VIEJAS GLORIAS PELIGROSAS - CRÍTICA EL CUENTO DE LAS COMADREJAS
El cuento de las comadrejas es un film con un guion sincero, directo, atractivo,
atrapante, peculiar, curioso, artístico, rememorativo, criminal, humorístico y
detectivesco. Prácticamente, todo el guion está repleto de humor negro, algunas
veces de un modo evidente y otras de manera sutil. La introducción te presenta
de forma concisa artística, personal, musical, sincera, directa, atrayente y
pasional a Mara Ordaz (Graciela Borges) junto con toda su tropa de amigos, y
así puedas conocer el comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado
claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Resalta a
ciertos personajes, con ayuda de la imagen y la banda sonora. Es un guion de
doble capa, es decir, Martin Saravia (Marcos Mundstock), el guionista del
grupo, te explica, indirectamente, qué clase de guion es y cómo funciona (lo
analiza), el del film que estás viendo. Poco a poco, empiezas a sospechar que
Bárbara Otamendi (Clara Lago) y Francisco Gourmand (Nicolás Francella) son unos
embaucadores que solo quieren quitarle la casa a Mara Ordaz, tirarla al suelo y
edificar un complejo. Más tarde, se descubre todo el pastel y se confirma que
realmente sí que son unos farsantes que mienten más que hablan (los antagonistas).
La situación se va enturbiando gradualmente. Al parecer, Francisco engaña a Mara
para quitarle la casa, y Bárbara engaña a Francisco para ser la dueña del
negocio. Con el fundido a negro, separa el relato sé diferentes capítulos. Las
circunstancias se van poniendo progresivamente más interesantes. La tensión e
intensidad, va en aumento escalonadamente. Cuando ves el plan para derrotar a
Bárbara y Francisco, resulta brillante y muy ingenioso. La situación se va
complicando exponencialmente. Tiene un final feliz, reconciliador, vengativo,
Kharmico, justiciero, intenso, divertido, aleccionador, ingenioso, revelador y
amistoso para cuatro personajes.
La interpretación de
Oscar Martínez y Luis Brandoni es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y
que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tienen Oscar Martínez y Luis Brandoni, es muy
necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que
el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Hay un fallo de raccord:
Cuando Graciela Borges entra en la casa y se apoya en el podio donde está el
Oscar, justo en la entrada; al cambiar de plano, se vuelve a acercar y
apoyarse; es el mismo caso del famoso Rayo que cae dos veces en Matrix (The Wachowski Brothers, 1999). Pues
ella está quieta apoyada en el podio, y en el siguiente plano, sin haberse
movido previamente, vuelve a estas detrás acercándose al podio.
La película te transmite
el mensaje de que el Kharma no existe: tarde o temprano recoger lo que
siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Si te metes con la persona
equivocada, lo puedes acabar pagando demasiado caro. Si conoces los puntos
débiles de tu adversario, sabrás por donde atacar y será mucho más fácil
vencerlos. Algunas personas viven atrapadas en el pasado, y al mismo tiempo
necesitan constantemente halagos, para reafirmar su ego e imagen. Hay gente que
miente por alguna razón u otra. Siempre habrá individuos que se burlen de ti,
algunas ocasiones en bromas y otras no. Los verdaderos estrategas son auténticos genios, que nunca los ves venir, ni sabes que son buenos estrategas,
a menos que ellos te lo digan. Para vencer a un duro enemigo, hay que ser más
listo y jugar con él /ella. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz.
Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Se pilla antes a un
mentiroso que a un cojo.
Juan Jose Campanella utiliza determinados planos, para darle más
importancia a algunas cosas, personas y de un modo necesario. Con el plano
holandés, aporta la diferencia requerida y un cierto atractivo y valor
estético.
Nacho Stars: 7,50
Nacho Miret
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