ERRORES DEL PASADO Y CONSECUENCIAS - CRÍTICA DESTROYER. UNA MUJER HERIDA
Destroyer
es un film con un guion criminal, policiaco, insinuante, misterioso,
interesante, atrapante, intenso, pero de manera distinta a la habitual, un poco
directo, curioso y subliminalmente sincero. La introducción te presenta de
forma sincera, directa, personal y detallada a Erin Bell (Nicole Kidman), para
que veas su: comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y
cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más
interesante. Eficazmente, la intriga va creciendo exponencialmente,
manteniéndote pegado a la pantalla. Con la voz en off, te mete aún más en la
cabeza de la protagonista, y te hace comprenderlo todo mucho mejor. De repente
y sin previo aviso, recurre al flashback, para contarte las partes realmente
importantes sobre el relato. Los flashbacks son cada vez más útiles y van
aumentando en cantidad; te ayudan a comprender mejor a Erin Bell. Poco a poco,
el guion te va haciendo sospechar, de que algo muy grave y trágico le ocurrió a
Chris (Sebastian Stan). Cuando se acerca el desenlace, se confirma la tragedia
que le sucedió a Chris. No tiene ningun tipo de censura. A medida que se
desarrolla la historia, vas descubriendo lo loco que está Silas (Toby Kebbell).
El guion está lleno de pequeñas piezas de puzle, para entenderlo todo mucho
mejor y claramente; según avanza el relato. Cada personaje es una pieza
importante del puzle. Las circunstancias se van complicando progresivamente.
Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. De pronto y sin verlo
venir, la situación emocionante y trepidantes, provocando subidones de
adrenalina (si disfrutas de la acción más que Deadpool hablar y vacilar). Cada
vez resulta más obvio, que Erin Bell, intenta corregir sus errores del pasado. La
información que se va revelando, es sutilmente cada vez más sorprendente. El
guion está tan bien construido, que no te percatas de lo que está ocurriendo en
realidad, lo que hace que el desenlace sorprenda mucho más. De golpe, se revela
que el principio era un flashforward, y todo lo que se ha visto después, era un
flashback, con más flashbacks dentro. Es una simple historia de venganza y
autocastigo. Tiene un final trascendental, celestial, poético, revelador, reconciliador,
aleccionador, feliz de forma diferente a la habitual, Kharmico, vengativo,
familiar, en paz, sincero, directo y precioso.
La interpretación de
Nicole Kidman es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Nicole Kidman, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de
forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión
original se titula: Destroyer, que
traducido como se ve claramente, sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso
y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Destroyer. Una mujer herida. La segunda
parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente
lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y
significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada
y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se
toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la
pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez
que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder,
Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority
Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic,
Prometheus, Alien Covenant, Up in the air,
Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece
Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love
y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que el Kharma
existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma
recompensa. A veces el miedo te puede paralizar y hacerte reaccionar tarde, por
culpa de no estar preparado/a. La gente comete errores, evidentemente. Todos
tenemos secretos, algunos peores que el de otros. Hay experiencias que te
marcan eternamente y causan que seas una persona radicalmente distinta a la que
eras. Existen personas que se obsesionan con una determinada gente de forma
“sana”, debido a acontecimientos relacionados entre ambos. Es necesario estar
solo/a, a ratos, pero si lo estás demasiado tiempo, puede ser perjudicial
mental y psicológicamente. Algunos individuos están realmente mal de la cabeza,
tanto que son perturbadores e inquietantes. Debido a los errores de un familiar
(el padre o la madre) a veces los/as hijos/as, en ciertas ocasiones, deciden
castigarles, siendo iguales que ellos o por lo menos yendo por el mal camino. Varios
individuos son unos capullos integrales, aparte de unos completos maleducados. En
este Universo existen personas que no sirven para ejercer como padres. A veces
debes decidir y pensar rápido, con lo poco que tienes, porque si no puedes
perder la oportunidad que se te ha presentado. Los actos tienen consecuencias.
Normalmente, no se puede hacer todo lo que uno quiere, porque hay repercusiones
y moral. La venganza es necesaria (la mayoría de veces), para poder pasar
página.
Karyn Kusama utiliza el
primer plano, pero un poco más abierto, para acentuar un estado mental, intentar
meterte dentro de la cabeza de Erin Bell. Con la panorámica, te revela cierta
información, que te hace ver a un personaje con otros ojos. Utiliza con
demasiada frecuencia el fundido entre imágenes; para suavizarlo al menos un
poco. Con el Jump Cut acentúa algo, acelera el tiempo y agiliza el proceso. Con
la cámara en mano, le da más naturalidad al momento; y la cámara lenta aporta
elegancia, paz, tranquilidad y serenidad a un momento dramático.
Nacho Stars: 7,40
Nacho Miret
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