todos tenemos secretos, algunos peores que el de otros. Hay experiencias que te marcan eternamente y causan que seas una persona radicalmente distinta a la que eras. Existen personas que se obsesionan con una determinada gente de forma “sana”, debido a acontecimientos relacionados entre ambos. Es necesario estar solo/a, a ratos, pero si lo estas demasiado tiempo, puede ser perjudicial mental y psicológicamente. Algunos individuos están realmente mal de la cabeza, tanto que son perturbadores e inquietantes. Debido a los errores de un familiar (el padre o la madre) a veces los/as hijos/as, en ciertas ocasiones, deciden castigarles, siendo iguales que ellos o por lo menos yendo por el mal camino. Varios individuos son unos capullos integrales, aparte de unos completos maleducados. En este Universo existen personas que no sirven para ejercer como padres. A veces debes decidir y pensar rápido, con lo poco que tienes, porque si no puedes perder la oportunidad que se te ha presentado. Los actos tienen consecuencias. Normalmente no se puede hacer todo lo que uno quiere, porque hay repercusiones y moral. La venganza es necesaria (la mayoría de veces), para poder pasar página. 

Karyn Kusama utiliza el primer plano, pero un poco más abierto, para acentuar un estado mental intentar meterte dentro de la cabeza de Erin Bell. Con la panorámica, te revela cierta información, que te hace ver a un personaje con otros ojos. Utiliza con demasiada frecuencia el fundido entre imágenes; para suavizarlo almenos un poco. Con el Jump Cut acentúa algo, acelera el tiempo y agiliza el proceso. Con la cámara en mano, le da más naturalidad al momento; y la cámara lenta aporta elegancia, paz, tranquilidad y serenidad a un momento dramático.



 ASÍ ES COMO VEO YO DESTROYER:




MAKING OFF DESTROYER:


  





Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón