NO DECIR QUE NO - CRÍTICA DE LA PELÍCULA DI QUE SÍ
Yes Man
es un film con un guion previsible, típico, divertido, cómico, que habla de la
espontaneidad, aleccionador, moralista, nada innovador, evolutivo y educativo. Recurre
al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, consiste en hacer reír
mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simple y
cuotidianas, pero con un enfoque más cómico. Las circunstancias son
gradualmente más surrealistas. En ciertas ocasiones, de lo ridículo que es lo
que está sucediendo, resulta hasta gracioso. El humor va mejorando leve y
exponencialmente. La introducción te presenta de forma cómica, sincera,
directa, divertida y detallada, sin definirlo, con palabras, a Carl (Jim Carrey);
para que puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad,
mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro, el tipo de
película que será y cuál es su género dominante. De manera predecible, el guion te muestra, su
premisa, en el momento exacto en que acostumbra a suceder. La estructura de
este tipo de guiones, son siempre la misma, no cambian nada en absoluto; por
consiguiente, no son nada innovadores. La situación se va poniendo
progresivamente más previsible. Mediante una ensoñación, le enseña un posible
cambio a Carl, lo cual despertará el cambio en él, previsto. Se puede ver,
demasiado claramente, la evolución del personaje de Jim Carrey. El guion es
excesivamente transparente, desde el antes de que empiecen a narrarte el relato.
Además de que ya sabes cuál va a ser el otro dilema que se le va a plantear a
Carl. Remarca mucho el hecho de vivir la vida, saboreando cada segundo, hasta
el último jugo, convirtiéndolo en el tema principal. Tiene un final feliz,
predecible, amistoso, romántico, prospero, evolutivo, cómico, divertido,
gracioso y esperanzador.
La interpretación de Zoey
Deschannel es agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que
hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tiene Zoey Deschannel, es muy necesario en determinadas películas en concreto,
porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y
eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Yes Man, qué traducido
significa: El hombre sí; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Di que
sí. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al
trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente
gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas
palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La verdad tarde o temprano
acaba saliendo a la luz. Si pasas de todo el mundo, al final, el mundo entero
te apartará de su camino y seguirá con su vida. A veces resulta absolutamente
imposible decir que sí. Viviendo la vida, se aprende mucho. Existen
experiencias te ayudan a crecer como persona. Siempre es importante dar el
primer paso, para que todo lo bueno llegue a tu vida. Los amigos que se
aprovechan de una situación sin tener en cuenta lo que quieres, no son amigos
de verdad. Aunque sea importante saber decir que sí, también es fundamental,
saber decir que no. Te puedes acabar enamorando, de quien menos te esperas,
cuando menos te imaginas. Siempre hay que escucharse a uno mismo. Hay
oportunidades únicas e irrepetibles, que no puedes dejar escapar, porque si no,
no las volverás a ver nunca más.
Peyton Reed utiliza el plano subjetivo (en una sola ocasión), para
meterte más en la piel del protagonista y poder verlo todo desde su punto de
vista; salvo por esto, ha construido un guion técnico demasiado sistemático,
esquemático y tradicional.
Nacho Stars: 5,10
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario