UNA REALIDAD EMPRESARIAL


El guion tiene unos chistes potentes y eficaces porque reflejan una realidad. Recurre al humor chorra o absurdo: básicamente consiste en hacer reír con chorradas y/o cosas absurdas; y el humor bestia camuflado dominante (porque tiene otros tipos también) de Jason Sudeikis (tiene una pizca de del vacile pero sincero y una dosis más elevada; es una mezcla de ciertos tipos de humor que le hacen único): con sus bromas y chistes estrellas siempre hay que leer entre líneas, porque dice muchas más cosas subliminalmente. También ha recurrido al humor de la repetición: se trata de repetir algunas cosas las veces necesarias para provocar risas o aumentar el nivel de comedia; pero como todo humor, tiene un límite, y si te pasas causas el efecto contrario (en este caso el chiste usado demasiadas veces resultaría irritante y pesado). Utiliza el factor sorpresa y lo inesperado, para sorprenderte y conseguir que te rías aunque sea por dentro; demostrando los malos pensamientos que se suelen decir unas cosas muy concretas de cierta manera. La situación cada vez es más surrealista, tanto que resulta cómica. La introducción te presenta a Nick (Jason Bateman), Dale (Charlie Day) y Kurt (Jason Sudeikis) mediante sus voces en off, para que veas sus pensamientos, que odian a sus jefes y que es una cosa en común que tienen los tres: un jefe carbón tocahuevos; te los enseña de forma paralela y simultánea. El guion te muestra el deseo que comparte prácticamente toda la población del planeta Tierra, en la misma situación que la de los personajes; de una manera muy clara, visual e indiscutible. Hace referencia y un guiño gigantesco y paródico a Strangers of the train; la película que más guiños y referencias ha tenido en la historia del cine (otras casi llegan al mismo nivel).

Otra vez, como de costumbre, no puede faltar la pésima traducción del título, tomándose libertades innecesarias y asignándose responsabilidades que no les pertenecen. En la versión original, se titula: Horrible Bosses, que traducido significa: Jefes Horribles, por una razón demasiado evidente. Pero en vez de eso y respetarlo, se lo han pasado por el forro y lo han llamado: Como acabar con tu jefe. Así lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, significado y gracia como para atraer al público pero sin desvelar nada del film. Han cambiado por completo el sentido, la gracia y el significado del auténtico título. Si no te gusta el título en inglés o crees que no tiene el suficiente gancho, tradúcelo bien o no lo hagas; no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic y podría pasarme así durante días.

Seth Gordon te demuestra que no se puede ir por el mundo haciendo absoluta libertad lo que a uno le dé la gana siendo malo; todos los actos tienen consecuencias. Nunca te puedes fiar de un desconocido, y menos si es un “delincuente”, tarde o temprano te la acabara jugando. Siempre hay imprevistos, en la gran mayoría de circunstancias, las cosas no salen como uno quiere. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Pero las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en concreto. Seth Gordon usa los títulos ocupando la pantalla entera, para recalcar los insultos y las características negativas de los jefes. 



                                                             Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL