AL FIN Y AL CABO SOMOS FAMILIA
Black or White
es un film con un guion biográfico, estrictamente familiar, bélico pero de la
forma que define la palabra sino a nivel personal e interno, moralista e
interesante. Des del principio el guion te deja bien claro, que la historia que
te están a punto de contar, está basada en una historia real. Posee ciertos
gags bastante graciosos debido a los diálogos, que hacen ver que la niña le
está enseñando a su abuelo como educarla. Tiene chistes muy cómicos y
divertidos que te hacen reír porque expresan y manifiestan, un pensamiento, una
realidad, verdad y opinión con un enfoque bastante más gracioso. Algunas
secuencias son tan surrealistas y absurdas que inevitablemente te rías de lo
que estás viendo en ese preciso instante. La introducción te presenta a Elliott
Anderson (Kevin Costner), en un momento y lugar al que nadie en absoluto nunca
desea, ni le gusta estar (por lo trágico que es). Al mismo tiempo consigues ver
su mentalidad, actitud, personalidad y comportamiento habitual. El guion juega
demasiado con la baza del racismo. La historia se va complicando un poco cada
vez más. Básicamente te cuenta un relato de una disputa familiar por la
educación y el cuidado de una niña pequeña, que llego demasiado lejos. Tiene un
final feliz, tremendamente familiar, conmovedor, y bastante reconciliador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Black or White, que traducido
significa: Negro o Blanco; es una traducción tan fácil y simple que es de
párvulos. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro
y llamarla: Lo mejor para ella. Con
esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan
responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes
de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la
primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película transmite el mensaje en todas las
familias hay algunos o varios miembros que no se soportan, ni se pueden ver,
cada uno por sus razones (algunas de peso). No es nada bueno sobreproteger a
los hijos. En muchas ocasiones el orgullo y los impulsos, pueden llevarte a
decir y hacer cosas que luego muy posiblemente lamentes. Ciertos cambios son
mucho más dolorosos que otros. Las palabras pueden herir bastante más que las
balas. Los sentimientos de todo el mundo son igual de importantes. Las drogas
solo hacen que traer problemas y desgracias allá por donde pasan.
Mediante una especie de
pequeñas alucinaciones, Mike Vinder logra meterte del todo, dentro de la cabeza
del protagonista y que a la perfeccion comprendas cómo se siente, viendo sus
sentimientos visualmente con demasiada claridad. Utiliza frecuentemente dichas
alucinaciones de Elliott Anderson para darle muchísimas más importancia a los
sentimientos de Elliott Anderson y que entres dentro de su cabeza.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario