ARCHIVOS SECRETOS


The Post es un film con un guión tremendamente político, militar y periodístico, interesante, curioso, revelador, equilibrado y que te enseña los dos bandos de la política: el interno y externo. La introducción te presenta a un grupo de personajes, en una situación de peligro y permanente alerta, como es la guerra; para contarte una circunstancia y al mismo tiempo puedas ver el carácter, mentalidad, personalidad, comportamiento habitual y estilo de vida de algunos de los personajes. También te deja bien claro que se trata de una película bélica pero de forma diferente a la habitual y gubernamental; con todo lo que ello implica. El guión toca a partes iguales, pero a diferentes niveles: el periodismo y la política. Te muestra el típico machismo que había en la época en la que está ambientada la historia que te está explicando; que parecer ser no muy lejana de la muerte de John F. Kennedy. Te cuenta varios relatos simultánea y paralelamente, hasta que se convierten en uno solo. La situación se va volviendo poco a poco más interesante, que a su vez causa que se vaya en crescendo, haciéndose tensa y complicándose más por momentos. En ciertos momentos llegas a empatizar tanto con alguno o varios de los personajes que llegas a sentir el agobio que sienten ellos. En un cierto momento el guión se estanca en un tema y no se mueve de ahí, durante un período de tiempo no muy largo, pero tampoco corto. Dos de los temas principales, es: la libertad de expresión de la prensa y los secretos que esconde el gobierno. La intriga va aumentando cada vez más, hasta tal punto que llegas a preocuparte realmente por los personajes de la historia que te están narrando. Tiene un final feliz, reconciliador, prometedor, esperanzador, sorprendente e impactante, que menciona el caso Waltergate.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Post, que traducido significa: El cargo o La publicación; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Los Archivos del Pentágono. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que los políticos mienten con demasiada facilidad y constantemente, y no es para protegernos, porque con la cantidad innecesaria de desgracias en las noticias, a cuál peor, estamos más que preparados; por lo tanto son unos individuos llenos de falsedad y vanidad. Para algunas personas hablar en público o de ciertos temas muy concretos, les provoca nerviosismo y hace que se bloqueen. Quien no corre vuela; por eso es necesario ser el primero. A veces se presentan oportunidades en la vida, que si no las coges en ese momento ya no las puedes volver a coger. Todo el mundo tiene secretos, algunos malos y otros buenos. Donde las dan las toman: tienes que vigilar lo que dices, porque se puede volver en tu contra muy rápidamente. La información es poder. El gobierno es muy vanidoso. En la vida en determinadas ocasiones, hay que tomar decisiones muy duras y difíciles. El gobierno es especialista en mentir, extorsionar, intimidar, torturar, experimentar con seres inocentes y hacer cosas a espaldas de la gente. Hace más daño la palabra que una bala.

Steven Spielberg utiliza las panorámicas con plano cerrado, para enseñarte un objeto que define a un personaje y te da alguna pequeña pista. Con el plano secuencia en primer plano, del maletín de Daniel Ellsburg (Matthew Rhys), para realzar la importancia de una situación y la hace claramente visible. Con el zoom in, aumente el valor de ciertos diálogos. Recurre con demasiada frecuencia al travelling.






                                                                     Nacho Miret






Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL