IMITACIÓN


The Gunman es un film con un guion interesante, atrapante, directo, emulador, insinuante, militar, político, corporativo, gubernamental, misterioso, criminal, oscuro pero de forma distinta a la habitual y peligroso. Mediante noticias, la introducción te cuenta una realidad, que sirve de antecedentes, para explicarte el ambiente en el que se moverá el relato (una realidad muy dramática). A continuación, te presenta a Jim Terrier (Sean Penn), para que veas: el mundo en el que se mueve, su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Poco a poco el guion va adquiriendo un pequeño tono sombrío e inquietante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante, emocionante y trepidante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Posteriormente hace un salto temporal, para pasar a la parte realmente importante, después de contarte lo básico, para comprenderlo todo mucho mejor y todo tenga más sentido. Las circunstancias se van complicando exponencialmente (previsiblemente) a medida que se desarrolla la historia. Parece una especia de homenaje a Jason Bourne, pero con la obvia diferencia de edad, que no es tan bueno ni tan previsor, ni tan espectacular como lo es Jason Bourne (Matt Damon). De pronto, te muestra un suceso, que cambiara la vida de Jim Terrier, a nivel cerebral, drásticamente para siempre. Con la voz en off, te explica detalles importantes; para que tengas toda la información necesaria, para comprenderlo todo mucho mejor. En varias ocasiones, el guion, sutilmente te hace sospechar de le han tendido una trampa des del principio a Jim Terrier. Más tarde, se confirman dichas sospechas. La situación, se va enturbiando según va avanzando el relato. La adrenalina que generan algunas secuencias, va creciendo progresivamente, hasta llegar a niveles absolutamente altos, tanto que te provocan subidones de adrenalina (si es que disfrutas de los momentos de acción). Predeciblemente, a medida que va transcurriendo la historia, se va revelando quien está detrás de todo esto. Tiene un final feliz, romántico, en paz, sincero, directo, vengativo, Kharmico, justiciero, aleccionador, reconciliador, revelador, noticiero y corporativo (en el mal sentido).  

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Gunman, que traducido significa: El hombre arma; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Caza al asesino. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano, recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Las pruebas visuales, auditivas y escritas, son fundamentales para resolver un caso de vital importancia. La policia como siempre, llega tarde al lugar de los hechos. Nunca te metas con la persona equivocada, porque será lo último que hagas. El amor mueve montañas. Las cosas a veces no salen como uno quiere o le gustarían; se pueden torcer, debido a que hay más de una persona con el mismo interés, pero con diferentes métodos de conseguirlo. Para vencer a tu enemigo, tienes que pensar como él, pero siendo tu más listo. Hay situaciones que superan a uno sin poder evitarlo. Algunos trabajos, te obligan a llevar un estilo de vida solitario, debido a lo que haces; para no poner en peligro a ningun ser querido. La corrupción está a la orden del día, la puedes encontrar incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que la peste. Cuando el gobierno va tras de ti, hay que ser cauteloso al máximo, tener un millón de ojos en todas partes, ser más astuto que un zorro y contar solamente con las personas que sabes que total certeza que no te van a traicionar pase lo que pase. Algunos estilos de vida, inevitablemente, pasan facturo de algún modo u otro; cambiado radicalmente la vida de la persona. Algunos individuos son unos capullos integrales, que les encanta humillar a la gente, para hacer crecer su ego y/o sentirse mejor, aparte de superior.

Pierre Morel utiliza ciertos planos e iluminación, para hacer crecer el misterio y la intriga, respecto a un personaje en concreto. Usa mucho el primer plano, para resaltar pequeños detalles, que al parecer son importantes. Y los clásicos planos cenitales, pero en este caso sin saber por qué (posiblemente por pura estética).








ASÍ ES COMO YO VEO THE GUNMAN (UNA SUMA DE LAS TRES):



    







MAKING OFF THE GUN MAN:









Nacho Miret






Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL