DEMASIADO TARDE
Noah Baumbach te deja claro des de justo el
principio del film que es una familia muy competitiva, que está dividida en dos
tipos: los estrictamente competitivos y los familiares competitivos: siempre
recuerdan cuales son las relaciones que les une, para que recuerdes jugar
limpio (un partido de tenis); que son una familia aunque haya rencor por todos
lados. También hay dos bandos: Bernard Berkman, el padre (Jeff Daniels) y Walt
Berkman, el hijo mayor (Jesse Eisenberg), Joan Berkman, la madre (Laura Linney)
y Frank Berkman, el hijo pequeño (Owen Kline) son el otro bando. Pero a veces
la gente forma bandos basándose en razones equivocadas. Al intentar ser igual
que una persona puedes cometer algunos errores que se debían haber cometido, dándose
cuenta así de que la persona que se tenía en un pedestal era la equivocada y
que a la que se admira realmente ya no es la misma que antes. El cambio de
bando se debe a que algunas personas son incapaces de ver algunos de los
errores que han cometido, causando que esa persona no tenga a nadie a quien
venerar. Hay algunos patrones que inevitablemente se repiten en algunas familias.
Baumbach muestra de una manera muy visual que de tal palo tal astilla y que
algunas personas llegan a influir más de lo que ellos se piensan en las vidas
de otras personas.
El guion deja muy claro que Bernard y Joan son dos
mentalidades completamente distintas pero cada uno de los hijos se siente atraído
intelectualmente por uno de ellos. Es evidente de que el matrimonio tiene problemas
des de antes de que empiece la película y que han ido creciendo cada vez más
por las pruebas que va recogiendo Bernard a lo largo de los años; lo que
provoca que la confianza entre ellos se termine y suceda algo que se veía venir.
Las diferentes etapas que atraviesa Frank después del divorcio de sus padres
son demasiado previsibles, son las que acostumbra a pasar un niño de su edad en
estos casos, pero le da un enfoque distinto haciendo ver al espectador que en
cierto modo son las mismas tendencias que tiene su madre sobre el sexo. Las
intenciones de Walt con Lili (Anna Paquin) son demasiado visibles, haciendo que
intuyas con demasiada facilidad lo que pretende hacer.
Una vez más Jesse Eisenberg deja claro que puede y
sabe interpretar a cualquier tipo de personaje de una manera muy eficaz y creíble.
Esta vez da vida a Walt Berkman: un chico adolescente, intelectual, sin pelos
en la lengua, parecido a su padre; consigue captar a la perfección la esencia
del personaje. En cambio Anna Paquin interpreta a un personaje que consigue
sorprender al espectador un poco, ya que es algo poco habitual en ella: una
chica guapa y sexy que liga con su profesor y de una manera más desapercibida
intenta seducir al su hijo pero luego se da cuenta de que ha sido un tremendo
error; es como una especie de encarnación de la lujuria y la tentación. Otro de
los actores encasillados en un papel es Jeff Daniels que es más conocido por
dar vida a Harry Dunne en Dumb &
Dumber; aunque al principio solo se hizo esta entrega fue suficiente para
encasillarlo en ese papel, debido al nivel cómico que requería su personaje. Lo
que causa que veinte años después tras haber actuado junto a Jim Carrey y haber
sido encasillado en ese papel, se hiciera otra entrega del film llamada Dumb and Dumber To, aunque hubiese sido
mejor y más rentable no hacerla, ya que fue una gran pérdida de tiempo; porque
era más de lo mismo pero veinte años después y con un guion totalmente absurdo
y repetitivo, le salió el tiro por la culata al hacer una segunda entrega. A
parte de que el film constaba de decisiones totalmente ridículas y sin sentido
tomadas por Bobby Farrelly y Peter Farrelly: entre otras muchas coger a Bill
Murray y disfrazarlo de los pies a la cabeza para que no se le reconociera y
ponerlo en una secuencia de unas milésimas de segundos y con un dialogo de una
simple palabra. Para esas cosas es mejor coger actores no conocidos o a un
familiar o amigo ya que no se la va a reconocer y así evitas pagarle un pastón
a una superestrella del calibre de Bill Murray, y el dinero ahorrado se puede
invertir en mejorar el film, dudo que se le pueda considerar película a lo que
hicieron los hermanos Farrelly con Dumb
and Dumber To.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario