NO DECIR QUE NO


Yes Man es un film con un guion previsible, típico, divertido, cómico, que habla de la espontaneidad, aleccionador, moralista, nada innovador, evolutivo y educativo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente consiste en hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas; normalmente demasiado simple y cuotidianas, pero con un enfoque más cómico. Las circunstancias son gradualmente más surrealistas. En ciertas ocasiones, de lo ridículo que es lo que está sucediendo, resulta hasta gracioso. El humor va mejorando leve y exponencialmente. La introducción te presenta de forma cómica, sincera, directa, divertida y detallada sin definirlo con palabras, a Carl (Jim Carrey); para que puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante.  De manera predecible, el guion te muestra, su premisa, en el momento exacto en que acostumbra a suceder. La estructura de este tipo de guiones, son siempre la misma, no cambian nada en absoluto; por consiguiente, no son nada innovadores. La situación se va poniendo progresivamente más previsible. Mediante una ensoñación, le enseña un posible cambio a Carl, lo cual despertará el cambio en él, previsto. Se puede ver demasiado claramente, la evolución del personaje de Jim Carrey. El guion es excesivamente transparente, des del antes de que empiecen a narrarte el relato. Además de que ya sabes cuál va a ser el otro dilema que se le va a plantear a Carl. Remarca mucho el hecho de vivir la vida, saboreando cada segundo, hasta el último jugo, convirtiéndolo en el tema principal. Tiene un final feliz, predecible, amistoso, romántico, prospero, evolutivo, cómico, divertido, gracioso y esperanzador. 


La interpretación de Zoey Deschannel es agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Zoey Deschannel, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Yes Man, que traducido significa: El hombre sí; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Di que sí. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 


El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Si pasas de todo el mundo, al final, el mundo entero te apartará de su camino y seguirá con su vida. A veces resulta absolutamente imposible decir que sí. Viviendo la vida, se aprende mucho. Existen experiencias te ayudan a crecer como persona. Siempre es importante dar el primer paso, para que todo lo bueno llegue a tu vida. Los amigos que se aprovechan de una situación sin tener en cuenta lo que quieres, no son amigos de verdad. Aunque sea importante saber decir que sí, también es fundamental, saber decir que no. Te puedes acabar enamorando, de quien menos te esperas, cuando menos te imaginas. Siempre hay que escucharse a uno mismo. Hay oportunidades únicas e irrepetibles, que no puedes dejar escapar, porque si no, no las volveras a ver nunca más. 

Peyton Reed utiliza el plano subjetivo (en una sola ocasión), para meterte más en la piel del protagonista y poder verlo todo des de su punto de vista; salvo por esto, ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.


 ASÍ ES COMO YO VEO YES MAN (UNA MEZCLA DE AMBAS):





MAKING OFF YES MAN:



  




Nacho Miret






  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón