SECRETOS Y MUERTES


Broken City es un film con un guion que se va poniendo peliagudo, completamente político, lleno de suspense e impactantes sorpresas, te enseña la cara perturbadora del mundo político e interesante. La introducción mediante un breve plano secuencia, te presenta a Billy Taggard (Mark Wahlberg), un policía en una terrible situación; el cual te hace ver su mentalidad, comportamiento habitual, carácter y actitud frente a la vida. Cuando conoces a Nicholas Hosteler (Russell Crowe) descubres que es el alcalde de la ciudad, además de ser el que mueve los hilos, ser un auténtico pez gordo, tener las ideas claras, su propia perspectiva y hacerlo saber; pero que esconde algo tras esa fachada. Poco a poco se va desvelando que Billy Taggard tiene la mano suelta y recurre a la violencia con demasiada facilidad. El guion te plantea un duro y rebuscado dilema que puede perjudicar gravemente la carrera de Nicholas Hosteler. Pero cuando se desvela dicho misterio, el cual podría poner en peligro la sus elecciones, crea más dudas, plantea algunas teorías y resulta un poco impactante. La situación cada vez se vuelve más misteriosa, conspiradora y cautivadora, al mismo tiempo que atrapante de una forma peculiar. El comportamiento que adquieren unos personajes en concreto y en determinado momento, es absolutamente idéntico al de la Mafia. De repente el guion te explica una información que hace que veas a cierto personaje de una manera radicalmente diferente. Tiene un final a su forma feliz, reconciliador, un poco brillante y vengativo.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Broken city, que traducido significa: Ciudad rota; es una traducción tan fácil y simple que es de párvulos. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La Trama. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day
Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que hay muchas maneras de actuar, algunas más efectivas que otras. La información es poder. Tarde o temprano acabas pagando por tus platos rotos. Algunas cosas cuando salen a la luz son real y tremendamente sorprendentes. Hay sucesos que provocan que te comportes de una forma inadecuada y/o agresiva, haciendo cosas que dijiste que no harías más. Puedes desencadenar horribles acontecimientos, causados por una simple acción. Las apariencias engañan: existe gente es son totalmente malvada y que desgraciadamente gracias a su labia parecen buenos. Los políticos siempre juegan sucio, son autenticos expertos en la mentira, extorsión, ocultar información y hacer cosas a espaldas del pueblo. En una guerra, se tienen que tener en la mano todas las bazas de jugadas posibles, para poder jugarlas a tiempo. Hay varias personas que mienten más que hablan.

Allen Hughes utiliza el primer plano para expresar e intensificar un sentimiento demasiado evidente, comprensible y visible.





                                                                     Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL