LA VERDAD DUELE


Trumbo es un film con un guion político, sincero, directo, problemático, reivindicativo, esclarecedor, biográfico, es decir que ocurrió de verdad, curioso, personal y empatizador. La introducción te presenta de forma atractiva, creativa, personal, íntima y detallada a Dalton Trumbo (Bryan Cranston), así logras ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante. El guion está pensado milimétricamente y con exactitud de cada detalle, para hacerte empatizar inevitablemente con Dalton Trumbo. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. De pronto y sin previo aviso, el guion te muestra, un triste acontecimiento, que complicara mucho las cosas a los diez de Hollywood y les cambiara la vida drásticamente. Con la voz en off de Dalton Trumbo leyendo una carta, te ayuda a comprenderle mucho mejor y te mete dentro de su cabeza. Posee ciertas partes, que logran sorprenderte y también impactarte, aunque sean una pequeñeas cantidades. Se puede apreciar claramente el deterioro mental y físico de Dalton Trumbo. El guion retrata a cada uno de los personajes, tal y como son, te los define profundamente, para intentar conseguir, que sean transparentes y puedeas familiarizarte con ellos. Ciertas partes del guion están construidas de tal manera que te explican cómo funciona el propio guion mediante diálogos. Tiene secuencias que te enseñan la revolución que hubo con la lista negra de Hollywood, tan deseada, como gente plantándole cara a los malos que impiden el progreso; y eso te provoca algún que otro pequeño subidón de adrenalina. Tiene un final feliz, reconciliador, pacifista, prometedor, esperanzador, sincero, directo, prospero, evolutivo, familiar, amistoso que enseña el premio de honor que ganó Dalton Trumbo y te revela lo que ocurrió después con los principales protagonistas, en la vida real: Trumbo, Cleo y el antagonista global.  


La interpretación de Bryan Cranston es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Bryan Cranston, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 


Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Trumbo, que traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Trumbo: La lista negra de Hollywood. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.  


El film te transmite el mensaje de que los actos tienen consecuencias. Si cuentas con aliados fuertes de tu bando, llegas a ser imparable e intocable. A veces debemos hacer modificaciones necesarias, en nuestras creaciones, en contra de nuestra voluntad, porque no genera el interés suficiente, en las personas que pueden darle vida o impulsarla. El gobierno siempre juega sucio, reprime y saca del medio, puteando y demás, a todos aquellos que puedan cerrarles el chiringuito; lamentablemente el gobierno cuenta con el apoyo de algunos individuos de los más influyentes y/o famosos de la sociedad. Se debe ser brutalmente sincero, cuando la situación lo requiere. Los políticos son unos auténticos hipócritas, acusan a la gente de lo mismo que luego hacen ellos. El Kharma existe: tarde o temprano recoger lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Hay que ser fiel a tus principios y no perderlos nunca, defendiéndolos cueste lo que cueste. En ciertas ocasiones, hay personas inocentes, en la cárcel que no han cometido ningún delito. Los soplones son despreciables, no se pueden confiar en ellos, ya que lo largan todo. La vida te da muchas sorpresas, algunas agradables y otras desagradables. Algunas experiencias, te hacen sacar lo peor de ti, otras te vuelven un cascarrabias y las demás te pueden cambiar radicalmente para siempre. 

Jay Roach ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Utiliza imágenes superpuestas de un personaje en un mismo lugar (localización), para poder hacer visible el paso del tiempo de un modo visualmente atrayente.



ASÍ ES COMO VEO YO TRUMBO:



  




MAKING OFF TRUMBO:








Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón