POLICIAS Y POLITICOS CORRUPTOS - CRÍTICA SPENSER: CONFIDENCIAL


Spenser Confidential es un film con un guion trepidante, policiaco, criminal, callejero, turbio, callejero, sincero, directo, interesante, atrapante, esclarecedor, corrupto y justiciero. La introducción te presenta de forma sincera, directa, personal, vibrante y detallada a Spenser (Mark Wahlberg), para que así, puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante. De pronto te muestran, un trágico acontecimiento, que cambiara la vida de varios personajes y te enseñara al posible protagonista. La premisa del guion es demasiado obvia: Un policía, que hace lo que debe y es correcto, aunque eso implique saltarse la ley (haciendo de justiciero), es encarcelado y al salir deberá solucionar muchos problemas, poniéndole fin, descubrir la verdad sobre cierta persona, suceso y defender a quien no puede. Las circunstancias se van complicando y enturbiando exponencialmente. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La acción va aumentando gradualmente, provocando algún que otro subidón de adrenalina, para los fans del género. Te muestra dos veces una misma secuencia, pero una de ellas sin los diálogos correspondientes y la otra con; para poder darte la información necesaria, en el momento exacto. Justo a la mitad del relato, se descubre prácticamente todo el pastel: quién está implicado y por qué. Mediante el flashback, te explica partes muy importantes de la historia. Las sospechas de quien más está en el ajo, van creciendo escalonadamente. La parte moralista, cada vez va adquiriendo más fuerza y protagonismo, pasando de un segundo plano, a un primero. La necesidad moral de Spenser es: Ser la voz de los débiles e indefensos, para hacer justicia y ayudar a quien no se puede defender. Tiene un final feliz, justiciero, Kharmico, vengativo, reconciliador, sincero, directo, trepidante, amistoso, familiar, romántico, prometedor, evolutivo, próspero y abierto (da a entender que cabe la posibilidad de que haya una secuela). 

La interpretación de Mark Wahlberg es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Mark Wahlberg, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras. En ciertas ocasiones, dejar vivo al criminal, en el lugar más perjudicial que pueda existir para él/ella, puede ser aún peor que matarlo. Cuando pasa una cierta cantidad de tiempo estando tu ausente, las cosas pueden cambiar mucho, tanto que casi ni las reconozcas, ni te las creas. Los criminales acostumbran a quitarse del medio, a los cabos sueltos y les causan problemas. Algunos sucesos son demasiado sospechosos, si los ves con los ojos adecuados; solo unas pocas personas, con determinadas habilidades, lo verán, sospecharán que hay algo oscuro oculto y querrán investigar para saber la verdad. Los pequeños detalles, son más importantes del que suelen aparentar, porque, por ejemplo: pueden decirte cuando una persona miente. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La corrupción está a la orden del día, se puede encontrar incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que las mentiras de un político. A veces hay que saltarse algunas normas, para hacer lo que es correcto. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Siempre existirán buenos samaritanos, dispuestos a hacer justicia y sacar la verdad a la luz, para ayudar a quienes más lo necesiten. La mejor manera de investigar algo sin ser descubierto, suele ser desde las sombras; así logras ser invisible. 

Con el corte brusco, siendo absolutamente visible, Peter Berg, consigue materializar un hecho, hacerlo más evidente, meterte dentro de la cabeza del protagonista y resaltar un rasgo de su personalidad ya existente, marcándolo como un supuesto defecto y al mismo tiempo virtud. El plano subjetivo (o al menos algo bastante parecido) te sumerge aún más en el relato, es decir, no lo utiliza para meterte en la piel de personaje (que es para lo que se acostumbra a usar) sino para lo mencionado recientemente.


Nacho Stars: 7,12





Nacho Miret






Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL