SOLDADOS DE ARTE


El guion tiene pequeños sketches tan buenos que hacen de este film una película entre otras cosas divertida. El humor es lo que hace diferenciar a este film de cualquier otra película bélica, sirve para decir: es el mismo tema pero distinta lección; de esta manera George Clooney intenta que veas el lado positivo de algo que normalmente no lo tiene. Además gracias al humor Clooney consigue que a la gente no se le quiten las ganas de ver el film con la excusa de que es otra película bélica, ya que no lo es; es una manera que tiene George Clooney de que el espectador haga las paces con el cine bélico. Se podría decir que los Monuments Men son el reparto, porque todos son actores muy reconocidos: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Jean Dujardin, Cate Blanchett, John Goodman, Bob Balaban, actores de mucho calibre (de mucho renombre); el reparto es la mayor obra de arte.

Ha Matt Damon le ocurre lo mismo que a Robert Downey Jr. y otros muchos actores; al haber hecho las tres primeras entregas de Jason Bourne antes de The Monuments Men, se ha encasillado como tal y ahora cuando le ves uno no puede evitar pensar: Mira es Jason Bourne, inevitablemente. Los mismo le ocurre a George Clooney y a Bill Murray: Clooney al haber hecho la trilogía Ocean’s antes del film ha provocado que sea encasillado en el papel de Dani Ocean; a Murray le ocurre con Ghostbusters donde dio vida al Dr. Peter Venkman y des de entonces seria conocido como tal.

Clooney con un simple gesto de algunos personajes consigue demostrarte el odio que le tenía la gente a los alemanes nazis en esa época, incluso había alemanes que le odiaban con todas sus fuerzas y les deseaban la muerte. También de que Hitler se creía el rey del mundo y podía coger lo que quisiera aunque no fuera suyo y hacer lo que quisiera con ello. Con la voz en off de Frank Stokes (George Clooney) y demostrando que algunos de los Monuments Men no eran soldados o gente preparada para la guerra, diciéndote mediante diálogos que nunca habían disparado un arma, ayuda a que la historia llegue al espectador a un nivel más personal, poniéndote en la piel de cada uno de los Monuments Men. También hace que con la simple expresión facial de los Monuments Men, explicarte cual es la situación en la que están y cuáles son sus sentimientos al respecto en cada momento. Eso ayuda al espectador a entender la historia y que circunstancia están pasando. La forma de cambiar de escena que tiene Clooney en algunas ocasiones, entrelazando un decorado con otro sin que se note, es una manera brillante y limpia de hacerlo, siempre que se sepa hacer correctamente y tengas al montador correcto en el equipo; en este caso lo han conseguido.

George Clooney comete un fallo interpretativo, típico en una persona fumadora: en un momento dado del film se enciendo un cigarro y le dice a la persona que está interrogando que no fuma y que es su primer cigarrillo. Pero en ningún momento tose ni hace nada habitual en una persona que fuma por primera vez. Que no se dé cuenta de dicho fallo da a entender que Clooney es una persona fumadora y des de hace tiempo y no solo por no toser al dar la primera calada si no por su manera de fumar (la manera de coger el cigarrillo, de sacar el humo, hablar y sacar el humo al mismo tiempo) cosas que un no fumador no sabría hacer, en cambio un fumador adquiere dichas “habilidades” con el tiempo, al coger experiencia.


                                                             Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL