LA SIGUIENTE - CRÍTICA MEN IN BLACK INTERNACIONAL


Men in Black: International es in film con un guion paralelo al relato original, pero de una manera diferente a la habitual, atrapante, atrayente, avanzado, tecnológicamente, moderno, extraterrestre, curioso, típico, sincero, directo e innovador de un modo camuflado pero visible. La introducción te presenta al agente T (Liam Nesson) y H (Chris Hemsworth), de una forma activa, divertida, tradicional, sincera, directa, fiel y concisa; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos. También te cuenta la situación a la que deberás enfrentarse los personajes. Te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Justo después de la presentación, hace un salto temporal de veinte años hacia el pasado, para explicarte algo necesario para la historia y conozcas a Molly (Tessa Thompson), el personaje que provocara el cambio. El guion es lo mismo de siempre, pero con un lavado de cara integral. Como era de esperar, por la época en la que estamos y de manera imprescindible, te habla del machismo que hay en muchos lugares, por lo tanto, tiene una parte feminista obligatoria. La situación se va poniendo gradualmente más trepidante e interesante. Tiene un gag bastante gracioso, porque se mete descaradamente con un youtuber español muy famoso, diciendo que es un extraterrestre; el rubius; haciendo que su “cameo” sea algo completamente inesperado e inimaginable; y el comentario de Molly diciendo que en él no era de extrañar que sea de otro planeta (por su comportamiento tan errático) ya remata la gracia de burlarse del rubius. Conforme se desarrolla el relato, vas descubriendo los peligrosos y poderosos que son los antagonistas secundarios. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Ciertos detalles del guion son demasiado previsibles. Toca los puntos clave en un guion, para intentar hacerlo más interesante y exitoso; aunque eso no garantice que funcione del todo, en este caso solo ha surtido efecto una de las dos cosas. De pronto da un giro sorpresa, que en cierto modo era predecible. Insinuantemente, se empieza a sospechar de quién es el verdadero topo de la agencia MIB de Londres, de una manera evidente e indiscutible. Cuando el antagonista principal, sale a la luz, resulta ser una clara copia de Men in Black (Barry Sonnenfeld, 1997): cuando la cucaracha gigante recupera su forma original. Tiene un final feliz, predecible, reconciliador, divertido, cómico, prospero, evolutivo, amistoso y subliminalmente romántico (amoroso). 

La interpretación de Tessa Thompson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Tessa Thompson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Hay un detalle que, si no has visto el film necesario, no te darás cuenta, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: Cuando H (Henry) le lanza el martillo al Tarantiano es una clara referencia a Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017): Cuando Thor (Chris Hemsworth) le lanza el martillo a Hela (Cate Blanchett). 

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por unas misteriosas, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Te puedes acabar “enamorando” de quien menos te esperas. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, quieras o no, si es importante. Hay experiencias que te hacen evolucionar como persona, para que seas la mejor versión de ti mismo/a. La amistad puede surgir entre las dos “personas” más inesperadas e inimaginables. Quien la sigue la consigue. Para encontrar ciertas cosas ocultas, hay que ser muy listo/a, y saber dónde mirar, además de en el momento correcto. No estamos solos en el Universo, es tan gigantesco e interminable, que sería terriblemente egoísta y egocéntrico, pensar que en él solo existimos nosotros. La corrupción está a la orden del día, se encuentra incluso en las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más rápido que las mentiras de un político. Quien no arriesga, no gana. En ciertas ocasiones, se debe actuar desde la sombra para poder vender a tu enemigo. Si eres bueno te pasan cosas buenas, si eres malo te pasan cosas malas. 

F. Gary Gray ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Usa con demasiada frecuencia el plano subjetivo, (entre otras cosas) para un intento fallido de aportar cierto atractivo estético.


Nacho Stars: 5,20





Nacho Miret







  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL