CRIMEN PASIONAL - CRÍTICA FRACTURE
Fracture
es un film con un guion atrayente, misterioso, atrapante, seductor, habitual,
criminal, abogacil, e intelectual. La introducción te presenta de forma
cautivadora, laboral, insinuante, concisa, subliminalmente personal y en dos
partes a Ted Crawford (Anthony Hopkins), para que puedas ver, su comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja
demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La
situación se pone progresivamente más interesante y misteriosa. Al parecer, el
guion se apoya bastante en la imagen, para transmitir ciertos conceptos (como
el del secretismo) al protagonista principal. Poco a poco, va siendo más
evidente, lo planificador, organizado, listo y malvado que es Ted Crawford. La
premisa de este guion, es todo un clásico y muy típica: Un prometedor fiscal
(abogado penal) con una carrera llena de éxitos y ningún caso perdido, que odia
perder; se le presenta un caso de un asesino maquiavélico y retorcido, que hará
temblar su carrera y vida, dándole una lección vital. Ciertos detalles internos
y externos son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando
exponencialmente de manera previsible. A medida que se desarrolla la historia,
va siendo más obvio, que Willy Beachum (Ryan Gosling) tiene un ego tan grande,
que le impide ver ciertas cosas importantes. La parte moralista va adquiriendo
gradualmente más protagonismo y consistencia. Los diferentes retos que se le
presentan a Willy Beachum, es un modo bastante simple de provocar la
autorrevelación del personaje (el cambio moral). El misterio de como Ted
Crawford, cometió el asesinato prácticamente perfecto, va creciendo
escalonadamente. La tensión es cada vez mayor. Ted Crawford se parece demasiado
a Hanibal Lecter, pero sin la parte de ser caníbal. El momento en que se giran
las tornas y Willy Beachum tiene el poder, es brillante y emocionante. Tiene un
final feliz, Kharmico, reconciliador, judicial, sincero, directo, revelador,
prospero, evolutivo, legal, esclarecedor e insinuante.
La interpretación de
Anthony Hopkins es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Anthony Hopkins, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano, de algún modo u otro,
recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Los fallos
de algunos individuos te pueden dar la victoria tan preciada y necesitada. Todos
tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Los actos tienen
consecuencias, pero a veces son demasiado drásticas y brutales. Algunas
personas necesitan una lección de humildad urgentemente, entre otras muchas
razones, para hacer menguar su ego y que vea la realidad. Hay que prestar
atención a los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más
importantes de lo que aparentan. Vencer a un estratega es algo completamente
complicado y además, si es muy listo, para hacerlo, hay que ser más astuto que él
y cambiar el punto de vista. A veces, al tomar ciertas decisiones, se ponen
cosas importantes en juego, teniendo mucho que perder. Si no haces buen tu
trabajo, pueden salir las cosas muy mal. La situación se puede torcer
radicalmente. Puedes pensar que lo tienes todo bajo control y calculado, pero
se te puede escapar algún pequeño detalle que crees que no era importante o desconocías.
Para sortear algunos obstáculos, se debe utilizar la inteligencia y estrategia.
En determinados momentos, no se puede perder los nervios, o lo vas a empeorar
todo. Siempre hay que tener toda la información necesaria, para hacer las cosas
bien a la primera. En determinadas ocasiones, se debe hacer lo correcto y jugar
limpio o la jugada, te puede salir mal y estropearlo todo. Hay individuos
demasiado fríos.
Gregory Hoblit ha construido un guion técnico demasiado sistemático y
esquemático.
Nacho Stars: 7,20
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario