OSCURIDAD Y MENTIRAS


Como es habitual en las películas de Tim Burton, hay escenas musicales que expresan los sentimientos de los personajes. Esta entrega al igual que The Nightmare Before Christmas está plagada de ellas; aunque no la dirigiese él y solo fuese el productor, es evidentemente que el film es suyo, lleva su firma, y contrato a Henry Selick para que la dirigiese para así él ocuparse de otros detalles más importantes, pero la dirigía des de las sombras. También usa los flashbacks para contarte la historia de Sweeney Todd (Johnny Depp).

Tim Burton te muestra la corrupción que había en esa época en el gobierno y que la gran mayoría de jueces usaban las leyes en beneficio propio, a la lujuria en estado puro, pero fuera de campo y lo que pasa cuando se deja que la lujuria en su esencia posea un cuerpo humano y además con alto cargo político. Pasa del asesinato al canibalismo en cuestión de segundos, es una de sus películas más macabras. Sweeney Todd y Mrs. Lovett (Helena Bonham Carter) hacen la pareja perfecta: un asesino en serie cegado por su ira y una pastelera caníbal.  En todas las películas de Burton los decorados suelen ser oscuros, tenebrosos y llenos de muerte, pero en esta ocasión hay uno totalmente lo opuesto: luminoso y lleno de vida, lo cual hace que choque un poco ya que no es habitual en Tim Burton. Con la música y una imagen muy clara e iluminada  te muestra el resurgir de Sweeney Todd, el barbero diabólico (su nacimiento definitivo). Usa un movimiento de cámara muy rápido para mostrar lo tenebrosa que es la ciudad haciendo como una especie de ruta turística.

El guion da un giro totalmente inesperado y demasiado radical lo que la convierte  casi en una película totalmente distinta a la que estabas viendo hasta ahora. Ha mantenido engañado al espectador, lo que hace que no te esperes para nada el final, ya que ha usado trucos demasiado viejos para hacerlo: esconder algo a plena vista y así nadie sospechara y ocultar parte de la información para que ese detalle pase más inadvertido.  El final te pilla tan por sorpresa que te deja en shock causando que sientas lastima por Sweeney Todd y pienses en hacer lo mismo que sucede después de descubrir la verdad. Pero también te demuestra que de todo lo malo surge algo bueno. Te cuenta porque Benjamin Barker se ha convertido en Sweeney Todd: porque ha dejado que la ira y las ansias de venganza le consumieran y le impidan ver la realidad.

Mrs. Lovett es la que va hacerle de guía a Sweeney Todd, va a ser la que le va a ayudar a cometer crímenes atroces y a lograr su venganza, gracias a sus conocimientos de la ciudad y la gente que la habita. La sangre que se ve cuando Sweeney Todd mata a sus víctimas mientras Mrs. Lovett las atrae y oculta las pruebas, se ve demasiado falsa, parece salsa de tomate; lo que hace que la muerte no sea tan creíble que si hubieran hecho la sangre más realista (más oscura, menos pastosa). Esa sangre se la enseñas a alguien que no vea el cadáver y dice sin dudar que es salsa de tomate.


                                                           Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL