SIN SECRETOS NI VIDA PRIVADA


The Circle es un film con un guión interesante, tecnológico, misterioso, atrapante, un poco conspirador y controlador. La introducción te presenta de forma detallada, concisa, sincera y un poco intrigante a Mae Holland (Emma Watson), para que veas claramente: su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; viéndola en tres situaciones diferentes, pero las tres cuotidianas. Todo esto, solamente para un mismo fin: que comprendas a la perfección, sus decisiones del día a día. Cuando ves por primera vez: El Cirulo; te quedas casi asombrado, porque es como entrar a un mundo nuevo, un poco más avanzado tecnológicamente, pero aislado del resto del Universo. El guión usa palabras en la misma frase, que hace que el dialogo, sea muy redundante. Cuando conoces a Eamon Bailey (Tom Hanks), descubres que su empresa y manera de ver la vida es como una especie de Gran Hermano, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, que lo controla todo y a todos. De forma sutil pero evidente, te cuenta que El Circulo es como una especie de cárcel de cristal y tecnológica; con sus carceleros y todo (no me refiero a los dueños, ellos serían en esta metáfora los alcaides). Como era de esperar, al final, acabas conociendo la supuesta parte mala de El Círculo, que al final resulta ser verdad; pero es un detalle que se olía des del principio, incluso que se desveló en el tráiler. De repente y sin previo aviso, la situación se vuelve siniestramente perturbadora. Las circunstancias se enturbian cada vez más. El guión es una especie de crítica social a la forma en la que vive la gente en el siglo veintiuno. De golpe el guión se copia descaradamente de The Truman Show (Peter Weir, 1998). Algunos detalles son demasiado predecibles. El misterio va aumentando exponencialmente, hasta generar tanta curiosidad e intriga, que te mantiene pegado a la pantalla. Tiene un final feliz, reconciliador, Kharmico, prometedor, protector, esperanzador, cautivador, revelador y vengativo.

La interpretación de Emma Watson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Emma Watson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Una pistola y una bala, no matan, quien mata es la persona que las usa. Todo el mundo necesita intimidad y soledad, para ser él/ella mismo/a y desahogarse. Hay muchos tipos distintos de entrevistas. La invasión de la intimidad, es un delito si no tienes el consentimiento de esa persona. Ser un libro abierto, es malo, entre otras razones porque te convierte en alguien previsible; además de que es necesario tener secretos. Todo tiene un límite, el cuál no se debería cruzar nunca bajo ningún concepto. La gente suele mentir, incluso cuando te dicen que no tienen secretos; porque todo el mundo tiene secretos. A veces es necesario el contacto físico y visual. Vivir tan conectado, con tanta dependencia, es perjudicial. A veces la mejor venganza es dar de su propia medicina al enemigo.

James Ponsoldt utiliza las panorámicas y los travellings, para enseñarte el entorno del personaje sin perderlo de vista en ningún momento. Con el plano general define la cercanía entre dos personajes.






                                                                    Nacho Miret






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