DEMASIADO TARDE


Noah Baumbach te deja claro des de justo el principio del film que es una familia muy competitiva, que está dividida en dos tipos: los estrictamente competitivos y los familiares competitivos: siempre recuerdan cuales son las relaciones que les une, para que recuerdes jugar limpio (un partido de tenis); que son una familia aunque haya rencor por todos lados. También hay dos bandos: Bernard Berkman, el padre (Jeff Daniels) y Walt Berkman, el hijo mayor (Jesse Eisenberg), Joan Berkman, la madre (Laura Linney) y Frank Berkman, el hijo pequeño (Owen Kline) son el otro bando. Pero a veces la gente forma bandos basándose en razones equivocadas. Al intentar ser igual que una persona puedes cometer algunos errores que se debían haber cometido, dándose cuenta así de que la persona que se tenía en un pedestal era la equivocada y que a la que se admira realmente ya no es la misma que antes. El cambio de bando se debe a que algunas personas son incapaces de ver algunos de los errores que han cometido, causando que esa persona no tenga a nadie a quien venerar. Hay algunos patrones que inevitablemente se repiten en algunas familias. Baumbach muestra de una manera muy visual que de tal palo tal astilla y que algunas personas llegan a influir más de lo que ellos se piensan en las vidas de otras personas.

El guion deja muy claro que Bernard y Joan son dos mentalidades completamente distintas pero cada uno de los hijos se siente atraído intelectualmente por uno de ellos. Es evidente de que el matrimonio tiene problemas des de antes de que empiece la película y que han ido creciendo cada vez más por las pruebas que va recogiendo Bernard a lo largo de los años; lo que provoca que la confianza entre ellos se termine y suceda algo que se veía venir. Las diferentes etapas que atraviesa Frank después del divorcio de sus padres son demasiado previsibles, son las que acostumbra a pasar un niño de su edad en estos casos, pero le da un enfoque distinto haciendo ver al espectador que en cierto modo son las mismas tendencias que tiene su madre sobre el sexo. Las intenciones de Walt con Lili (Anna Paquin) son demasiado visibles, haciendo que intuyas con demasiada facilidad lo que pretende hacer.

Una vez más Jesse Eisenberg deja claro que puede y sabe interpretar a cualquier tipo de personaje de una manera muy eficaz y creíble. Esta vez da vida a Walt Berkman: un chico adolescente, intelectual, sin pelos en la lengua, parecido a su padre; consigue captar a la perfección la esencia del personaje. En cambio Anna Paquin interpreta a un personaje que consigue sorprender al espectador un poco, ya que es algo poco habitual en ella: una chica guapa y sexy que liga con su profesor y de una manera más desapercibida intenta seducir al su hijo pero luego se da cuenta de que ha sido un tremendo error; es como una especie de encarnación de la lujuria y la tentación. Otro de los actores encasillados en un papel es Jeff Daniels que es más conocido por dar vida a Harry Dunne en Dumb & Dumber; aunque al principio solo se hizo esta entrega fue suficiente para encasillarlo en ese papel, debido al nivel cómico que requería su personaje. Lo que causa que veinte años después tras haber actuado junto a Jim Carrey y haber sido encasillado en ese papel, se hiciera otra entrega del film llamada Dumb and Dumber To, aunque hubiese sido mejor y más rentable no hacerla, ya que fue una gran pérdida de tiempo; porque era más de lo mismo pero veinte años después y con un guion totalmente absurdo y repetitivo, le salió el tiro por la culata al hacer una segunda entrega. A parte de que el film constaba de decisiones totalmente ridículas y sin sentido tomadas por Bobby Farrelly y Peter Farrelly: entre otras muchas coger a Bill Murray y disfrazarlo de los pies a la cabeza para que no se le reconociera y ponerlo en una secuencia de unas milésimas de segundos y con un dialogo de una simple palabra. Para esas cosas es mejor coger actores no conocidos o a un familiar o amigo ya que no se la va a reconocer y así evitas pagarle un pastón a una superestrella del calibre de Bill Murray, y el dinero ahorrado se puede invertir en mejorar el film, dudo que se le pueda considerar película a lo que hicieron los hermanos Farrelly con Dumb and Dumber To.


                                                            Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL