ESQUIZOFRENIA
The Voices es
un film con un guión surrealista, cómico, sincero, interesante, atrapante,
crudo, curioso, diferente, oscuro y un poco paródico de manera distinta a la
habitual. Se puede apreciar claramente el clásico humor negro; pero a veces
dudas de que sea una Comedia, hasta que recuerdas y ves que es un humor muy
retorcido y negro; cada vez está más claro que se trata de una Comedia Negra,
pero a niveles preocupantes. Está hecha has lo más profundo del guión, para los
fans del Humor negro retorcido. De repente la situación se pone terriblemente
surrealista y paródicamente absurda, haciendo referencias al gore y al cine de
terror. La introducción te presenta detalladamente y de forma sincera,
peculiar, cómica e intrigante a Jerry (Ryan Reynolds), para que veas su
comportamiento habitual, carácter, personalidad, estilo de vida y mentalidad;
incluso cuando ves que está hablando con un personaje misterioso que al
principio no lo ves, pero intuyes quien es por la información que te han dado
de Jerry hasta ahora. De manera muy evidente, clara y comprensible, el guión te
cuenta, que al parecer Jerry sufre una especie de enfermedad mental, por lo que
se va viendo, se intuye la posibilidad de que sea esquizofrenia; porque en
ningún momento nombran la enfermedad mental, solo te lo enseñan. Después
descubres que las voces que oye “pertenecen” al señor bigotes (su gato) y a
Mosco (su perro); lo que te confirma toda la información que te han dado sobre
él hasta ahora. El guión te mete dentro de la cabeza de Jerry, de una forma muy
fácil, invisible, perfecta y entendible; para que puedas entender todo lo que
le pasa a la perfección, y así te sea más sencillo meterte en su piel y situación.
Las circunstancias se complican extremadamente de manera casi inesperada. La
situación, según va avanzando el relato, se va poniendo más perturbadora,
macabra, lúgubre, tenebrosa y sangrienta en los momentos oscuros; al igual que
va aumentando exponencialmente el surrealismo. Con el flashback te explica
parte del pasado turbulento y sombrío de Jerry, para que logres comprender como
a llegado hasta la situación actual y empatices más con él (para que te caiga
bien una persona que normalmente te cae mal por sus actos mortales). Se puede
ver visual y perfectamente el declive mental de Jerry. Te muestra bastante
gráficamente la realidad y como es el mundo de Jerry; para que compares tú
mismo. Sutilmente el guión te habla de las tendencias suicidas. Te mete en la
mente de un asesino en serie esquizofrénico y lo que siente cuando lo hace. Si
te fijas bien, se pueden ver los típicos síntomas, costumbres y estilo de vida
del clásico asesino en serie de manual. En un breve instante, te dice de donde
y como salen las voces que oye Jerry: en ciertas ocasiones las hace él. El
guión básica y exclusivamente te hace simpatizar con un asesino en serie. Tiene
un final predecible de forma diferente a la habitual, sincero, reconciliador,
“feliz”, divertido, gracioso y cómico.
La interpretación de Ryan
Reynolds es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Ryan Reynolds, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que todo asesino en serie tiene un desencadenante, que le hace
empezar a matar; si lo encuentras y lo analizas correctamente sabrás porque
mata. Hay millones de puntos de vista; cada persona tiene uno distinto. Si está
bien controlado, una enfermedad mental, no es un obstáculo. En el mundo por desgracia,
existen individuos tan vanidosos, superficiales y ególatras, que tratan a sus
pretendientes como basura, de una manera muy desconsiderada y descarada. El
Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma
recompensa. Todo el mundo tiene secretos; algunos inofensivos y otros no tanto.
Uno ve el mundo como elige verlo, aunque sea eludiendo o distorsionando la
realidad.
Marjane Satrapi utiliza el primer plano, para resaltar y darle más
importancia a algo que ocurrirá y que está ocurriendo. Y el fuera de campo,
jugando con el sonido, para simplificar una accion que ya has visto
anteriormente. La iluminación que ha elegido juega un papel fundamental para
contar la historia y darle peso.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario