REPERCUSIONES FUTURAS Y PASADAS - CRÍTICA LOOPER
Looper
es un film con un guion complejo, futurista, interesante, atrapante, temporal,
curioso, rebuscado, pero sencillo, reflexivo, sincero, directo, científico y
criminal. La introducción te presenta de forma personal, atrayente,
descriptiva, sincera, directa, concisa y mediante su voz en off a Joe (Joseph
Gordon-Levitt), para que veas su comportamiento habitual, carácter,
personalidad, mentalidad y estilo de vida. Te deja demasiado claro el tipo de película
que será y cuál es su género dominante. Con la voz en off de Joe (usada
continuamente), te ayuda a comprenderlo todo mucho mejor. La situación se pone
progresivamente más interesantes y emocionante. El propio guion, te explica
cada detalle (a modo de visita turística) para que lo entiendas todo a la
perfección. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. De pronto,
ves algo que te hace plantearte una duda muy grande: ¿Qué ha pasado? Porque es
el mismo suceso dos veces, pero con diferentes desenlaces. No sabes cuál es el
de verdad hasta pasado un tiempo: en uno escapa y en el otro, mata a su bucle. Más
tarde lo entiendes todo perfectamente: simplemente, lo que ha sucedido, es que
al alterar el pasado se cambia el futuro (es una de las leyes básicas de los
viajes temporal (no alterar el pasado)); el guion te ha mostrado las dos líneas
temporales: la original y la modificada. Al verlo en el dos mil cuarenta y
siete y solo desde la perspectiva del Joe joven, no entiendes nada y resulta
hasta extraño; pero cuando ves a Joe hacerse viejo y convertirse en el Joe
mayor (Bruce Willis) que altera la línea temporal, lo entiendes todo mucho
mejor, porque ves el punto de vista de ambos; solamente has de atar cabos tu
solito. La continuidad espacio-temporal es compleja y no es lineal. La
situación se pone gradualmente más trepidante. Constantemente hace saltos
temporales, haciendo que los personajes viajen en el tiempo (al menos es lo que
parece) sin avisar; así es que es completamente impredecible. A medida que se
desarrolla el relato, va siendo más obvio quién es el fundador, porque poco a
poco, van encajando todas las piezas del puzle. La intriga va creciendo
escalonadamente, provocando que el interés crezca y el espectador se mantenga
pegado a la pantalla. El guion te da la información con cuentagotas, revelando
cada vez más secretos. Según transcurre la historia, la intensidad va
aumentando, cogiendo más fuerza. Usa el fundido a negro a modo de elipsis
temporal. Joe (Joseph Gordon-Levitt) hace una acción, que es la misma que
sucede en Back to the future (Robert
Zemeckis, 1985): se acuesta con su madre. Genera varios subidones de adrenalina
en determinados momentos. Sutil e indirectamente te habla de las paradojas
temporales. De golpe y totalmente inesperado, te desvela una información que
desencadenara en un acontecimiento al que me refería al principio de esta
frase. El secreto mejor guardado del guion, es el golpe maestro. Tiene un final
increíblemente sorprendente e impactante, reconciliador, feliz, pero de manera
distinta a la habitual, revelador, sincero, directo, prospero, evolutivo,
prometedor y esperanzador.
La interpretación de
Bruce Willis y Emily Blunt es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que
ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tienen Bruce Willis y Emily Blunt, es muy
necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que
el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que siempre existen varias maneras de conseguir las cosas, algunas
son legales y otras no tanto; pero siempre deberás pensar con astucia para
averiguarlas. A veces tienes que hacer cosas que no te gustan y/o no quieres.
Algunas normas están para saltárselas. En ciertas ocasiones, debes arriesgarlo
todo, para poder sobrevivir y mejorar las circunstancias. Hay determinados
momentos, en los que una sola persona puede cambiar todo el transcurso de la
historia, él/ella solito/a. La educación que recibe un niño, es lo que
determinara como será cuando sea adulto. Algunos bucles temporales se pueden
cambiar si se sabe cómo. Las líneas temporales son algo muy complicado y
rebuscado.
Para poder ver el efecto de la droga en la mente, Brian Johnson, le da
vueltas a la cámara e incluso la pone del revés. Utiliza secuencias cortas y
hace el corte visible, para agilizar el relato y lograr un ritmo mucho más
dinámico.
Nacho Stars: 7,56
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario