ESQUIZOFRENIA


The Voices es un film con un guión surrealista, cómico, sincero, interesante, atrapante, crudo, curioso, diferente, oscuro y un poco paródico de manera distinta a la habitual. Se puede apreciar claramente el clásico humor negro; pero a veces dudas de que sea una Comedia, hasta que recuerdas y ves que es un humor muy retorcido y negro; cada vez está más claro que se trata de una Comedia Negra, pero a niveles preocupantes. Está hecha has lo más profundo del guión, para los fans del Humor negro retorcido. De repente la situación se pone terriblemente surrealista y paródicamente absurda, haciendo referencias al gore y al cine de terror. La introducción te presenta detalladamente y de forma sincera, peculiar, cómica e intrigante a Jerry (Ryan Reynolds), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, estilo de vida y mentalidad; incluso cuando ves que está hablando con un personaje misterioso que al principio no lo ves, pero intuyes quien es por la información que te han dado de Jerry hasta ahora. De manera muy evidente, clara y comprensible, el guión te cuenta, que al parecer Jerry sufre una especie de enfermedad mental, por lo que se va viendo, se intuye la posibilidad de que sea esquizofrenia; porque en ningún momento nombran la enfermedad mental, solo te lo enseñan. Después descubres que las voces que oye “pertenecen” al señor bigotes (su gato) y a Mosco (su perro); lo que te confirma toda la información que te han dado sobre él hasta ahora. El guión te mete dentro de la cabeza de Jerry, de una forma muy fácil, invisible, perfecta y entendible; para que puedas entender todo lo que le pasa a la perfección, y así te sea más sencillo meterte en su piel y situación. Las circunstancias se complican extremadamente de manera casi inesperada. La situación, según va avanzando el relato, se va poniendo más perturbadora, macabra, lúgubre, tenebrosa y sangrienta en los momentos oscuros; al igual que va aumentando exponencialmente el surrealismo. Con el flashback te explica parte del pasado turbulento y sombrío de Jerry, para que logres comprender como a llegado hasta la situación actual y empatices más con él (para que te caiga bien una persona que normalmente te cae mal por sus actos mortales). Se puede ver visual y perfectamente el declive mental de Jerry. Te muestra bastante gráficamente la realidad y como es el mundo de Jerry; para que compares tú mismo. Sutilmente el guión te habla de las tendencias suicidas. Te mete en la mente de un asesino en serie esquizofrénico y lo que siente cuando lo hace. Si te fijas bien, se pueden ver los típicos síntomas, costumbres y estilo de vida del clásico asesino en serie de manual. En un breve instante, te dice de donde y como salen las voces que oye Jerry: en ciertas ocasiones las hace él. El guión básica y exclusivamente te hace simpatizar con un asesino en serie. Tiene un final predecible de forma diferente a la habitual, sincero, reconciliador, “feliz”, divertido, gracioso y cómico.

La interpretación de Ryan Reynolds es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ryan Reynolds, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que todo asesino en serie tiene un desencadenante, que le hace empezar a matar; si lo encuentras y lo analizas correctamente sabrás porque mata. Hay millones de puntos de vista; cada persona tiene uno distinto. Si está bien controlado, una enfermedad mental, no es un obstáculo. En el mundo por desgracia, existen individuos tan vanidosos, superficiales y ególatras, que tratan a sus pretendientes como basura, de una manera muy desconsiderada y descarada. El Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Todo el mundo tiene secretos; algunos inofensivos y otros no tanto. Uno ve el mundo como elige verlo, aunque sea eludiendo o distorsionando la realidad.

Marjane Satrapi utiliza el primer plano, para resaltar y darle más importancia a algo que ocurrirá y que está ocurriendo. Y el fuera de campo, jugando con el sonido, para simplificar una accion que ya has visto anteriormente. La iluminación que ha elegido juega un papel fundamental para contar la historia y darle peso.








                                                                     Nacho Miret








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL