ESTILISMO Y GROSERIAS


Phantom Thread es un film con un guión interesante, sofisticado, snoop, curioso, textil, misterioso, intenso a ratos y lleno de altibajos. La introducción te presenta primero a Alma (Vicky Krieps), para poder presentarte a Reynolds Woodcook (Daniel Day-Lewis) de forma más o menos detallada, concisa, sincera y un poco transparente pero no del todo; así consigues ver el comportamiento habitual, carácter, mentalidad, personalidad y estilo de vida de uno de los protagonistas, de una manera peculiar e indirecta (es decir de rebote). En pocos segundos y sutilmente descubres lo maniática y rutinario que puede llegar a ser Reynolds Woodcook. El guión ilustra de forma representativa, una especie de elegancia y sofisticación con todo lo que ello conlleva de la clase social alta (la prepotencia, frialdad, grosería, ser insoportable). Reynolds Woodcook, al parecer es un hombre muy curioso, reservado, distinto a los demás, que hace algunas acciones cuestionables e intrigantes, con poco tacto y delicadeza, por lo trato muy ordinario. Uno de los temas principales, obviamente es: el estilismo y la moda. A Reynolds Woodcook no lo conoces de golpes, lo haces lentamente, mientras transcurre el relato, y vas descubriendo información personal sobre él. Se puede claros síntomas del Síndrome de Munchausen en Alma y con adultos, cada vez que se acerca más el fin de la historia. Más tarde se confirma que las secuencias en las que aparece Reynolds Woodcook son flashbacks y el presente es lo que has visto al principio; cuando Alma está hablando con un personaje desconocido, que más adelante se le ve la cara y se puede ver que es una especie de entrevista. Los celos están continuamente en escena, saltando de un personaje a otro. Ciertos detalles del guión muy concretos, son demasiado predecibles. Según avanza el relato, vas viendo como Reynolds Woodcook es en realidad, va perdiendo la cabeza lentamente, lo borde y grosero que es. De pronto el guión, te cuenta algo impactante, comprensible, pero que no entiendes como no lo había hecho antes, viendo el trato que ha recibido Alma. Se puede apreciar claramente, la relación tóxica y enfermiza entre Reynolds Woodcook y Alma. Se pone más interesante por momentos y está dividido en dos partes: la primera baja y la segunda sube. Materializa la soledad de forma muy gráfica. Posee un aire lúgubre, peligroso, mortal y masoquista a nivel morboso tan palpable que asusta. Tiene un final perturbador, familiar, romántico de manera tétrica, feliz de forma sombría y diferente a la habitual, mortal y peligroso, al igual que lúgubre.

La interpretación de Daniel Day-Lewis es impecable, insinuante, inquietante, misteriosa y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Daniel Day-Lewis, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de la el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Algunas personas son demasiado exigentes. Hay relaciones las cuales se deben cuidar más que otras. Ciertas frases son inofensivas, pero extremadamente macabras. Ciertas personas son tan frías que parece que no tengan sentimientos. Existe gente a la que se le da realmente bien algo y tienen un talento excepcional en esa habilidad en cuestión. Hay individuos a los que se les debe decir cuatro cosas bien dichas y plantarle cara. Algunos trabajos son estresantes y necesitan un descanso, para no quemarse. Unas pocas personas, ayudan a crecer y evolucionar a otras, para ser mejores. Según como trates a la gente, ellos te trataran a ti. Si trabajas constantemente sin descanso, al final te pasa factura; ser adicto al trabajo es perjudicial para la salud y otras cosas. Todos tenemos secretos; algunos peores que otros. Hay personas que no aprenden de sus errores. Algunas experiencias transformas a la gente y les hace actuar de una forma que nunca habrían imaginado.

Paul Thomas Anderson utiliza el travelling para mostrar una trayectoria y el primer plano, para intentar meterte dentro de la cabeza del personaje que estás viendo en esos momentos.







                                                                  Nacho Miret






Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL