VIAJE A LA LUNA
First Man es
un film con un guión interesante, atrapante, sincero, con una parte muy
dramática, directo y real, es decir, que es la biografía de un personaje
público muy famoso. La introducción te presenta a Neil Armstrong (Ryan Gosling)
en una situación de alerta y posible, de una forma bastante misteriosa e
intrigante, al igual que inquieta. En poco tiempo, descubres que se trata de
una especie de viaje espacial, que al parecer solo es una prueba, es decir, una
expedición aérea para probar los materiales o algo por el estilo; hace que vea
sutilmente el comportamiento habitual, carácter, personalidad, estilo de vida y
mentalidad de Neil Armstrong. En cuestión de minutos, se revela indirectamente,
que este guión es biográfico. Para orientarte y sepas donde estás de manera
totalmente visual, te dice el año y el lugar en el que transcurre la historia
que te están narrando, con dos simples títulos. Con un salto temporal, el guión
te cuenta una terrible desgracia familiar, que lo cambia todo drástica y
dramáticamente; te muestra además un peso con el que cargara en personaje
protagonista durante prácticamente toda la película. Poco a poco te va quedando
más claro que Neil Armstrong es un cerebrito, que le entusiasma todo lo
relacionado con el espacio: la ingeniería aeroespacial, ser piloto, etc… y se
le da realmente bien. Con el fade out el guión divide el relato en varios
capítulos. Pasa a la parte importantes de verdad de la historia, haciendo los
saltos temporales. Al parecer la muerte siempre acompaña a Neil Armstrong allá
donde va. Con una simple imagen, el guión expresa, materializa y visualiza los
sentimientos de unos de los protagonistas, de manera tremendamente eficaz. Manifiesta
la presión a la que son sometidos los personajes principales, de forma muy
gráfica. Según va avanzando el relato, va quedando más claro que Neil Armstrong
tarda demasiados años en superar la muerte de su hija (y de una manera un tanto
peculiar y peligrosa mientras está en tierra). La situación se va complicando
cada vez más y se va volviendo muy lúgubre. El guión te enseña la frialdad de
Neil Armstrong en las situaciones familiares, de una manera muy comprensible y
audiovisual. Puedes ver como Neil Armstrong se despide de Karen (su hija) de
una forma preciosa; cuando llega a la Luna y dice su famosa frase (justo
después). Tiene un final feliz, romántico, en cierta manera predecible,
reconciliador y esperanzador.
La interpretación de Ryan
Gosling y Claire Foy es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda
a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Ryan Gosling y Claire Foy, es muy
necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que
el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Antiguamente los avances
tecnológicos en el mundo de la medicina que hay hoy en día no existían, por lo tanto,
eran escasos, muy obsoletos, peligrosos y pobres; no solucionaban lo que en la
actualidad pueden curar. No hay casi nadie de piedra, todo el mundo siente
algo; sea bueno o malo, se pueda controlar o no. Siempre existen desgracias que
te pillan completamente desprevenido. Gracias a Dios, en el mundo hay personas
con un talento extraordinario en una materia en concreto. Algunos individuos
carecen de tacto y delicadeza al decir las cosas, eligiendo el peor momento
para hacerlo. Cada uno lleva y supera el duelo a su forma. Algunas personas,
tienden a tragarse los sentimientos, para intentar tranquilizarse y sentirse
mejor, más rápidamente. No puedes centrarte en una cosa y olvidarte de otra: la
familia es una de las cosas más preciosas, fuertes, necesarias, valiosas e
importante de todo el Universo. No se pueden eludir las responsabilidades. Algunas
personas son muy frías en ciertos ámbitos personales, otras en los
profesionales y algunas en ambos terrenos. A veces las cosas simple y solamente
se hacen porque son difíciles y poder superar un muro infranqueable.
Damien Chazelle utiliza el plano subjetivo, para que te sea más fácil
meterte en la piel y situación a la que se enfrenta el personaje protagonista
(la que te están mostrando en ese preciso instante), y así puedas comprender su
manera de ver un problema, experiencia y como lo vive. También usa el primer
plano, para reforzar un hecho, mientras juega con los reflejos en los objetos
transparentes. El transfoco para darle más importancia, primero a un personaje
y luego a otro, dentro de la misma habitación. Con el plano detalle, logra
aumentar la tensión en un momento necesario y de alerta, con una amenaza
inminente.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario