SOLDADOS DE ARTE
El guion tiene pequeños sketches tan buenos que
hacen de este film una película entre otras cosas divertida. El humor es lo que
hace diferenciar a este film de cualquier otra película bélica, sirve para
decir: es el mismo tema pero distinta lección; de esta manera George Clooney
intenta que veas el lado positivo de algo que normalmente no lo tiene. Además
gracias al humor Clooney consigue que a la gente no se le quiten las ganas de
ver el film con la excusa de que es otra película bélica, ya que no lo es; es
una manera que tiene George Clooney de que el espectador haga las paces con el
cine bélico. Se podría decir que los Monuments Men son el reparto, porque todos
son actores muy reconocidos: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Jean
Dujardin, Cate Blanchett, John Goodman, Bob Balaban, actores de mucho calibre
(de mucho renombre); el reparto es la mayor obra de arte.
Ha Matt Damon le ocurre lo mismo que a Robert Downey
Jr. y otros muchos actores; al haber hecho las tres primeras entregas de Jason Bourne antes de The Monuments Men, se ha encasillado
como tal y ahora cuando le ves uno no puede evitar pensar: Mira es Jason
Bourne, inevitablemente. Los mismo le ocurre a George Clooney y a Bill Murray:
Clooney al haber hecho la trilogía Ocean’s
antes del film ha provocado que sea encasillado en el papel de Dani Ocean; a
Murray le ocurre con Ghostbusters donde
dio vida al Dr. Peter Venkman y des de entonces seria conocido como tal.
Clooney con un simple gesto de algunos personajes
consigue demostrarte el odio que le tenía la gente a los alemanes nazis en esa época,
incluso había alemanes que le odiaban con todas sus fuerzas y les deseaban la
muerte. También de que Hitler se creía el rey del mundo y podía coger lo que
quisiera aunque no fuera suyo y hacer lo que quisiera con ello. Con la voz en
off de Frank Stokes (George Clooney) y demostrando que algunos de los Monuments
Men no eran soldados o gente preparada para la guerra, diciéndote mediante diálogos
que nunca habían disparado un arma, ayuda a que la historia llegue al
espectador a un nivel más personal, poniéndote en la piel de cada uno de los
Monuments Men. También hace que con la simple expresión facial de los Monuments
Men, explicarte cual es la situación en la que están y cuáles son sus
sentimientos al respecto en cada momento. Eso ayuda al espectador a entender la
historia y que circunstancia están pasando. La forma de cambiar de escena que tiene
Clooney en algunas ocasiones, entrelazando un decorado con otro sin que se note,
es una manera brillante y limpia de hacerlo, siempre que se sepa hacer
correctamente y tengas al montador correcto en el equipo; en este caso lo han
conseguido.
George Clooney comete un fallo interpretativo, típico
en una persona fumadora: en un momento dado del film se enciendo un cigarro y
le dice a la persona que está interrogando que no fuma y que es su primer
cigarrillo. Pero en ningún momento tose ni hace nada habitual en una persona
que fuma por primera vez. Que no se dé cuenta de dicho fallo da a entender que
Clooney es una persona fumadora y des de hace tiempo y no solo por no toser al
dar la primera calada si no por su manera de fumar (la manera de coger el
cigarrillo, de sacar el humo, hablar y sacar el humo al mismo tiempo) cosas que
un no fumador no sabría hacer, en cambio un fumador adquiere dichas “habilidades”
con el tiempo, al coger experiencia.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario