SECRETOS Y MUERTES
Broken City
es un film con un guion que se va poniendo peliagudo, completamente político,
lleno de suspense e impactantes sorpresas, te enseña la cara perturbadora del
mundo político e interesante. La introducción mediante un breve plano secuencia,
te presenta a Billy Taggard (Mark Wahlberg), un policía en una terrible
situación; el cual te hace ver su mentalidad, comportamiento habitual, carácter
y actitud frente a la vida. Cuando conoces a Nicholas Hosteler (Russell Crowe) descubres
que es el alcalde de la ciudad, además de ser el que mueve los hilos, ser un
auténtico pez gordo, tener las ideas claras, su propia perspectiva y hacerlo
saber; pero que esconde algo tras esa fachada. Poco a poco se va desvelando que
Billy Taggard tiene la mano suelta y recurre a la violencia con demasiada
facilidad. El guion te plantea un duro y rebuscado dilema que puede perjudicar
gravemente la carrera de Nicholas Hosteler. Pero cuando se desvela dicho
misterio, el cual podría poner en peligro la sus elecciones, crea más dudas,
plantea algunas teorías y resulta un poco impactante. La situación cada vez se
vuelve más misteriosa, conspiradora y cautivadora, al mismo tiempo que
atrapante de una forma peculiar. El comportamiento que adquieren unos
personajes en concreto y en determinado momento, es absolutamente idéntico al
de la Mafia. De repente el guion te explica una información que hace que veas a
cierto personaje de una manera radicalmente diferente. Tiene un final a su
forma feliz, reconciliador, un poco brillante y vengativo.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Broken city, que traducido
significa: Ciudad rota; es una traducción tan fácil y simple que es de
párvulos. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro
y llamarla: La Trama. Con esto
simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day,
Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película transmite el mensaje de que hay muchas
maneras de actuar, algunas más efectivas que otras. La información es poder.
Tarde o temprano acabas pagando por tus platos rotos. Algunas cosas cuando
salen a la luz son real y tremendamente sorprendentes. Hay sucesos que provocan
que te comportes de una forma inadecuada y/o agresiva, haciendo cosas que
dijiste que no harías más. Puedes desencadenar horribles acontecimientos,
causados por una simple acción. Las apariencias engañan: existe gente es son
totalmente malvada y que desgraciadamente gracias a su labia parecen buenos. Los
políticos siempre juegan sucio, son autenticos expertos en la mentira,
extorsión, ocultar información y hacer cosas a espaldas del pueblo. En una
guerra, se tienen que tener en la mano todas las bazas de jugadas posibles,
para poder jugarlas a tiempo. Hay varias personas que mienten más que hablan.
Allen Hughes utiliza el
primer plano para expresar e intensificar un sentimiento demasiado evidente,
comprensible y visible.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario