DEL LIBRO AL JARDÍN
Sherlock Gnomes
es un film con un guion lleno de suspense, imitador, intrigante, que sigue en
la línea de la primera entrega y previsiblemente moralista. La breve
introducción te cuenta de forma cómica y entretenida, la clase de historia que
van a contarte a la vez que te enseñan uno de los principales géneros de esta
película. El guion de repente te presenta un dilema que cambiara radicalmente
la vida Gnomeo y Julieta. Justo después te explica un misterioso suceso trágico
que ocurre en todos los jardines de la ciudad, además es demasiado curioso e
intrigante. Básicamente es una adaptación de la prestigiosa y popular novela de
suspense y detectivesca: Sherlock Holmes. La cual cuenta con millones de series
y películas a su nombre, para homenajearlo; entre otros ha sido interpretado
por Benedict Cumberbatch (Sherlock, 2010),
Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes, Guy Ritchie,
2009 y Sherlock Holmes: Game of Shadows,
Guy Ritchie, 2011) y Jonny Lee Miller (Elementary,
2012). Pero esta es una
adaptación muchísimo más familiar e infantil, pero digna del famoso relato
detectivesco. El desenlace, es decir, cuando se resuelve el misterio, resulta
bastante previsible aunque despiste a lo largo de toda la historia; por un
simple gesto que hace un gnomo al inicio y la acción de otro. Pero acto seguido
da un completo giro inesperado que cambia todo el rumbo de la historia. El
propio guion vence a Moriarty de la misma forma que en la novela, pero adaptado
para niños (se sabe que en las películas familiares nunca muere nadie). Tiene
un final feliz, romántico y reconciliador.
Hay un pequeño detalle
del guion que si no tienes el conocimiento necesario y prestas la suficiente
atención, no lo veras y lo pasaras absolutamente por alto: En una secuencia en
la que se descubre quien está detrás de la desaparición de los gnomos, en el
lugar donde están “secuestrados”, hacen un guiño burlesco a la conocida frase
de Jesulín de Ubrique: dos palabras in-creíble.
El diseño gráfico
utilizado para realizar este film y darle vida a los personajes para que sea
posible, es tan realista y perfeccionista, que ayuda a sumergirte todavía más
en la trama; algo que es de vital importancia; si quieres que el espectador se
crea el relato, empatice y se meta de lleno en la película. Han cuidado hasta
el más mínimo detalle, por minúsculo, insignificante e invisible que parezca;
se han encargado de cuidarlo y darle importancia.
El film te transmite el
mensaje de que el amor es lo más importante del mundo, por lo tanto no se puede
descuidar ni dejar en un segundo plano. Hay que tratar bien a la gente, para
que no te desprecien, cojan manía, te quieran matar y/u odien. Algunas personas
acostumbran a ningunear a otras, siendo totalmente déspotas. Cuando oyes en
otra gente, tus palabras te puedes dar cuenta del error y que estabas
equivocada. No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes. Hay que saber
escuchar a los demás, pueden tener razón y la lógica de su parte. El respeto es
fundamental, si no te ganas enemigos demasiado fácilmente.
John Stevenson utiliza la cercanía y lejanía de
los planos, para definir y expresar la relación que tienen los personajes con
cierto tema.
Nacho Miret
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