viernes, 1 de junio de 2018

NO HAGAS RUIDO


A Quiet Place es un film con un guion extremadamente silencioso (prácticamente no se oyen ruidos: del cien por cien habitual solo hay un cinco por ciento), terrorífica de manera distinta a la normal; es como que no te da el miedo necesario para acojonarte. La introducción te muestra una situación postapocaliptica y terrible; donde de entre otros muchos vive una familia  en unas condiciones deplorables y nada convenientes, que intentan no emitir ni un solo ruido, y aún no te cuentan el porqué del motivo de que no se oiga ningun sonido. Poco a poco vas conociendo mejor, a cada uno de los diferentes miembros de esta peculiar familia. El guion es una especie de terror psicológico muy poco común y diferente al que todos conocemos. La continuidad espacio-temporal que tiene, está muy marcada, pero cronológicamente no sigue un orden, es decir, la historia que te están contando no sigue un tiempo lineal (se saltan varios días para que comprendas mucho mejor la historia viendo el núcleo). De vez en cuando el guion te da algunos sustos bastante potentes. Te enseña los constantes intentos de Lee Abott (John Karsinski) para que su hija sorda: Regan Abott (Millicent Simmonds) pueda oír. La situación es cada vez más inquietante, perturbadora y agobiante. Posee secuencias muy duras. De repente el guion te dice que estas aterradoras criaturas les molestan mucho, los ultrasonidos (al igual que Venom) y les impide escuchar bien, afectando a su oído interno. Lo que te enseña anteriormente, ves que sirve de lección para que ocurrirá más adelante. Tiene un final revelador, a su forma feliz y muy vengativo.

Hay un par de detalles que uno de ellos si no tienes la información necesaria no lo veras y otro que también lo puedes pasar absolutamente por alto si no prestas la suficiente atención a la parte técnica, en cuanto a la preparación de la película: 1- Millicent Simmonds es una niña sorda de verdad, no es una actriz que hace de sorda, lo es en la vida real, y ella fue quien les enseño el lenguaje de los símbolos al reparto; con ayuda de otra persona. 2- Al no haber casi dialogo hablado, se puede pensar que los actores no han tenido que memorizar ninguna o pocas frases; eso es algo completamente erróneo, los actores de este film han tenido que aprender el lenguaje de los símbolos y después aprenderse las frases del guion; por lo tanto el trabajo ha sido doble.

La película transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. A veces el trabajo de una persona puede facilitarle la vida y solucionarle problemas a otra acabando lo que empezó la anterior persona. En algunas circunstancias en la vida hay que hacer cosas y llevar un estilo de vida que no gusta, pero la necesidad nos obliga. Determinadas personas deben hacer enormes sacrificios para poder vivir tranquilos. Un ruido puede tapar otro más fuerte. Existen ocasiones en las que obligatoriamente tienes que madurar de golpe. Algunas veces tienes que poner tu vida en peligro para salvar la de un ser querido, arriesgándote a morir. En raras circunstancias el punto fuerte de alguien también es su punto débil.

John Krasinski te muestra como es el mundo para una persona totalmente sorda, de una manera bastante eficaz y perfecta.




                                                                     Nacho Miret




No hay comentarios:

Publicar un comentario