SIN SECRETOS NI VIDA PRIVADA
The Circle es un film con un guión interesante,
tecnológico, misterioso, atrapante, un poco conspirador y controlador. La
introducción te presenta de forma detallada, concisa, sincera y un poco intrigante
a Mae Holland (Emma Watson), para que veas claramente: su comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; viéndola en tres
situaciones diferentes, pero las tres cuotidianas. Todo esto, solamente para un
mismo fin: que comprendas a la perfección, sus decisiones del día a día. Cuando
ves por primera vez: El Cirulo; te quedas casi asombrado, porque es como entrar
a un mundo nuevo, un poco más avanzado tecnológicamente, pero aislado del resto
del Universo. El guión usa palabras en la misma frase, que hace que el dialogo,
sea muy redundante. Cuando conoces a Eamon Bailey (Tom Hanks), descubres que su
empresa y manera de ver la vida es como una especie de Gran Hermano, las
veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, que lo controla todo y
a todos. De forma sutil pero evidente, te cuenta que El Circulo es como una
especie de cárcel de cristal y tecnológica; con sus carceleros y todo (no me
refiero a los dueños, ellos serían en esta metáfora los alcaides). Como era de
esperar, al final, acabas conociendo la supuesta parte mala de El Círculo, que
al final resulta ser verdad; pero es un detalle que se olía des del principio,
incluso que se desveló en el tráiler. De repente y sin previo aviso, la
situación se vuelve siniestramente perturbadora. Las circunstancias se
enturbian cada vez más. El guión es una especie de crítica social a la forma en
la que vive la gente en el siglo veintiuno. De golpe el guión se copia
descaradamente de The Truman Show
(Peter Weir, 1998). Algunos detalles son demasiado predecibles. El misterio va
aumentando exponencialmente, hasta generar tanta curiosidad e intriga, que te
mantiene pegado a la pantalla. Tiene un final feliz, reconciliador, Kharmico,
prometedor, protector, esperanzador, cautivador, revelador y vengativo.
La interpretación de Emma
Watson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Emma Watson, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga
y el Dharma recompensa. Una pistola y una bala, no matan, quien mata es la
persona que las usa. Todo el mundo necesita intimidad y soledad, para ser él/ella
mismo/a y desahogarse. Hay muchos tipos distintos de entrevistas. La invasión
de la intimidad, es un delito si no tienes el consentimiento de esa persona.
Ser un libro abierto, es malo, entre otras razones porque te convierte en
alguien previsible; además de que es necesario tener secretos. Todo tiene un
límite, el cuál no se debería cruzar nunca bajo ningún concepto. La gente suele
mentir, incluso cuando te dicen que no tienen secretos; porque todo el mundo
tiene secretos. A veces es necesario el contacto físico y visual. Vivir tan
conectado, con tanta dependencia, es perjudicial. A veces la mejor venganza es
dar de su propia medicina al enemigo.
James Ponsoldt utiliza
las panorámicas y los travellings, para enseñarte el entorno del personaje sin
perderlo de vista en ningún momento. Con el plano general define la cercanía
entre dos personajes.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario