EL RELACIONES PÚBLICAS
Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New
York Fixer es un film con un guión
curioso, peculiar, lineal, misterioso, secreto y único pero de manera diferente
a la habitual. La introducción te presenta a Norman Oppenheimer (Richard Gere)
de forma intrigante, “sincera”, detallada e interesante. Hace que veas su
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida.
Acto seguido conoces sus intenciones principales y como de persistente es. El
guión te cuenta separándola en varios (pero pocos) capítulos, para poder
explicártela mejor y así puedas centrarte más. Poco a poco vas descubriendo que
Norman Oppenheimer es un buen estratega, paciente, persistente, manipulador,
que sabe desenvolverse en casi cualquier lugar y con mucha labia. Según va
avanzando el relato, va pareciendo más, que Norman Oppenheimer es un mentiroso
compulsivo. La situación se vuelve cada vez más misteriosa. De repente el guión
hace un salto temporal de tres años hacia delante, para pasar a lo importante y
contarte un dato un poco sorprendente pero previsible. Constantemente te va
dando insinuantes pistas de la verdadera vida de Norman Oppenheimer. Al parecer
sufre una especie de Pánico escénico. En ocasiones empatizas tanto con él que
llegas a sufrir por Norman Oppenheimer. De repente el guión te muestra un
detalle importante, respecto a su vida. Usa las metáforas, para explicarte
alguna lección valiosa. Sin previo aviso, el guión hace que conozcas a un
individuo sospechosamente misterioso, en todos los aspectos; al parecer
interesado en Norman Oppenheimer. Cuando se desvela una parte de quien es dicho
personaje, ves que es una copia exacta de Norman Oppenheimer. El guión te
plantea la contradictoria pero admirable idea de que Norman es un completo
desconocido al que todo el mundo conoce muy bien. El guión tiene ciertas
partes, bastante predecibles. De manera impactante y sorprendente, te enseña la
salida “fácil” que quiere tomar Norman, para solucionar todos los problemas a
la vez. Tiene un final trágico pero feliz al mismo tiempo, revelador y con las
acciones inacabadas, pero que sabes perfectamente como acaban.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Norman: The Moderate Rise and
Tragic Fall of a New York Fixer, que traducido significa: Norman: la subida
moderada y la trágica caída de un reparador de Nueva York; pero en vez de eso y
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Norman: el hombre que lo consigue todo.
Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo
del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título,
antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no
sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day,
Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película te transmite el mensaje de que hay que
dejarse ayudar. Si tienes labia puedes vender casi cualquier cosa. Siempre hay
que esperar al momento oportuno. Quien la sigue la consigue. Nunca hay que
tirar la toalla, ni perder la esperanza. A veces para lograr algo es necesario
mentir, a eso se le llama una mentira piadosa (siempre que no haga daño a
nadie). Cuando eres alguien y estás arriba, de golpe todos quieren conocerte y
alagarte; se mueven por interés. A veces el estrés te puede afectar a la salud.
En ciertas ocasiones, cuando te pones en la piel del otro, entiendes mucho
mejor, lo que se sentía cuando estabas al otro lado. La palabra amigo no se
puede usar a la ligera.
Joseph Cedar utiliza el
transfoco, para lo que se suele usar en estos casos: para enseñarte las dos cosas
importantes y decirte sutilmente cuál es el objetivo de uno de los personajes. Con
el primer plano, consigue definir la cercanía del personaje con un
acontecimiento importante. Al superponer, varias localizaciones una encima de
otra haciendo que parezca una de sola, en la misma imagen, logra aportarle
cierto atractivo al film.
Nacho Miret
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