MUERTE, DELITOS Y MALOS POLÍCIAS


Three Billboards outside Ebbing, Missouri es un film con un guión intenso, atrapante, interesante, sincero de manera radical e impactantemente, dramático, directo y que toca temas que están a la orden del día, en la vida real. La introducción te presenta a Mildred (Frances McDormand) en una situación, que sutil y subliminalmente pero muy visual, te muestra su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y te mete dentro de su cabeza; de una forma muy eficaz y sincera. Acto seguido, te cuenta, cuál era la evidente razón por la que Mildred miraba al principio las vallas publicitarias; de una manera muy ingeniosa, atacar a un “enemigo”. Poco a poco, las circunstancias se van poniendo más intensas, dramáticas y lúgubres. Está demasiado claro, que es un drama en toda regla. Tiene ciertos chistes y gags que son graciosos, porque reflejan una realidad y verdad de manera muy transparente y personal. Cada vez va quedando más claro que Mildred, es una mujer inteligente, culta, fuerte, sincera, directa, hasta tal punto que asombra, dejándote sin palabras y una oponente dura. Es un guión sin ningún tipo de censura política, social y/o eclesiástica. La situación se va complicando más, según va transcurriendo el relato. Mediante el flashback, te explica y define un personaje importante para la trama de la película, a la vez que te revela una información atrayente. De repente y sin previo aviso, el guión te enseña algo completamente inesperado, bastante impactante y trágico. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. Claramente las tres vallas publicitarias, son un elemento de poder. Tiene un final feliz, abierto, reconciliador, Kharmico, vengativo, familiar, prometedor y esperanzador.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Three Billboards outside Ebbing, Missouri, que traducido como se ve claramente significa: Tres vallas publicitarias a las afueras de Ebbing, Missouri; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Tres anuncios a las afueras. Se han comido medio título, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.  

La interpretación de Frances McDormand es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Frances McDormand, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces hay que plantar, poner las cartas sobre la mesa, decir la verdad directamente, aunque duela, para que la gente reaccione y haga su trabajo. En ciertas ocasiones, la ley tienes: vacíos legales, despistes, imprevistos y/o dificultades, que hacen que un criminal salga impune de un terrible delito. Cada cosa tiene su momento. A veces en la vida hay que tomar decisiones duras y difíciles; y algunas de ellas no encajan bien entre la multitud. En las familias, normalmente se discute y hay peleas, es lo habitual. Algunos individuos, son unos completos capullos ignorantes. A veces un dice cosas que no siente, y en ciertos momentos, es demasiado tarde para pedir perdón. El racismo, es una enfermedad que se extiende como la peste y que es muy habitual en individuos retrogradas y de mentalidad cerrada. Siempre es necesario madurar. Algunas experiencias, sirven para ayudar a una persona a evolucionar y crecer como tal. La unión hace la fuerza. Siempre hay tiempo para corregir ciertos errores del pasado o actitud y madurar. Puedes entablar una buena amistad, con la persona menos pensada.

Martin McDonagh utiliza el primer plano, que se puede confundir fácilmente con un plano subjetivo durante un breve instante, para meterte de forma peculiar, dentro de la cabeza de Jason Dickson (Sam Rockwell). Con el plano subjetivo, te mete en la piel de uno de los personajes protagonistas.










                                                                      Nacho Miret









Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL