JUGAR AL FÚTBOL PUEDE MATAR


Concussion es un film completamente médico, con una pequeña parte deportiva y absolutamente biográfico. La introducción utiliza al auténtico Mike Webster (David Morse) dando un discurso real para el que lo conozcas en realidad, sin mentiras, ni fingiendo y sin enfermedad; y al mismo tiempo puedas ver con claridad, su mentalidad, actitud y comportamiento habitual. El guion te deja bien claro que se trata de una historia real. Cuando te presenta al Doctor Bennet Omalu (Will Smith), te cuenta de forma cómica a la cual le apasiona la medicina y le encanta estudiar; tiene un amplio conocimiento en el campo médico y es un absoluto experto en la materia; pero tiene el insignificante defecto de que le encanta hablar. Poco a poco le vas conociendo cada vez más. El guion te cuenta dos historias simultánea y paralelamente, hasta que se cruzan y se convierten en una de sola. Te dice que la razón de la muerta de Mike Webster es la más simple pero violenta, debido a una acción repetida varias veces en el mismo lugar. Según avanza el guion se va desvelando, quien es el verdadero protagonista de la historia que te están contando y sobre quien trata esta biografía. Básicamente te explica el relato de un hombre el cual su vida fue destruida y arruinada por la NFL, hasta reducirla a cenizas, solamente porque quería salvarle la vida a millones de jugadores de futbol americano que ellos no querían que se supiese. Tiene un final feliz, revelador, vengador de una manera camuflada y con imágenes e información real sobres esta trágica historia y como acabo.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Concussion, que traducido significa: golpe o conmoción cerebral; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: La verdad duele. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Las grandes compañías corporativas como la NFL, no les importa la vida de la gente inocente y salvar vidas, lo único que les interesa es el dinero, la reputación y la diversión. Hacer oídos sordos a una terrible y mortal enfermedad que te empuja al suicidio, solo logra empeorar las cosas. El gobierno tiende a recurrir al chantaje, las amenazas, extorsión y destrozas vidas de inocentes, para conseguir lo que quieren para un beneficio personal. Cada uno tiene una forma diferente de trabajar igualmente efectiva. A veces ocurren sucesos que no tienen explicación, o es muy difícil encontrarla. En ciertas ocasiones puedes tener la respuesta justo enfrente, y no verla o tardar en descubrirla. Algunos deportes son demasiado violentos.

Peter Landesman utiliza el primer plano para darle muchísima más importancia a un simple detalle, que no se le acostumbra a prestar atención. También usa grabaciones reales de algunas de las muertes para verificar la autenticidad de la historia que te están explicando.



                                                         Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL