COMEDIAS ROMANTICAS


Isn’t it Romantic es un film con un guión demasiado típico pero interesante, sincero, cómico, realista, directo, paródico y que dice verdades a raudales sobre ciertos temas en concreto. Tiene unos chistes graciosos y eficaces, porque usa el humor del insulto, pero de manera suave (Básicamente consiste en insultar a alguien de forma descarada, ingeniosa, a veces camuflada, burlándose de alguien, pero siempre des del punto de vista cómico y con cierto respeto, además del objetivo de hacer reír en vez de ofender). Es una parodia realista de las Comedias Románticas. Posee unos gags bastante divertidos y un poco graciosos, porque se burla atrevidamente de los clichés románticos que existen en las películas de amor; no solo en las Comedias. El humor va mejorando un poco según va avanzando el relato, porque manifiesta una realidad, verdad, opinión, un pensamiento y va cogiendo fuerza. El guión se burla continuamente sin ningún reparo, de los detalles ilógicos y previsibles de los guiones de las Comedias Románticas. La introducción te presenta a Natalie (Rebel Wilson) cuando era pequeña, para que veas cuál era su sueño, mentalidad, personalidad, carácter, comportamiento natural, estilo de vida y una voz de la conciencia en forma de madre, le pisa los sueños sin cortarse un pelo. Acto seguido hace un salto temporal de veinticinco años hacia delante, para que veas como ha progresado su vida después de esa dura lección de vida. También te deja bien claro, el tipo de film que será y cuál es su género dominante. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. En cuanto Natalie, se despierta en un hospital después de quedarse KO y se encuentra con Tom Ellis (el inevitable reconocido Lucifer Morningstar), varios detalles visuales, te dejan bien claro que lo está viviendo, es una alucinación o un sueño y que aún sigue inconsciente. La historia que te están contando, la han explicado millones de veces, tantas y de todas las maneras posibles, pero con el mismo desenlace que ya conoces de antemano el final del relato; de lo gastada que está la historia: chica odia algo, chica tiene un accidente que la deja inconsciente, tiene una experiencia mágica, divina y aleccionadora, se despierta, ha aprendido una valiosa lección demasiado moralista y su vida cambia a mejor. El guión te enseña los esquemas tan marcados que siguen las películas románticas; en especial las Comedias. El mensaje moralista que lanza es: el de ser invisible para la gente y la autoestima. En las Comedias románticas, algunos sucesos, son demasiado sospechosos e intrigantes. Tiene un final feliz, demasiado previsible, romántico como era de esperar, sincero, revelador, cómico, divertido, musical y paródico.

Hay un minúsculo detalle, que si te fijas detenidamente, miras al lugar adecuado y prestas la suficiente atención lo podrás ver perfectamente: Cuando Natalie entra en la sala de reuniones en la secuencia final para presentar su proyecto del hotel y Blake (Liam Hemsworth) está de pie y la confunde con la chica del café; y ella le planta cara y le dice que si siente que él sentirá que ella esta arrebatadora, si os fijáis bien, se puede apreciar como a Liam Hemsworth le entra la risa durante una fracción de segundo por lo que ha ocurrido anteriormente y se la aguanta para no estropear la secuencia.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma aceptable pero incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Isn’t it romantic, que traducido como se ve claramente significa: Esto no es romántico; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: ¿No es romántico?. No es correcta, porque se han comido una palabra y la han transformado en una pregunta, por eso es errónea la traducción; porque cambia el sentido y el significado del título. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La interpretación de Rebel Wilson es cómica, sincera, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Rebel Wilson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo sucede por un misterioso, curioso, extraño y desconocido motivo en particular. Se siempre tú mismo/a, no como te digan que debes ser. Hay individuos tan irrespetuosos y ególatras, que merecen que les den un puñetazo en la cara, para bajarles los aires de grandeza. Uno debe quererse a sí mismo tal y como es, además de saber plantar cara. Puedes tener a tu media naranja a tu lado y no darte ni cuenta. Hay que abrirse a nuevas experiencias, porque suelen ser las que ayudan a evolucionar y crecer como persona, madurando. Nunca hay que cerrarse al amor, porque es como negarse a vivir. Normalmente la educación que recibe una persona, la hace comportarse de un modo u otro.

Todd Strauss- Schalson coordina la duración de un plano, con el sonido de un despertador, para aportarle más movimiento, ritmo, estética y atractivo a la película.







                                                                Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL