LAS VENTAJAS DE LAS DESVENTAJAS


A Hologram for the king es un film con un guion diferente a los demás, lleno de altibajos, sorprendente de una forma distinta, internacional y con una pequeñísima parte bastante avanzada tecnológicamente. La introducción te presenta de manera llamativa, peculiar, publicitaria y dinámica a Alan Klaine (Tom Hanks); con un pequeño detalle visual, te hace ver su interior, dejando al descubierto su mentalidad, actitud inconsciente, personalidad y miedos. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): básicamente consiste en provocar la risa, a través de chorradas y/o cosas absurdas; a menudo cosas demasiado simples y/o cuotidianas; y la ironía para hacer reír al espectador, o al menos intentarlo. Mediante el flashback constante sin previo aviso, te explica la historia de Alan Klaine des del principio, para que comprendas mucho mejor como y porque ha acabado en Arabia Saudí, el cual usa con demasiada frecuencia y facilidad. El guion no para de ponerles contratiempos a los personajes principales de esta historia. Te enseña un pequeño detalle que despierta ciertas preguntas y curiosidad. El misterio que rodea la historia cada vez es mayor; y es el que consigue que te mantengas pegado a la pantalla para conocer el desenlace. Poco a poco vas viendo que Alan Klaine posee ciertas costumbres dialécticas y sociales, que en varias ocasiones resultan muy cómicas. Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, familiar, esperanzador y que te muestra una nueva etapa en la vida de Alan Klaine.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: A Hologram for the king, que traducido significa: Un holograma para el rey; es una traducción tan fácil y simple que es de párvulos. Pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Esperando al rey. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Tiene un montaje curioso, cautivador, atrapante y distinto a la gran mayoría de películas de este tipo.
La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El amor no tiene barreras. Puedes encontrar el amor verdadero en cualquier lugar y momento, incluso el más inesperado. En cada cultura, hay diferentes normas, leyes, tipos de moralidad y mentalidades. En algunos sitios es mejor no hacer según qué clase de bromas. Se tienen que aceptar y solucionar los problemas, no barrerlos bajo la alfombra, por en algun momento, tarde o temprano, abultaran, te tropezaras con ellos y no podrás vivir hasta que no los soluciones. Siempre existe la posibilidad de que alguien mejor lo que haces. Si le das un pez a una persona, comerá un dia, si le enseñas a pescar, comerá toda su vida. Nunca des nadas por supuesto, pueden surgir imprevistos. A veces para descubrir que pasa hay que arriesgarse. Algunos sucesos son inevitables.

Tom Tykwer utiliza el plano subjetivo bastante brevemente, pero cumple su función de meterte en la piel del personaje, para que puedas entender mejor lo que siente el personaje en ese preciso instante. 




                                                                  Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL