viernes, 8 de junio de 2018

AL FIN Y AL CABO SOMOS FAMILIA


Black or White es un film con un guion biográfico, estrictamente familiar, bélico pero de la forma que define la palabra sino a nivel personal e interno, moralista e interesante. Des del principio el guion te deja bien claro, que la historia que te están a punto de contar, está basada en una historia real. Posee ciertos gags bastante graciosos debido a los diálogos, que hacen ver que la niña le está enseñando a su abuelo como educarla. Tiene chistes muy cómicos y divertidos que te hacen reír porque expresan y manifiestan, un pensamiento, una realidad, verdad y opinión con un enfoque bastante más gracioso. Algunas secuencias son tan surrealistas y absurdas que inevitablemente te rías de lo que estás viendo en ese preciso instante. La introducción te presenta a Elliott Anderson (Kevin Costner), en un momento y lugar al que nadie en absoluto nunca desea, ni le gusta estar (por lo trágico que es). Al mismo tiempo consigues ver su mentalidad, actitud, personalidad y comportamiento habitual. El guion juega demasiado con la baza del racismo. La historia se va complicando un poco cada vez más. Básicamente te cuenta un relato de una disputa familiar por la educación y el cuidado de una niña pequeña, que llego demasiado lejos. Tiene un final feliz, tremendamente familiar, conmovedor, y bastante reconciliador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Black or White, que traducido significa: Negro o Blanco; es una traducción tan fácil y simple que es de párvulos. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Lo mejor para ella. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje en todas las familias hay algunos o varios miembros que no se soportan, ni se pueden ver, cada uno por sus razones (algunas de peso). No es nada bueno sobreproteger a los hijos. En muchas ocasiones el orgullo y los impulsos, pueden llevarte a decir y hacer cosas que luego muy posiblemente lamentes. Ciertos cambios son mucho más dolorosos que otros. Las palabras pueden herir bastante más que las balas. Los sentimientos de todo el mundo son igual de importantes. Las drogas solo hacen que traer problemas y desgracias allá por donde pasan.

Mediante una especie de pequeñas alucinaciones, Mike Vinder logra meterte del todo, dentro de la cabeza del protagonista y que a la perfeccion comprendas cómo se siente, viendo sus sentimientos visualmente con demasiada claridad. Utiliza frecuentemente dichas alucinaciones de Elliott Anderson para darle muchísimas más importancia a los sentimientos de Elliott Anderson y que entres dentro de su cabeza.




                                                                    Nacho Miret




No hay comentarios:

Publicar un comentario