PRISIONEROS Y GENOCIDIO NAZI


El Fotógrafo de Mauthausen es un film con un guión cautivador, sincero, atrapante, dramático, directo, histórico, en cierta forma político y biográfico. La introducción te cuenta una historia real, es decir, que ha ocurrido de verdad; lo que te deja sin ninguna duda, que se trata de una película biográfica. Al mismo tiempo, te presenta unos personajes. La puesta en escena te muestra el tipo de relato que va a ser y cuál es el género del film; de una forma muy visual. Mediante la voz en off tan descriptiva de Francesc Boix (Mario Casas) te explica la historia a nivel personal (además de decirte muy descriptivamente quien es el antagonista), por lo tanto, consigues meterte en situación y empatizar con el personaje que está sufriendo. Es un drama biográfico en toda regla. La situación se va poniendo cada vez más interesante y emocionante. De manera muy visual y clara te enseña el genocidio que causaron los Nazis. Tiene un ambiente muy lúgubre y oscuro. El guión te muestra lo astutos que fueron los protagonistas de este relato, para intentar conseguir plantar cara al enemigo. Poco a poco, se va viendo como Francesc Boix pasa de ser un simple fotógrafo preso, a convertirse en el líder del partido que intenta librarse de los Nazis, los Freech y buscan la libertad, al igual que la venganza y justicia. Las circunstancias se complican cada vez un poco más, según va transcurriendo la historia, de tal forma que te mantiene pegado a la pantalla todo el rato. El guión tiene cierta intriga que lo refuerza, le da consistencia y te atrapa. Te enseña a los antagonistas de tal manera que es inevitable que sean despreciables y quieras matarlos. Divide una secuencia en dos partes, pero subliminal e ingeniosamente son la misma: con la segunda parte te cuenta lo que sucedió en la primera; aunque ya lo intuyas y sepas, te lo confirma. Para que el guión sea más interesante según va avanzando el relato, te hace ver varios contratiempos. Se puede apreciar claramente el infierno que vivieron los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen. Tiene un final feliz, reconciliador, liberador, Kharmico, vengativo, justiciero, militar, prometedor, familiar y amistoso.

La interpretación de Mario Casas es intensa, impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Mario Casas, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Solo hay que estar bien atento para poder apreciar la verdadera interpretación de Ben Affleck, si no te la pierdes.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Cuando le das demasiado poder a la persona equivocada, se vuelve un dictador; además hay varios estudios peligrosos a nivel mental, que lo demuestran. Siempre es necesario tener esperanza e ilusiones, para no perder la cabeza, ni coger una tremenda depresión. Los pequeños detalles, por insignificantes que sean, siempre son importantes. A veces mentir está justificado. Algunos individuos son completamente insensibles a la hora causar dolor a alguien. Todo el mundo tiene secretos; algunos inofensivos y otros no. En los momentos difíciles, la astucia es de vital importancia. Cuando tu enemigo es más fuerte, hay que ir un paso por delante de él, para así poder ganarle.

Mar Tarragona utiliza el plano detalle, para que te fijes en ciertos detalles del entorno, que son importantes y te dan una pequeña pista sutilmente. Algunos planos son innecesariamente largos (uno en particular: el de los presos mirando al preso ahorcado).









                                                                     Nacho Miret








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL