REPERCUSIONES FUTURAS Y PASADAS - CRÍTICA LOOPER


Looper es un film con un guion complejo, futurista, interesante, atrapante, temporal, curioso, rebuscado, pero sencillo, reflexivo, sincero, directo, científico y criminal. La introducción te presenta de forma personal, atrayente, descriptiva, sincera, directa, concisa y mediante su voz en off a Joe (Joseph Gordon-Levitt), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Con la voz en off de Joe (usada continuamente), te ayuda a comprenderlo todo mucho mejor. La situación se pone progresivamente más interesantes y emocionante. El propio guion, te explica cada detalle (a modo de visita turística) para que lo entiendas todo a la perfección. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. De pronto, ves algo que te hace plantearte una duda muy grande: ¿Qué ha pasado? Porque es el mismo suceso dos veces, pero con diferentes desenlaces. No sabes cuál es el de verdad hasta pasado un tiempo: en uno escapa y en el otro, mata a su bucle. Más tarde lo entiendes todo perfectamente: simplemente, lo que ha sucedido, es que al alterar el pasado se cambia el futuro (es una de las leyes básicas de los viajes temporal (no alterar el pasado)); el guion te ha mostrado las dos líneas temporales: la original y la modificada. Al verlo en el dos mil cuarenta y siete y solo desde la perspectiva del Joe joven, no entiendes nada y resulta hasta extraño; pero cuando ves a Joe hacerse viejo y convertirse en el Joe mayor (Bruce Willis) que altera la línea temporal, lo entiendes todo mucho mejor, porque ves el punto de vista de ambos; solamente has de atar cabos tu solito. La continuidad espacio-temporal es compleja y no es lineal. La situación se pone gradualmente más trepidante. Constantemente hace saltos temporales, haciendo que los personajes viajen en el tiempo (al menos es lo que parece) sin avisar; así es que es completamente impredecible. A medida que se desarrolla el relato, va siendo más obvio quién es el fundador, porque poco a poco, van encajando todas las piezas del puzle. La intriga va creciendo escalonadamente, provocando que el interés crezca y el espectador se mantenga pegado a la pantalla. El guion te da la información con cuentagotas, revelando cada vez más secretos. Según transcurre la historia, la intensidad va aumentando, cogiendo más fuerza. Usa el fundido a negro a modo de elipsis temporal. Joe (Joseph Gordon-Levitt) hace una acción, que es la misma que sucede en Back to the future (Robert Zemeckis, 1985): se acuesta con su madre. Genera varios subidones de adrenalina en determinados momentos. Sutil e indirectamente te habla de las paradojas temporales. De golpe y totalmente inesperado, te desvela una información que desencadenara en un acontecimiento al que me refería al principio de esta frase. El secreto mejor guardado del guion, es el golpe maestro. Tiene un final increíblemente sorprendente e impactante, reconciliador, feliz, pero de manera distinta a la habitual, revelador, sincero, directo, prospero, evolutivo, prometedor y esperanzador.

La interpretación de Bruce Willis y Emily Blunt es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Bruce Willis y Emily Blunt, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

El film te transmite el mensaje de que siempre existen varias maneras de conseguir las cosas, algunas son legales y otras no tanto; pero siempre deberás pensar con astucia para averiguarlas. A veces tienes que hacer cosas que no te gustan y/o no quieres. Algunas normas están para saltárselas. En ciertas ocasiones, debes arriesgarlo todo, para poder sobrevivir y mejorar las circunstancias. Hay determinados momentos, en los que una sola persona puede cambiar todo el transcurso de la historia, él/ella solito/a. La educación que recibe un niño, es lo que determinara como será cuando sea adulto. Algunos bucles temporales se pueden cambiar si se sabe cómo. Las líneas temporales son algo muy complicado y rebuscado. 

Para poder ver el efecto de la droga en la mente, Brian Johnson, le da vueltas a la cámara e incluso la pone del revés. Utiliza secuencias cortas y hace el corte visible, para agilizar el relato y lograr un ritmo mucho más dinámico.



Nacho Stars: 7,56





Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL