SER MADRE


Tully es un film con un guión maternalista, curioso, interesante, peculiar, casi único, distinto y atrapante. La introducción te presenta a Marlo (Charlize Theron) una madre con dos hijos y uno en camino; te la muestra de forma tan detallada, concisa, clara y visual, que ves lo buena madre que es, lo que tienes que soportar, su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. El guión tiene secuencias tensas, en las que un personaje te pone extremadamente nervioso/a, y te entran ganas de darle una colleja para que se comporte. Te insinúa algo al respecto de la mente de uno de los personajes infantiles, que te hace sospechar que le ocurre algo mentalmente. De manera muy camuflada pero evidente, toca el tema de la salud mental. Cada vez va quedando más claro que el tema principal es la maternidad. Tiene un humor muy especial, porque refleja una realidad, pero con un enfoque mucho más cómico, divertido a la vez que sincero y de una forma a la que no estás acostumbrado/a. El padre pasota (parecido) y un poco “universitario” que parece Drew (Ron Livingston) le aporta cierto humor a la situación. Des de que Marlo contrata a Tully (Mackenzie Davis), cada amanecer aparece una agradable sorpresa nueva, que es demasiado evidente al principio quien lo ha hecho. Se puede apreciar claramente la transición emocional y mental de Marlo. El guión tiene una parte filosófica. Poco a poco y de forma subliminal, vas descubriendo lo que le sucede a Jonah (Asher Miles Fallica). Es la película perfecta para las madres. La situación se pone tremendamente cautivadora, increíble, liberal y atrapante en pocos segundos. Tully, es una especie de Mary Poppins. Es un guión sin ningún tipo de censura. De pronto y sin previo aviso, el guión da un giro de trescientos sesenta grados (que algo te olías anteriormente) muy parecido al de Fight Club. Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, familiar, prometedor, evolutivo y esperanzador.

La interpretación de Charlize Theron es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Charlize Theron, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que ser madre es un trabajo muy duro, más siendo familia numerosa. Algunas personas, tienen demasiada paciencia. A veces no hay que ceder, o se te subirán encima y se aprovecharán de ti. Ser diferente no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno e innovador habita en la diferencia. En ciertas ocasiones la presión puede con una persona, le supera y se ve obligada/o a tomar una decisión para ponerle remedio. Algunas personas te dan increíbles sorpresas, alegrías y aparecen en tu vida para mejorártela radicalmente. A veces solo necesitas hablar con alguien para sentirte mejor y poner en orden tu vida. En circunstancias muy concretas, viene bien probar cosas nuevas. Todo lo bueno llega a su fin.

Jason Reitman utiliza el primer plano con el reflejo de una ventana, para mostrarte el sueño y deseo de uno de los personajes protagonistas. También usa los Jump Cuts, para enseñarte las partes importantes del relato, la transición de este y el proceso rutinario de algunas acciones. 








                                                                   Nacho Miret





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